El melón es una de las frutas estrella del verano. De pulpa jugosa, dulce y refrescante, es una fruta, rica en agua y vitaminas, que gusta a todo el mundo, tanto a los adultos como a los más pequeños de la casa. Y es que no hay nadie que pueda resistirse ante una gustosa tajada o unos daditos de melón después de cualquier comida estival.
Pero esta fruta tan veraniega, además de tomarse al natural, también puede convertirse en un ingrediente estupendo con el que confeccionar todo tipo de platos. Dentro de las recetas saladas, la opción más popular es el melón con jamón, un entrante habitual en muchos restaurantes y hogares españoles, pero también puedes realizar sabrosas ensaladas, gazpachos y otros platos que te van a cautivar.
Y, para demostrártelo, en Cocina Fácil te hemos preparado una selección de recetas con melón, supersencillas de hacer, con las que podrás impresionar a los tuyos en estos días de calor.
1. Melón con virutas de jamón al oporto
Empezamos esta recopilación de recetas con una estupenda versión del melón con jamón, el entrante más famoso hecho con esta fruta tan estival. Con una presentación de auténtico lujo, este plato lleva tres tipos de melones (cantalupo, galia y piel de sapo), unas virutas de jamón serrano y una salsita de lima y vino de Oporto. Además, a la hora de servirlo, se sirve dentro de la propia cáscara del melón.
2. Gazpacho de melón
Cuando suben las temperaturas, el gazpacho es el rey de las mesas. Pero, hoy, en lugar de elaborarlo a la manera tradicional, lo preparamos con melón, tomates secos, aceite de oliva y sal. Su elaboración es supersencilla. Solo hay que introducir los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener una crema suave y homogénea. Guárdalo en la nevera hasta el momento de servir.
3. Crema fría de calabacín con melón y jamón
Ideal para empezar una comida con buen sabor de boca, la realización de esta crema fría de calabacín con melón no puede ser más fácil. Primero, se pocha la cebolla y se cuece con el calabacín y, cuando ya están tiernos, se les agrega el melón cortado en trocitos y se tritura hasta que quede una crema fina. Quedará perfecta con tropezones del mismo melón y un crujiente de jamón serrano.
4. Melón relleno de ensalada marinera
A la que pruebes este melón relleno de ensalada marinera te va a conquistar. Y es que queda riquísimo. Se realiza con salmón ahumado, palmitos, lechugas variadas, tomatitos cherry y unas bolitas de melón cantalupo. Una vez todo mezclado, aprovecha la cáscara del melón como recipiente y aliña el plato con una rica salsa de yogur griego y eneldo.
5. Tiras de pollo con aceite de albahaca, melón y sandía
No podíamos terminar nuestra selección de recetas saladas, sin mostrarte este exquisito segundo. Se trata de unas pechugas a la plancha, maceradas previamente en aceite de albahaca, y acompañadas con cilindros de melón y sandía, también dorados a la plancha. Para que las tiras queden tan bonitas como en la foto, utiliza un descorazonador de manzanas.