¿No sabes qué cocinar esta Nochevieja? No le des más vueltas, aquí tienes un menú completo con el que dejarás a todos con la boca abierta.
El menú incluye un entrante, un segundo y un postre, perfectamente armonizados en cuanto a sabores y texturas, y por supuesto muy bien presentados. Es una noche especial y debes esmerarte, cuidando todos los detalles.
De primero, tabulé de quinoa con pulpo y chips de alcachofa
Un plato que entra por los ojos, ¿a que sí? Se emplata con un aro, para conseguir una forma circular perfecta. Si no tienes aro, puedes utilizar una botella de agua mineral –mejor si es lisa–, cortada.
La única dificultad de esta receta de taboulé es cocer bien la quinoa, para que quede suelta y no apelmazada. Primero debes lavarla y luego cocerla unos 10 minutos (¿el truco para saber si está cocida y no pasarse de tiempo? Cuando a los granos de quinoa les sale una especie de colita, ya están hechos).
El taboulé es un plato que se toma a temperatura ambiente o frío, así que puedes tenerlo preparado con antelación y solo hacer las chips de alcachofa en el último momento, estas sí deben estar recién hechas para que estén crujientes.
Fíjate también en cómo colocamos las rodajas de pulpo: formando un círculo y ligeramente superpuestas entre sí. Un toque que le da al plato un acabado de lujo.
El plato principal, solomillo de cerdo al horno
Si cocinas el solomillo de cerdo como te indicamos en nuestra receta, te quedará supertierno y muy jugoso. El truco está en sellar la carne antes de hornearla, para que los jugos queden en el interior.
Mientras asas la carne en el horno, puedes preparar el puré de patata. Este es 100% casero, y la verdad es que se nota la diferencia. Además, le añadimos un poco de pimentón dulce para darle un toque distinto de sabor y también de color.
En cuanto a la presentación, ponemos 4 rodajas de solomillo por persona, formando una especie de abanico, con el puré de patata al pimentón al lado, colocado con manga pastelera de boquilla rizada para que quede más bonito.
De postre, crema inglesa con helado de turrón de Jijona y galletas de jengibre
Este es un postre que incluye tres elaboraciones: la salsa inglesa, el helado de turrón y las galletas de jengibre, a cuál más navideña. ¿No tienes tanto tiempo para cocinar? No te preocupes, haz solo la crema inglesa y utiliza un helado y galletas compradas.
Aunque el helado es más fácil de preparar de lo que piensas (no te pierdas nuestra escuela de cocina sobre cómo preparar helado casero fácil y sin heladera). De hecho, es la propia crema inglesa mezclada con turrón de Jijona desmenuzado y congelada, así que una vez has hecho la crema, tienes el 50% del helado hecho. Luego, solo necesitas el tiempo de congelado, no menos de 3-4 horas. Retíralo del congelador unos 10 minutos antes para que tenga la textura idónea.
Las galletas de jengibre y canela en forma de estrella con las que acompañamos el postre solo necesitan 8 minutos de horno porque son muy finitas. Pero la masa es mejor que repose en la nevera 24 horas.
Y a las 12... ¡las uvas!
No te olvides de comprar y preparar las uvas para las 12 campanadas que marcarán el fin de 2021 y el inicio de 2022. Hay muchas maneras originales de presentarlas, elige la que más te guste.