¿Se te acaban las ideas para preparar primeros platos diferentes a los de siempre? Pues esta es mi propuesta: 5 recetas de tomate, todas muy distintas entre sí pero fáciles, ligeras y rápidas de preparar.
Te doy una idea para cada día de la semana, de lunes a viernes, y de segundo, elige carnes, aves o pescados a la plancha, un día puedes hacer pollo, otro solomillo de cerdo, otro pavo, otro ternera... así no repites nunca.
1. Ratatouille de tomate, calabacín y berenjena
Cocina Fácil / RBA
Además del tomate en rodajas, esta ratatouille lleva una base de salsa de tomate casera deliciosa. Después de cocinarse al horno, las verduras (tomate, calabacín y berenjena) quedan jugosas y muy tiernas. Importante añadir a la receta alguna hierba aromática, como albahaca, romero, orégano o tomillo, para conseguir un sabor 100% mediterráneo.
2. Macarrones con tomate y beicon
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
¿Qué sería de nosotros sin la pasta? Un recurso fácil, nutritivo y rápido de cocinar que nos saca de un apuro cuando no tenemos demasiado tiempo en la cocina. Esta pasta con tomate y beicon, por ejemplo, la tendrás lista en solo 30 minutos. El secreto es que la salsa de tomate no es una salsa convencional (que necesita bastante tiempo de cocción). Son tomates escaldados y sofritos solo durante 10 minutos. ¡Tienes que probarla!
3. Sopa fría de tomate y frutos rojos
Cocina Fácil / RBA
Perfecta para días calurosos, esta sopa fría mezcla tomates, cereza y frutos rojos con un toque de ajo, una pizca de albahaca, un chorro de vinagre de módena y otro de aceite de oliva. Se sirve fría y acompañada de crujientes bastoncillos de pasta brick. Es una opción saludable y refrescante, ideal para empezar cualquier comida veraniega y sorprender a tus invitados con su color y sabor.
4. Tomates rellenos de ensalada de aguacate
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
Prepara una ensalada de tomate fresca y ligera, el toque sabroso del aguacate le va como anillo al dedo. Los tomates, bien lavados, se vacían y rellenan con una mezcla de aguacate, cebolleta, rábanos, aceitunas negras y rúcula. Después se aliña con limón y aceite de oliva. Prepáralo y tendrás un entrante lleno de sabor y muy saludable. Perfecto para impresionar a tus invitados sin mucho esfuerzo, estos tomates rellenos son una explosión de frescor en cada bocado.
5. Quiche de tomate y queso manchego
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Las tartas saladas también son buena idea como primer plato (y como cena). Esta quiche de tomate y queso manchego tiene la ventaja, además, de que se puede tomar caliente o a temperatura ambiente, así que puedes tenerla preparada con antelación. Es la menos ligera de todas las recetas, pero también es muy sabrosa, vale la pena probarla.
¿Y si te sobran tomates?
Si después de cocinar todas estas deliciosas recetas con tomate aún te quedan tomates en la nevera y no quieres que se echen a perder, conviértelos en mermelada casera, una conserva dulce es ideal para disfrutar con pan o acompañar una tabla de quesos. Para prepararla necesitas cocer tomate con azúcar y limón hasta que espese y conseguirás una mermelada con un intenso sabor a tomate.