La receta más fácil y rápida para hacer polvorones caseros de almendra

¿Quieres probar este año a preparar tus polvorones caseros? Es más fácil de lo que crees. Y en menos de una hora tendrás unos exquisitos polvorones de almendra listos.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Espolvoreando azúcar glas a los polvorones

¿A ti también te apasionan los dulces tradicionales de Navidad? Pues si este año no te llega el presupuesto para comprar los multipremiados Felipe II, te facilitamos la receta para hacer polvorones de almendra en casa de forma fácil, económica y rápida.

Los polvorones más tradicionales son los de almendra, pero también quedan riquísimos de avellana. O si quieres darles un toque de color diferente, prueba los de chocolate con anís o los de canela.

La clave de su inconfundible sabor está en el tostado previo de la harina y de una buena almendra marcona molida, que darán un bonito color a la masa.

La manteca es otro de los ingredientes fundamentales de los polvorones. Y si la eliges, como en nuestra receta, de cerdo ibérico, el resultado es insuperable.

Sobre la base de la receta que te facilitamos, puedes aromatizarlos a tu gusto, con canela, con ralladura de naranja, con café, con cacao... y así componer un surtido variado. Y si luego envuelves los polvorones en papel de seda y los colocas en una caja de lata o de cartón, con motivos navideños, te puede solucionar un regalo para estas fechas.

La receta más fácil para hacer polvorones de almendra

Los tendrás listos en unos 50 minutos.

Polvorones de almendra
Para 50 unidades
Ingredientes
  • 250 gramos de manteca de cerdo ibérico
  • 250 gramos de azúcar glas
  • 500 gramos de harina
  • 125 gramos de almendras molidas
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 4 cucharadas de almendras laminadas
Paso a paso
  1. Tuesta la harina

    Precalienta el horno a 130°. Forra la bandeja del horno con papel sulfurizado y tamiza encima la harina, en una capa uniforme. Tuesta la harina durante 20 minutos, aproximadamente, removiéndola un par de veces. Retira cuando esté ligeramente dorada y deja enfriar.

    Tostar la harina para polvorones
  2. Prepara la masa

    Tuesta de la misma forma la almendra molida y deja que se enfríe. Ablanda la manteca y amásala junto con el azúcar. Cuando la mezcla esté homogénea, incorpora la harina, la almendra y la ralladura de limón, y remueve (no trabajes demasiado la masa).

  3. Corta los polvorones

    Coloca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y pasa el rodillo por encima hasta que tenga un grosor aproximado de 1,5 cm. Corta los polvorones con un cortapastas y colócalos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado; no es necesario dejar mucha distancia entre sí porque apenas crecen.

  4. Espolvorea con azúcar

    Espolvorea las almendras por encima y hornea los polvorones 15-20 minutos a 180°. Retíralos del horno cuando empiecen a coger color, deja enfriar y espolvorea con azúcar glas.