Panellets de piñones, la auténtica receta de la abuela

Nada de patata, nada de boniato. Los panellets auténticos solo llevan almendra, azúcar y piñones, que se adhieren con huevo a la superficie. Luego, al horno... ¡y ya está!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Panellets de piñones

Estos son los auténticos panellets de piñones tradicionales.

Istock

Cuando se acerca el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, los panellets ocupan un lugar destacadísimo en las vitrinas de pastelerías, hornos y obradores. Últimamente, también en supermercados y tiendas de alimentación. Industriales o artesanos, todos luchan por seducir a los consumidores.

Pero, como en tantas otras recetas, lo mejor es hacerlos en casa, asegurándote de seguir la receta más auténtica y original y la calidad de los ingredientes que utilizas. Así también cuidarás tu bolsillo, que los panellets se pagan a precio de oro.

Es verdad que la almendra, el ingrediente básico de los panellets, no es barata. Tampoco lo son los piñones (sobre todo los nacionales). Pero, ¿cuántas veces preparas panellets al año? ¿No vale la pena gastar un poco más y preparar los mejores panellets de tu vida? En Cocina Fácil tenemos la receta de la abuela, la auténtica, la mejor receta de panellets de piñones que hayas probado nunca.

Panellets de la abuela
Ingredientes
  • 500 gramos de almendra Marcona cruda
  • 400 gramos de azúcar blanquilla
  • 200 gramos de piñones
  • 2 o 3 claras de huevo
  • 1 yema de huevo
Paso a paso
  1. Tritura la almendra

    Muele la almendra hasta reducirla a harina. Si no tienes robot para molerla, puedes comprar la almendra ya molida, pero asegúrate de que sea almendra 100%, sin ningún otro componente.

  2. Mezcla con el azúcar

    Pon la almendra en un bol y añade el azúcar. Mezcla bien hasta que los dos ingredientes se hayan integrado. Si la masa te queda muy seca, puedes añadir 1 clara de huevo batida para amalgamar la almendra y el azúcar.

  3. Deja reposar la masa

    Haz una bola con la masa y envuélvela en film. Déjala reposar unas horas (entre 3 y 4 es suficiente). Si haces la masa el día anterior, resérvala en la nevera.

  4. Bate la clara y mézclala con los piñones

    Bate la clara en un plato hondo. Vierte los piñones dentro y remueve un poco para que se impregnen bien de la clara. Este proceso, además de ayudar a que los piñones se adhieran a los panellets, dará humedad a los piñones y evitará que se tuesten en exceso.

  5. Forma los panellets

    Ve cogiendo porciones de masa y haz las bolitas, boleándolas entre las palmas de las manos. Lo ideal es que tengan el tamaño de una pelota de ping-pong. Es importante que todos los panellets tengan la misma medida, así se cocerán por igual en el horno. Pasa los panellets por la mezcla de clara y piñones (deben quedar bien cubiertos de piñones. Es posible que tengas que poner algún piñón con los dedos). Ve poniendo los panellets sobre la placa del horno, uno al lado del otro. Precalienta el horno a 190º.

  6. Hornea los panellets

    Bate la yema de huevo y pinta con ella la superficie de los panellets. Este paso no es imprescindible, pero les dará un tono dorado más apetecible. Introduce la placa en el horno y cuece los panellets 10-12 minutos, en función del tamaño de los panellets. Si ves que durante la cocción se tuestan demasiado, puedes cubrirlos con papel de aluminio.

  7. Deja enfriar

    Retira la placa del horno y deja enfriar los panellets a temperatura ambiente.

Consejos para degustar y conservar los panellets caseros

  • Si sobran panellets, guárdalos en un recipiente hermético, forrado con papel de horno o de cocina. Tápalos bien para evitar que se resequen y aguantarán en perfecto estado 3 o 4 días.
  • Sirve los panellets acompañados de un vino dulce, como un moscatel, un vino naranja, un Pedro Ximénez o un amontillado.
  • Elige piñones nacionales, que son mucho más sabrosos. Los reconocerás por su forma alargada y su aroma intenso a pino.