El atún en lata es un ingrediente lleno de sabor que puedes usar en innumerables platos. El típico sándwich de atún, mayonesa y huevo duro es un clásico de las cenas rápidas, pero hay muchas otras recetas en las que el atún de lata queda genial.
Así que el atún en conserva debería ser un básico de tu despensa, porque te puede sacar de más de un apuro. Yo siempre tengo varias, porque nunca se sabe cuántas voy a necesitar...
Cuando vayas al supermercado, verás que tienes muchas opciones: atún claro, migas de atún, bonito del norte, ventresca de atún, en aceite, al natural, en escabeche... El sabor varía ligeramente entre uno y otro, siendo el bonito el más apreciado (y también el más caro) y el atún al natural el menos calórico. Pero las recetas que te proponemos hoy en Cocina Fácil se pueden hacer con cualquiera de las variedades.
Aquí te dejamos tres ideas originales para que disfrutes al máximo de tus latas de atún. ¡No te lo pierdas y anímate a probarlas!
1. Ensalada con ventresca y vinagreta
Con rúcula, canónigos, zanahoria, pimiento... Cuando llega el calor, ensaladas como esta, con ventresca de atún, apetecen más que nunca. Además, la aliñamos con una vinagreta muy especial, con huevo duro, que le aporta aún más sabor.
Por supuesto, puedes añadirle otros ingredientes si quieres hacerla más completa, como aceitunas, palitos de cangrejo, arroz blanco, pasta cocida... ¡lo que quieras!
2. Macarrones gratinados con atún
Un buen plato de pasta es la solución cuando no tienes mucho tiempo para cocinar o no quieres liarte en la cocina. Y de entre todas las recetas, esta de macarrones gratinados con sofrito de atún es única. Son unos macarrones gratinados que parecen la clásica carbonara, pero en la salsa, sustituimos la carne picada por atún de lata. Y el resultado es genial. ¡Tienes que probarlo!
3. Pipirrana con atún y huevo duro
La pipirrana es una clásico andaluz, un receta ligera, saludable y llena de sabor. Si vas a prepararla toma nota, se prepara simplemente troceando vegetales y aliñando con buen aceite de oliva y vinagre, más sencillo es imposible.
Prepárala picando unos huevos cocidos, a los que has de agregar tomate fresco, pimiento preferiblemente rojo, cebolleta y ajo al gusto, todo ello cortado en pequeños tacos. Continúa este plato frío mezclando todos los ingredientes en una escudilla amplia y después aliñando con aceite de oliva, vinagre, sal y un toque de pimienta. En último lugar añade el atún bien escurrido y sirve con cebollino picado por encima.
4. Patatas rellenas de atún y champiñones, con salsa de pimientos
Estas patatas rellenas son un plato espectacular, delicioso, perfecto para cualquier ocasión. Se rellenan con una mezcla de champiñones, puerro y atún, y se completan con una salsa de pimientos muy cremosa.
Su preparación es muy sencilla. Cuece las patatas, vacíalas y reserva la pulpa. Lamina los champiñones y macéralos junto con unos dados de zanahoria, sal y zumo de lima. Sofríe el puerro y mézclalo con el atún y la pulpa de las patatas. Rellena las patatas con esta mezcla.
Prepara la salsa, que culminará este plato espectacular, sofriendo ajo, cebolleta, pimiento y tomate. Añade leche, deja reducir y tritura. Sirve las patatas rellenas con la salsa de pimientos.
5. Ensalada niçoise: la clásica francesa
Esta ensalada es ideal como plato único. Un plato fresco de máxima actualidad que se prepara a base de lechuga, judías verdes, huevo duro, patata, tomate y atún en conserva, todo aderezado con una suculenta vinagreta de mostaza.
La receta es apta para principiantes. Cuece las patatas, judías verdes y huevos. Trocea los tomates y la lechuga. Dora las patatas en rodajas. Prepara la vinagreta con mostaza, vinagre, aceite, ajo y sal. Monta la ensalada en capas y termina aliñando con la vinagreta.