Que San Sebastián es una de las ciudades más bonitas y gastronómicas de nuestro país es una realidad pero, ¿sabrías aprovechar bien todo el potencial culinario que ofrecen sus bares y otros establecimientos para irte de pintxos? Tener claro qué pedir y dónde es todo un arte que supone años de aprendizaje y que no todos los vascos están dispuestos a compartir.
En Cocina Fácil hemos hecho un exhaustivo trabajo de campo (acompañados, por supuesto, de vascos de pura cepa) para probar, descubrir y preparar la mejor ruta de pintxos por San Sebastián. 15 direcciones con sus bocados estrella con las que darte todo un homenaje acompañado, cómo no, de sus famosos zuritos (un trago de cerveza más corto que la caña) o txikitos (un vaso corto de vino).
La mejor ruta de pintxos por San Sebastián en 15 pistas
En su origen, el pintxo consistía en una rebanada de pan sobre la cual se colocaba una pequeña ración de recetas frías y calientes, a menudo sujetadas por un palillo que "pintxaba" los ingredientes para sujetarlos bien al pan. Hoy en día, aunque seguimos pudiendo encontrar este formato en muchas propuestas, los pintxos han evolucionado también hacia la alta cocina: sabores en miniatura de los que es imposible comerse solo uno. Nosotros te presentamos esta ruta de 15 pintxos. ¿Nos acompañas?
1. El pimiento rebozado relleno de carne de La Espiga
Este buñuelo de pimiento rojo, uno de los bocados estrella de La Espiga, está relleno de una mezcla de carne de ternera, champiñón y bechamel. Crujiente por fuera e irresistiblemente sabroso por dentro.
2. El foie a la plancha del Atari
Hecho a la plancha con escamas de sal sobre una cama de crema de chocolate blanco, el foie de Atari va acompañado de gelatina de frambuesa y pan de brioche. Un pintxo caliente indispensable en esta ruta.
3. La croqueta de txuleta del Txuleta
Si pensamos en croquetas caseras y en una buena carne, jamás podríamos imaginar su combinación, pero en el Txuleta han conseguido el auténtico sabor de la ternera envuelto en una bechamel fina, pasada por harina, huevo y pan rallado. Un bocado con el que tocar el cielo.
4. La brocheta de gambas de Goiz-Argi
Otro de los bocados más reconocidos y codiciados de San Sebastián es la brocheta de gambas de Goiz-Argi, que sirven con vinagreta y te recomendamos pedir acompañada de un txakoli muy frío en vaso de sidra.
5. El falso risotto de Idiazábal de BordaBerri
Absolutamente adictivo e imprescindible en esta ruta es el falso risotto de Idiazábal de BordaBerri. Elaborado con pasta puntalette, (pasta corta con forma de grano largo de arroz), y con la crema de uno de los quesos más famosos, sino el que más, del País Vasco.
6. El bacalao encebollado de Ormazabal
Después de cuarenta años de andadura gastronómica en Donostia, el bar de pintxos de la familia Ormazabal se ha posicionado como uno de los mejores en la elaboración de los tradicionales pintxos. Una lustrosa barra repleta con dos pisos de deliciosas miniaturas entre las que no podéis perderos la de bacalao encebollado.
7. Las antxoas y boquerones del Bar Txepetxa
Especialistas en pintxos de anchoas y boquerón, a cual más rico, Txepetxa es parada obligatoria para que cualquier amante de este pescado lo disfrute en una suculenta variedad.
8. La gamba a la gabardina de Paco Bueno
De Paco Bueno salen constantemente cada día bandejas repletas de gambas a la gabardina, siempre recién hechas. Cada pintxo incluye dos gambas rebozadas crujientes y sabrosas, ¡las más famosas de San Sebastián!
9. La txalupa del Bar Bergara
Este pintxo de hojaldre en forma de txalupa, se corona con hongos y langostinos con cebolleta, nata y queso rallado. Una combinación única que llevan elaborando desde 1950 en el barrio de Gros.
8. La gilda de Antonio Bar
"Lo que nos pasa con la Gilda, es que es imposible que salga mal en una foto. La combinación de colores, su caprichosa forma y, sobre todo, la explosión de sabores. ¡¡Muy top!!". En palabras de Antonio Bar que desde Cocina Fácil corroboramos sin pensárnoslo.
11. El ravioli cremoso de rabo de Zazpi
Meloso, sabroso y único en la ciudad, este pintxo de rabo de buey guisado con ajo, cebolla y vino tino, va envuelto en pasta wanton y se sirve con ajo asado, sésamo y cebollino. ¡Una auténtica delicia!
12. El txangurro de Ganbara
Inaugurado en 1984 por Jose Ignacio Martínez y su pareja Amaia, y regentado hoy en día por la siguiente generación, Ganbara es todo un referente gastronómico y cita ineludible en cualquier ruta de Pintxos por San Sebastián. ¿Qué pedir? Entre otros, sin duda, el pintxo en forma de canapé de txangurro sobre hojaldre, con un ligero horneado final.
13. La hamburguesa de txuleta de Bar Sport
No podía faltar una mini hamburguesa, y por supuesto tenía que ser la que proponen en Bar Sport, elaborada con chuleta de la tierra, acompañada de patatas fritas caseras y presentada entre dos mullidos panes. ¡Una maravilla!
14. El pintxo de solomillo de Gandarias Jatetxea
También en la parte vieja de la ciudad merece la pena acercarse hasta Gandarias Jatetxea y pedir uno de sus pintxos de solomillo de vaca vieja al punto, colocado sobre una rodaja de pan, y acompañado de pimiento verde y sal Maldon.
15. Los txipiguettis de Kapadokia Bar
Para terminar esta ruta, no pueden faltar los txipiguettis con boloñesa de sus tentáculos, de Kapadokia Bar. Unas tiras de chipirón, en su punto perfecto de cocción, con una original boloñesa que es puro sabor colmado de matices únicos.