A diez manos. Así ha sido el "impagable" y exclusivo menú que Robert de Niro ha podido disfrutar junto a su su pareja, Tiffany Chen, valorado en 300.000 euros y elaborado por cinco de los mejores chefs del mundo: Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés (sustituido por Carles Tejedor ya que se encuentra en la frontera entre Ucrania y Polonia con su ONG World Central Kitchen) y Mauro Colagreco.
Una cena de excepción que el reconocido y doblemente oscarizado actor estadounidense aceptaba en el reto ofrecido por Madrid Fusión a cambio de que promocionara la 20ª edición del congreso gastronómico de este 2022, que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo. Una oferta lanzada a través de redes sociales y por la cual De Niro ha hecho todo lo posible para cuadrar su agenda y volar hasta España.
Y el esfuerzo bien ha merecido la pena. El también director y productor ha disfrutado de esta cena de excepción "saboreado cada plato" desde su la suite real del histórico hotel madrileño Mandarin Oriental Ritz, donde se ubican las cocinas del restaurante Deesa, capitaneado por Quique Dacosta.
El menú ha contado con algunos de los productos gastronómicos más valiosos y representativos de nuestro país, como gambas de Denia y Palamós, el atún rojo, los espárragos, la merluza, la anguila, el arroz, la trufa negra, el pato de la Albufera o el jamón ibérico Cinco Jotas de la añada de 2018.
"Ha sido una delicia verle comer", han asegurado los cinco estrellados chefs. "Se levantaba de la mesa, venía a la pequeña cocina a ver cómo elaborábamos los platos, nos preguntaba cómo se hacían y qué era cada producto, lo grababa en vídeo todo. No he visto disfrutar a nadie en toda mi vida como a él, ha sido espectacular poder haber cocinado para él y su pareja", ha explicado Quique Dacosta sorprendido junto a Martín Berasategui de todo lo que el actor llegó a comer. "Rebañaba cada plato con pan, nos pedía más, cosa que a nosotros nos ha flipado porque era un menú bastante completo".
El menú "impagable" de Robert de Niro en España
Robert de Niro hizo una inmersión plena en la gastronomía española con una cena que ha constado de 16 pases con seis aperitivos, ocho platos principales y dos postres, y que se iniciaba con unos entrantes de jamón ibérico, queso y pan, salazones en atmósfera salina y rodaja de tomate seco.
Entre los platos principales, el actor y su pareja pudieron probar delicadas elaboraciones de estos cinco grandes chefs, como la contesa de espárragos blancos y trufa, y gamba marinada en vinagre de arroz, de Joan Roca; las milhojas caramelizadas de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde y tacos de merluza con kokotxas, emulsión de café y escamas de pimentón, de Martín Berasategui; la remolacha con salsa de caviar Osciètre, de Mario Colagreco; las fresas con nata y erizo y angulas ahumadas con guisantes lágrima, preparadas por Tejedor en nombre de José Andrés; y el arroz Senia entre cenizas de trufa y gamba roja de Dénia hervida en agua de mar, del chef que regenta el espacio Deesa.
El menú se remató con postres y broches de oro, naranjo en flor de Colagreco y dulce de leche, helado de leche de oveja, espuma de cuajada de oveja, yogur de oveja y nube, de Roca. También fue maridado con algunos de los mejores vinos de España. "Queríamos que se llevara una buena imagen de este país y los vinos han estado a la altura", ha añadido José Carlos Capel, director de Madrid Fusión.