-
Lamina el tomate
Lava el tomate y córtalo en rodajas de manera transversal.
-
Asa el tomate
Coloca las rodajas en una bandeja del horno. Salpimienta y rocíalas con aceite. Mételas en el horno precalentado, en una altura media, 10 minutos por cada cara hasta que quede con "una textura cremosita". Pasado ese tiempo, saca la bandeja del horno y deja el tomate en ella a temperatura ambiente.
-
Prepara la ventresca
Abre la lata y separa mediante un colador chino la carne de la ventresca de su aceite. Vuelca la lata sin estrujar los filetes, que se mantenga su forma mientras escurre poco a poco.
-
Hacemos la mayonesa
En un vaso de batidora echa un huevo y la yema de otro. Añade una pizquita de sal y una pizquita de pimienta. Enciende la batidora con el brazo en el fondo sin moverlo y agrega el aceite colado de la ventresca. Mueve de arriba a abajo el brazo de la batidora. A continuación, complementa con aceite de oliva virgen extra. Sigue emulsionando. Cuando la mayonesa ya ofrece una textura rígida, añades una cucharada y media de mostaza antigua y exprimes con la mano la mitad de la lima y la mitad del limón. Bate un poco más. Una vez terminada, tapa el recipiente y guárdalo en la nevera.
-
Corta la cebolla y el pepinillo
Corta la cebolla y el pepinillo en daditos muy pequeñitos. Reserva.
-
Prepara el atún rojo
Córtalo también en dados, pero que sean más grandes que la cebolla y el pepinillo. Reserva.
-
Mezcla la mayonesa y la ventresca
En un recipiente alto y ancho, vuelca la mayonesa y la ventresca. Mezcla lentamente, "de manera envolvente, que no se rompa".
-
Añade el resto de ingredientes
Agrega dos cucharaditas y media de los daditos de cebolla roja, la misma cantidad del pepinillo en daditos, dos cucharadas del atún rojo cortado, una pizca de la ralladura del limón exprimido, lo mismo con la mitad de la lima, tres cucharaditas de jengibre en polvo, una cucharadita de sal con chile y una pizca de orégano seco. Mueve la mezcla con el mismo cuidado.
-
Cuece los huevos
En un cazo pon agua y cuando hierva añade dos huevos durante seis minutos. Corta la cocción y reserva en un recipiente o planto con hielo.
-
Cortamos el pan de brioche
Abre el pan y corta dos rodajas igual, de corte generoso. Quita los bordes con un cuchillo (no los tires, reaprovéchalos para unos picatostes, por ejemplo)
-
Tostamos el pan
Calentamos en una sartén la mantequilla. Fuego muy bajo, para que el pan se tueste muy lentamente por ambas caras.
-
Introduce una rebana del pan en el horno
Dispón el pan en una bandeja del horno. Encima de la rebanada pon una lámina de cheddar que llene el ancho y largo del pan. Una capa de queso para fundir encima. Otra capa de cheddar. Y otra capa de queso para fundir. Función grill en el horno, con la bandeja en la parte superior. Cuando esté fundido, estará listo.
-
Monta el sándwich
En la rebanada sin queso, coloca el tomate semiasado con la mezcla de la mayonesa y los ingredientes. Haz un hueco en el centro y coloca el huevo cocido. Encima, corona el sandwich con la rebana del horno, con el lado del queso sobre el huevo. Aplasta un poquito que selle bien.
-
Emplatamos y servimos
Con cuidado, cortamos en dos mitades con un cuchillo de sierra grande (como los del pan) y servimos ambas mitades con el huevo hacia arriba, mirando al cielo...que es donde te llevará esta creación de Muñoz.