Recetas de la abuela: leche caliente con azúcar quemado, la bebida casera que calma la tos (con vídeo)

Si estás buscando un remedio casero contra la tos, has llegado al artículo ideal. Esta receta, facilísima y rapidísima de preparar, suavizará tu garganta y te reconfortará cuando estés constipado

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Leche con azúcar quemado
Istock

El recetario de nuestras madres y abuelas está repleto de fórmulas para curar (o, cuanto menos, mitigar) algunas dolencias comunes como resfriados, catarros, procesos gripales, dolores varios...

Muchas de estas recetas están formuladas a base de plantas o hierbas aromáticas, pero no es el caso de la que te traemos hoy, una bebida a base de leche y azúcar que te ayudará a calmar la tos y a rebajar la irritación de la garganta.

Es una receta superfácil de preparar, que se elabora con solo estos dos ingredientes, que además seguro que tienes en casa y que son muy económicos.

Leche caliente con azúcar quemado
Para 2 personas
Ingredientes
  • 6-7 cucharadas de azúcar
  • 500 mililitros de leche
Paso a paso
  1. Haz el caramelo

    Pon el azúcar en un cazo al fuego (a fuego bajo) y remueve hasta que se haya fundido y haya adquirido un tono dorado.

  2. Vierte la leche

    Retira un momento el cazo del fuego y vierte la leche en su interior (ve con cuidado con las salpicaduras). Vuelve a poner el cazo al fuego y calienta hasta que el caramelo se haya fundido en la leche. Verás que la leche adquiere un color como de café con leche.

  3. Sirve bien caliente

    Reparte esta bebida en dos vasos o tazas y tómalo a sorbitos, bien caliente.

Si quieres ver cómo se prepara esta bebida, no te pierdas el vídeo del canal de Youtube Cocina Random. Verás que en los ingredientes también incorporan un poco de esencia de vainilla, pero este ingrediente es totalmente opcional.

También puedes variar la proporción de leche y azúcar, siempre puedes adaptarlo a tus gustos personales.

Adaptaciones de la leche caliente con azúcar quemado

  • Puedes utilizar leche entera, semidesnatada o desnatada. Y si eres más de bebidas vegetales, utiliza la que más te guste para preparar la receta.
  • La bebida original se prepara con azúcar blanquilla, pero puedes emplear también azúcar moreno para hacer el caramelo, o mezclar un poco de azúcar blanca con un poco de azúcar moreno.

Si te gustan las infusiones, no te pierdas la sección de bebidas, cócteles e infusiones de Cocina Fácil.