Papas rocieras, una tapa andaluza súper fácil de hacer, típica en la romería de El Rocío

Una tapa clásica, barata y súper fácil de preparar son estas patatas fritas con piel, y su majado de con aceite de oliva, ajo, perejil fresco y sal gruesa

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Papas rocieras
Unsplash

¡Qué ricas quedan las ensaladas de patata para empezar las comidas veraniegas! En Andalucía, por ejemplo, son súper típicas las patatas aliñadas al estilo de El Faro de Cádiz, y precisamente eso es lo que te traemos hoy, unas patatas aliñadas artesanalmente.

Se consumen sobre todo en la Romería de El Rocío, este sencillo plato a base de patatas es una de esas tapas que tendrás lista en un abrir y cerrar de ojos, además es muy económica, y se prepara ¡con sólo 4 ingredientes!

Papas rocieras
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 patatas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa
Paso a paso
  1. Prepara el majado

    Pela los ajos y pícalos finamente para incorporarlos al mortero junto con el perejil y una pizca de sal. Machaca los ingredientes hasta obtener una especie de pasta. Agrega el aceite de oliva poco a poco y en forma de hilo sin dejar de remover con el mortero hasta que tengas el majado a punto. Conserva el majado durante 1 hora para potenciar los sabores.

  2. Fríe las patatas

    Lava las patatas y sécalas bien para cortarlas en cuartos. Calienta abundante aceite de oliva en una sartén, y fríe las patatas por tandas con el aceite a temperatura media. Así conseguirás que por dentro queden cocidas y tiernas, y la piel te quedará crujiente. Reserva las patatas.

  3. Termina el plato

    Coloca las patatas en una fuente amplia y sírvelas recién hechas regadas con el majado.

El truco para triunfar con las papas rocieras

El truco para que queden riquísimas está en:

  1. Freír las patatas con la piel para que queden súper crujientes.
  2. Si preparas el majado siguiendo la manera tradicional de hacerlo, es decir a mano con un mortero, te quedarán mucho más sabrosas.
  3. Deja reposar el majado al menos 1 hora antes de servirlo con las patatas recién hechas.

Aunque existan multitud de variantes de esta receta tradicional andaluza, nosotros prepararemos la versión clásica de las papas rocieras, las patatas fritas en cuartos, y servidas con un aliño de ajito picado, perejil fresco, y aceite de oliva, todo ello majado en un mortero manual como los de antaño.