Quesillo venezolano en horno, flan con leche condensada ¡riquísimo!

Este postre típico de Venezuela, muy sencillo de hacer, recuerda al flan de huevo tradicional que preparaba nuestra abuela y que nos encanta: bañado en caramelo y cocido al baño maría.

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

quesillo venezolano
iStock

El quesillo es un postre muy típico de la gastronomía venezolana que no falta en ninguna fiesta, cumpleaños o celebración. Se trata de una especie de flan, tal y como lo conocemos, aunque lleva algún ingrediente diferente que le da un toque único.

Su nombre, quesillo venezolano, responde a la textura irregular del flan, que forma pequeños huecos como si de un queso se tratase. Sea como sea, el resultado es un postre suave, delicioso, con una cremosidad especial que te encantará. Además, es de lo más fácil de hacer. ¿Quieres probarlo? 

Quesillo venezolano
Para 4 personas
Ingredientes
 

Para el caramelo:

  • 100 gr de azúcar
  • 60 ml de agua

Para la mezcla:

  • 5 huevos
  • 1 lata de leche condensada (396 gr)
  • 275 ml de leche
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
Paso a paso
  1. Hacer el caramelo

    Pon el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio y deja que se calienten sin remover. Cuando se derrita el azúcar y el caramelo adquiera un color dorado, retira del fuego y viértelo en un molde cubriendo el fondo y las paredes.

  2. Preparar la mezcla:

    Pon los huevos y la leche en el vaso de la batidora, agrega la esencia de vainilla y la leche condensada. Bate para mezclar muy bien.

  3. Cocer el quesillo

    Cuando hayas vertido la mezcla en el molde, coloca este en una bandeja honda con agua y cuécelo al baño maría en el horno previamente precalentado a 176ºC durante una hora aproximadamente. Para saber si el quesillo está listo, solo tienes que pincharlo con un palillo y ver si sale limpio. En este caso, estará en su punto.

  4. ¡A la nevera!

    Deja enfriar el quesillo a temperatura ambiente y después pásalo a la nevera, donde tendrá que estar unas 6 horas o, mejor, hasta el día siguiente.

  5. Desmoldar el quesillo

    Despega el flan pasando un cuchillo por el borde, y desmóldalo en un plato, dándole la vuelta con cuidado. ¡Listo para servir!

 

Cómo hacer un quesillo venezolano de 10

  • Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente: se notará en el resultado.
  • No debes quemar el caramelo más de la cuenta, porque entonces tendrá un sabor amargo.
  • Para conseguir esa textura especial con huequitos, al estilo del queso gruyere, bate la mezcla a baja velocidad durante un minuto para que se llene de aire y quede de esta manera.
  • ¿El secreto para una textura suave y especial? La leche condensada: le da ese toque especial que no tiene ningún otro flan. ¡Anímate a probarlo!