Comer potajes es una de las grandes ventajas de la llegada del frío. El otoño trae (por fin) una bajada de temperaturas y ya apetece poner la olla al fuego para preparar todo tipo de guisos a base de legumbres.
Lentejas, garbanzos y todos los tipos de alubias que se nos puedan ocurrir viven ahora su gran momento. Podemos prepararlas estofadas o hacer un cocido y siempre será buena opción. Pero estas 7 recetas van un poco más allá y aunque también son tradicionales, seguro que las haces con menor frecuencia.
Déjate sorprender por la versatilidad de las legumbres y aprende a cocinarlas con carnes y pescados, con mariscos y también con pasta y por supuesto, en versión vegetariana.
Estos son los potajes con los que tienes que atreverte este otoño-invierno porque, gracias a ellos, conseguirás hacer comidas completas, nutritivas y muy sabrosas (y además tener para varios días porque se pueden congelar perfectamente).
1. Potaje de garbanzos con chipirones y langostinos
Este es uno de los potajes más originales de nuestro recetario. Y es que no es habitual hacer potaje de garbanzos con chipirones y langostinos. El guiso, no obstante es muy sencillo, se hace con tomate, cebolla, ajo, azafrán y vino blanco.
Y además de estar riquísimo, se prepara en menos tiempo del que puedas pensar, ¡tan sol 40 minutos!
2. Receta de potaje de lentejas con pollo
Las lentejas son también indispensables en cualquier época del año y más ahora que la bajada del calor permite comerlas también estofadas. Este potaje de lentejas con pollo y espinacas es muy tradicional, pero es que como lleva carne y verdura nos permite preparar un plato único supernutritivo.
Un truco, para que el pollo esté más sabroso y aporte un matiz especial al guiso, dóralo primero bien enharinado.
3. Potaje de alubias pintas con arroz
¿Quieres un potaje vegetariano? Este potaje de alubias pintas con arroz es completísimo porque además del arroz le hemos añadido acelgas. La combinación de sabores queda riquísima gracias al toque que le da el sofrito de cebolla y ajo y al indispensable pimentón que tan bien queda siempre con las legumbres.
4. Receta de potaje de guisantes con jamón
Hay quien no sabe que los guisantes son legumbres por eso además de salteados también se pueden hacer en potaje. Eso sí, se trata de un potaje exprés porque los guisantes se cocinan en poquísimo tiempo. Solo necesitas un poco de pimentón, tomate, cebolla, menta, unos tacos de jamón y huevo duro.
5. Potaje de garbanzos con albóndigas de bacalao
La combinación de garbanzos con bacalao es un clásico pero este potaje potaje de garbanzos con albóndigas de bacalao le da una vuelta de tuerca porque servimos el pescado en forma de albóndigas.
Estas se preparan con miga de pan remojada en leche y huevo para que queden más jugosas y además se les añade ajo y perejil y así ganan también en sabor.
6. Receta de potaje de alubias con calabaza y cardo
No hay nada tan otoñal como la calabaza y también podemos incluirla en nuestros guisos y potajes de temporada. Este potaje de alubias con calabaza y cardo además de ser 100% de temporada es una auténtica delicia.
Como siempre, hay que empezar por un buen sofrito a base de cebolla, ajo, pimiento y tomate.
7. Potaje de alubias y pasta al tomillo
El tomillo pone un puto extra de sabor a este curioso potaje de alubias con pasta. También lleva apio, zanahoria, cebolla y también trocitos de beicon. Las alubias que hemos elegido para este potaje de otoño son rojas.
Pero lo cierto es que se puede elaborar con cualquier tipo de alubias o habichuelas, que también se llaman así, que nos apetezca o tengamos a mano.