Con este calor no apetece nada meterse en la cocina. Y menos encender el horno o trastear entre fogones.
Pero hay muchos platos buenísimos que no necesitan ningún tipo de cocción (y no son las clásicas ensaladas). Algunos son tan completos que te servirán de plato único, ideales para llevar al trabajo, para la cena o para dejarlos listos antes de irte a la playa o a la piscina, así cuando vuelvas a casa solo tienes que emplatar y disfrutar.
1. Huevos rellenos de atún
Si compras unos huevos ya cocidos, preparar esta receta te costará nada y menos. Estos huevos rellenos llevan atún, aceitunas, pepinillos, palitos de cangrejo y mayonesa, una combinación de sabores clásica y que no pasa de moda.
2. Espárragos blancos con vinagreta de piquillos
Esta es una de aquellas recetas para las que solo necesitas recurrir a tarros de conserva. Espárragos blancos (si son cojonudos, es decir, extra gruesos, mejor que mejor), huevo duro picadito y una sabrosísima vinagreta de pimientos de piquillo y encurtidos. Aquí la tienes. Recuerda: los huevos duros puedes comprarlos ya cocidos.
3. Moje murciano
Esta receta de la abuela murciana es muy refrescante y super fácil de preparar. La base es el tomate pera en conserva y también lleva atún o bonito, cebolla cortadita en plumas, huevo duro y aceitunas negras. Importante: aliñar el moje con un buen aceite de oliva virgen extra y sal. ¡Y no olvidarse de tener un buen pan de pueblo a mano para poder mojar!
4. Ensalada de alubias con pipirrana
¿Quién dijo que una ensalada no puede ser un plato gourmet? Esta de alubias blancas (de tarro), montada en forma de timbal con capas de pipirrana (tomate, pimiento verde, cebolleta, ajo y huevo duro) quedará perfecta si la sirves como entrante en una comida de fiesta de verano.
5. Ensalada de patata con atún y alcaparras
La patata cocida puede ser de bote o un resto que hayas cocinado otro día. ¿Sabes que, una vez cocida y fría, es decir, de un día para otro, no engorda nada? Porque el almidón se transforma en almidón resistente que ayuda a perder peso, combate el estreñimiento y la inflamación. Ya lo ves, en esta ensalada, ¡todo son ventajas!
6. Lasaña fría de champiñones, espinacas y tomate
Para preparar esta lasaña necesitas poquísimos ingredientes. ¿A que parece una receta caprese? Pues solo comparte el tomate, porque el resto, aunque tienen el mismo color, no son los ingredientes de la clásica ensalada italiana.
La mozzarella se sustituye por láminas de champiñón y la albahaca, por hojas de espinaca baby. Para montar las capas, necesitarás también placas de pasta (puedes utilizar las que se venden ya precocidas y solo tienes que hidratar en agua).
7. Gazpacho de pimientos y nísperos
El gazpacho es la sopa fría reina del verano pero... ¿y si no te gusta el tomate? Cocina Fácil tiene la solución: este gazpacho elaborado a la manera tradicional en el que el tomate se sustituye por... ¡nísperos! El resultado es un poco más dulce, pero te aseguramos que vale la pena que lo pruebes.
8. Ensalada fría de cuscús con aceitunas, pepino y pasas
Esta receta a base de cuscús, de inspiración árabe, es deliciosa y muy refrescante. También es saciante, gracias al poder del cuscús, que solo tienes que hidratar con agua caliente, no es necesario cocerlo. Lleva pepino, menta, zumo de limón, pasas y aceitunas.
Lo genial es que puedes variar estos ingredientes y utilizar otros que te gusten más o que tengas en casa. Para sustituir las pasas, puedes emplear dátiles troceados, verás qué rico.
9. Ensaladilla de pollo y encurtidos
Mira qué presentación más espectacular tiene esta ensaladilla a base de patata cocida, pollo asado, zanahoria, cebolla... La patata cocida, que es el único ingrediente que deberás cocinar (porque el pollo es un resto de pollo asado), puedes hacerla a la manera tradicional o, si no quieres encender el fuego, puedes hacerla al microondas, envuelta en film de cocina.
Seguro que todos alucinarán cuando lleves este pastel a la mesa.
10. Ensalada de marisco y aguacate
Una ensalada emplatada en timbal es una apuesta segura para el verano. Los huevos duros puedes comprarlos ya cocidos, así solo tendrás que pelarlos. Y los langostinos, cómpralos ya cocidos también, pelarlos será lo único que tendrás que hacer.
El timbal también lleva mejillones y palitos de surimi. Un plato precioso que, además, está delicioso.
11. Mousse de salmón ahumado
Al incorporar gelatina en sus ingredientes, esta mousse de salmón ahumado no necesita cocción al baño maría, solo un tiempo de nevera para que la gelatina cuaje y el pastel quede bien frío, que es como debe tomarse. Es superfácil de preparar y queda genial si la sirves con unas tostaditas que aporten el toque crujiente.
12. Porra antequerana
Una de las sopas frías más tradicionales del verano es la porra antequerana. Es muy parecida al salmorejo, pero tiene ligeras diferencias que comprobarás en la elaboración, que te contamos en este artículo.
Para servir la porra se utiliza huevo duro (puedes comprarlo ya cocido) y jamón serrano picado. Si te gusta, también puedes añadir un poco de atún en aceite desmigado. ¡Está buenísima!
13. Canelones fríos de verano
En lugar de las tradicionales placas de pasta de los canelones, para elaborar estos canelones fríos de verano utilizamos lonchas de jamón cocido, que rellenamos con huevo cocido, atún, mayonesa, pimiento del piquillo y aceitunas sin hueso.
Una combinación deliciosa que gustará a todos en casa y que puedes dejar preparada con antelación. ¿Quieres ir directamente a la videorreceta? Clica aquí.
14. Ensalada de garbanzos con atún y vinagreta de mostaza
Garbanzos cocidos, atún en aceite, pimiento, brotes tiernos... Las ensaladas de legumbres son un clásico del verano, y prepararlas es tan sencillo como abrir un tarro de legumbres cocidas (garbanzos, lentejas, alubias...) y mezclarlas con crudités picadas (tomate, pimiento, cebolla, zanahoria...) y un poco de atún o bonito en aceite de oliva.
El aderezo de vinagreta de mostaza que preparamos para esta ensalada es delicioso y le da un toque muy sabroso. Si quieres ver cómo la preparamos paso a paso no te pierdas nuestra videorreceta.
15. Aguacates rellenos de langostinos
Esta es una receta sencillísima y muy sabrosa. Verás en la elaboración que utilizamos langostinos y mejillones frescos que cocinamos al vapor, pero puedes hacerla igual de deliciosa con langostinos cocidos y mejillones en conserva. El resto del picadillo es la propia pulpa del aguacate, cebolleta, tomate, pimiento... Verás qué ricos están.