Preparar la "sal de jamón" del chef Ander González no tiene mucha dificultad y enriquece tus platos con un sabor único. No es más que jamón tostado en el horno y luego triturado para que tenga la textura de una sal.
En realidad, como ves, no es sal, sino jamón. Lo que pasa es que, al cocinarlo, le sube el punto de sal (sin perder el sabor a jamón tostado) y por eso puedes emplearlo como sal para decorar y sazonar tus platos.
Lo primero que debes hacer es retirar el exceso de grasa del jamón, porque solo nos interesa la parte magra. Luego, extiendes las lonchas sobre un papel sulfurizado, en la bandeja del horno, las cubres con más papel de horno y las tuestas en el horno precalentado a 170º o 180º durante 5 minutos. El jamón debe quedar tostado, pero ten cuidado que no se queme, porque entonces estará amargo.
Cocina Fácil
Luego, retiras el jamón del horno y lo dejas enfriar sobre un papel de cocina, que absorberá el resto de grasa que suelte. Una vez frío, el jamón estará crujiente y quebradizo como un cristal. Rómpelo y tritúralo hasta conseguir una textura similar a la sal. Ander González la tritura en la Thermomix, pero si no tienes, puedes hacerlo con un cuchillo o incluso pasando el rodillo de cocina por encima.
Cocina Fácil
Cómo se hace la "sal de jamón" de Ander González
Ander González utiliza jamón ibérico para preparar la sal de jamón. Pero también puedes utilizar jamón serrano. El sabor será distinto (igual que lo es al comerlos en crudo), pero estarán muy ricos los dos.
"Sal de jamón" de Ander González
Ingredientes
- Jamón ibérico en lonchas finas
Paso a paso
Retira la grasa
Recorta la grasa del jamón, con unas tijeras o un cuchillo de cocina bien afilado. Precalienta el horno a 170º.
Coloca el jamón
Extiende el jamón sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Cubre con otro papel de horno.
Hornea el jamón
Introduce la bandeja a media altura y hornea el jamón durante 5 minutos.
Deja enfriar
Retira el jamón del horno y déjalo enfriar a temperatura ambiente sobre papel de cocina.
Tritura el jamón
Rompe los crujientes de jamón y tritúralos hasta lograr una textura de sal.
¿Con qué servir la "sal de jamón" de Ander González?
En realidad, la "sal de jamón" de Ander es un sazonador perfecto para infinidad de platos. Él mismo la utilizó para decorar una menestra de verduras con huevo a baja temperatura, que preparó en un evento para la marca de verdura congelada Verleal.
Verleal
Pero esta "sal de jamón" te puede ayudar a dar un plus de sabor a muchísimos otros platos. Aquí algunos ejemplos:
- Tortillas a la francesa o de patatas
- Ensaladas variadas
- Pastas y arroces
- Pescados y carnes a la plancha
- Verduras cocidas o en crema
- Legumbres y guisos
Lo importante es que la sal mantenga el toque crunchy. Para eso, una vez la tengas triturada, guárdala en un tarro hermético en la nevera y la podrás utilizar durante toda la semana.