Pantxineta, la deliciosa tarta de hojaldre tradicional vasca rellena de crema (con vídeo)

Ponte manos a la obra y sigue las indicaciones de la videoreceta para preparar esta deliciosa tarta de hojaldre, almendra y crema pastelera

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Pantxineta san sebastian
Las Recetas de MJ

Si por algo brilla la cultura del País Vasco además de por sus emblemáticos paisajes verdes, es por su gastronomía. Platos tan suculentos como el bacalao al pil pil tradicional o la clásica merluza a la vasca se han ido transmitiendo de generación en generación a través del recetario popular vasco.

Además de pescados, carnes, y sus deliciosas salsas, sus dulces, como la tradicional tarta de queso vasca al horno o la típica goxua con bizcocho, nata y crema pastelera son toda una delicia. Pero eso no es todo…

La tarta de hojaldre tradicional vasca

En lo que a postres se refiere, no podemos obviar la pantxineta, una sencilla tarta de hojaldre rellena de crema pastelera, que es el postre que te proponemos hoy desde cocina fácil.

El origen de la pantxineta donostiarra

La receta original de la pantxineta se popularizó a principios del S.XX por Casa Otaegui, una pastelería artesanal ubicada en el centro de San Sebastián. Podemos decir, por tanto, que el origen de la pantxineta donostiarra se fraguó en el mismo corazón del País Vasco.

¿Quieres saber cómo se prepara? Sigue las indicaciones del video de YouTube a través del canal de Las Recetas de MJ donde explica paso a paso cómo hacer la pantxineta, o ficha este paso a paso:

Pantxineta receta tarta vasca
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 láminas de hojaldre
  • 60 gramos de granillo de almendra tostada
  • 50 gramos de almendra laminada cruda
  • Canela en polvo
  • 1 huevo batido

Para la crema pastelera

  • 375 mililitros de leche entera
  • 90 gramos de azúcar
  • 30 gramos de maicena
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 yemas de huevo
Paso a paso
  1. Prepara la crema pastelera

    Vierte la leche en un cazo, agrega la maicena y el azúcar, y mezcla bien con las varillas hasta que la maicena se diluya. Agrega las yemas de huevo y el extracto de vainilla y cuece la crema pastelera mientras remueves con las varillas. Retira del fuego cuando empiece a espesar. Pasa la crema a un cuenco y cúbrela con film transparente de modo que el film quede pegado a la crema. Consérvala en la nevera.

  2. Tuesta el granillo de almendra

    Precalienta el horno a 180ºC y tuesta el granillo de almendra 10 minutos. Pasa la crema a una manga pastelera.

  3. Monta la pantxineta

    Extiende una lámina de hojaldre sobre una placa de horno cubierta con papel sulfurizado y pínchala varias veces con un tenedor para evitar que el hojaldre suba durante el horneado (deja los bordes sin pinchar). Reparte la crema pastelera por toda la superficie del hojaldre con ayuda de una espátula de silicona dejando libres los bordes. Agrega el granillo de almendra tostado y espolvorea con canela en polvo. Pinta el borde del hojaldre con huevo batido y cubre toda la pantxineta con otra lámina de hojaldre. Sella los bordes con un tenedor y vuelve a pintar los bordes con el huevo batido.

  4. Hornea la pantxineta

    Espolvorea con almendra laminada la pantxineta y hornéala con el horno precalentado a 200ºC 20 minutos. Pasado el tiempo, retírala del horno, córtala en porciones y sírvela.