A pesar de las restricciones, la Academia Madrileña de la Gastronomía ha podido entregar sus célebres premios, los cuales visibilizan y valoran la labor y las aportaciones de profesionales y establecimientos vinculados a la restauración y gastronomía de la capital en un año que ha arrastrado los impedimentos y obstáculos de la pandemia.
Conscientes de las adversidades sufridas por el gremio y del desgraciado desenlace de tantas personas vinculadas, los académicos han consensuado homenajear al sector de la hostelería, otorgándole el Reconocimiento Especial 2021, galardón que ha recogido la chef Pepa Muñoz del Cuenco de Pepa, presidenta a su vez de la Asociación de Hosteleros de Madrid y representante en la ciudad de la ONG World Central Kitchen de José Andrés.
Asimismo, las menciones honoríficas han recaído en Carlos Falcó, gastrónomo y académico fallecido durante el año, a modo de representante de todas las víctimas del COVID; y en Alfredo Rodríguez, responsable del mítico bar El Brillante, punto de encuentro por antonomasia y sede clave de uno de los platos madrileños más universales, como es el bocata de calamares. En su discurso, el presidente Luis Suárez de Lezo también ha recordado a la académica y periodista gastronómica María García, fallecida el pasado año.
Entre el resto de premiados, cabe destacar el amplio abanico de establecimientos y personas reconocidas, desde casas de comidas y bares populares a restaurantes con estrella Michelin, además de proyectos empresariales como Pescaderías Coruñesas y El Club del Gourmet de El Corte Inglés. A continuación detallamos el palmarés.
Todas las categorías y premiados por la Academia Madrileña de la Gastronomía - 2021
Mejor restaurante
Coque, liderado por los hermanos Sandoval, en el cual relucen dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol.
Mejor dirección de sala
Blas Benito y Raúl Rodríguez, del restaurante Horcher
Vinos y licores
María José Huertas, sumiller de La Terraza del Casino de Madrid**
Bares y tragos
Savas Bar
Mejor bar tradicional de Madrid 2021
El Cangrejero, en el barrio de Conde Luque.
Mejor repostería
Moulin Chocolat
Mejor plato tradicional
La gallina en pepitoria de Casa Ciriaco
Mejor producto madrileño
El ajo fino de Chinchón.
Toda una vida
Botillería Sacha
Mejor desarrollo digital
Lakasa