Pollo al horno con patatas y limón (crujiente y meloso)

Pollo, patatas, sal, pimienta y zumo de limón. No necesitas nada más para preparar este pollo al horno que queda crujiente por fuera, meloso por dentro y supersabroso.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Pollo al horno con limón
Istock

Cuando pruebes este pollo al horno con limón, te costará volver a comprar un pollo asado. Porque te quedarás boquiabierto con lo fácil que es esta receta y lo deliciosa que queda. Un toque ácido y sabrosón es lo que le da el punto diferente y original a esta receta.

Es verdad que no deja de ser un pollo al horno, pero es distinto a todos los pollos al horno que hayas probado por su extraordinario sabor. Además queda crujiente por fuera y meloso por dentro: lo que todos buscamos en un pollo asado.

Pollo al horno con limón de la abuela
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 pollo a cuartos o a octavos
  • 1 vaso de zumo de limón natural recién exprimido
  • 2 patatas
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Corta y salpimienta el pollo

    Mezcla sal y pimienta, en una proporción de una parte de pimienta por dos de sal, en un bol. Espolvorea con esta mezcla todos los trozos de pollo, por todos los lados. Precalienta el horno a 180º.

    Muslo de pollo crudo
  2. Prepara para hornear con las patatas

    Vierte un poco de aceite en la bandeja del horno y distribuye los trozos de pollo en ella, con la piel hacia abajo. Riega con el zumo de limón. Añade también las patatas cortadas a trozos y salpimentadas.

    Patatas para horno
  3. Asa el pollo

    Introduce la bandeja en el horno, a media altura, con calor arriba y abajo. Cuando veas que el pollo empieza a dorarse, dale la vuelta y prosigue la cocción. Al cocinar la parte de la piel al final, conseguirás que quede tostada y crujiente.

Consejos para hacen un pollo al horno jugoso y con la piel crujiente

  • Siguiendo la receta tradicional "de la abuela", este pollo se cocina con zumo de limón 100% natural y recién exprimido. Y el jugo que queda después de hornearlo es... simplemente único.
  • Puedes cocinar el pollo entero, pero tardará más en hornearse y luego será un poco engorroso trincharlo. Nuestro consejo es que lo hornees ya troceado, a cuartos o a octavos, así podrás salpimentar mejor cada trozo y regarlos bien con el zumo de limón.
  • Los trozos de pollo hay que colocarlos en la bandeja del horno, con un chorrito de aceite, primero con la piel hacia abajo. Cuando veas que empieza a dorarse es momento de darle la vuelta.
  • Así se cocina la parte de la piel al final del horneado, se consigue que quede tostada y de lo más crujiente.

¿Con qué acompañar el pollo asado al limón?

Tienes muchas opciones para servir como guarnición de este pollo al horno. Te damos nuestras tres preferidas:

Patatas asadas

Se hacen al microondas o al horno, puedes espolvorearlas con romero o hierbas provenzales o servirlas con una ajonesa casera. Descubre cómo hacer las mejores patatas al horno.

Arroz blanco

Es perfecto para mezclar con la salsita que queda en el pollo, mezcla del aceite, el limón, la sal, la pimienta y los propios jugos del pollo. Te mostramos cómo cocinar el arroz para que no te quede apelmazado.

Verduras salteadas

Calabacín, berenjena, pimiento, cebolla... Trocéalos y saltéalos unos minutos en una sartén o un wok con aceite. No necesitas que estén muy hechos, si quedan al dente estarán más crujientes.