Pan sin gluten casero ¡fácil y con pocos ingredientes!

Preparar tu propio pan casero es un placer. Si necesitas que sea sin gluten, aquí tienes una receta con pocos ingredientes y poca dificultad que te encantará.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Pan sin gluten casero

Cocina Fácil/RBA/Isabel Lloret

Pan sin gluten casero
Cocina Fácil/RBA/Isabel Lloret

Hacer pan casero está de moda. El placer de tomar el pan amasado con las propias manos y el olor del horneado en casa es una experiencia deliciosa. Pero si, además, por motivos de salud, tú o alguien de la familia necesita tomar pan sin gluten, es una receta que agradecerás tener a mano. Así te aseguras de que todos los ingredientes y la totalidad del proceso de elaboración está bajo tu control.

Una receta de pan sin gluten fácil

La hogacita de pan sin gluten que hemos preparado hoy en Cocina Fácil tiene pocos ingredientes y poca complicación, por si te inicias en la elaboración de panes. Y como ves, queda espectacular y con una miga superjugosa.

Pan sin gluten cortado
Cocina Fácil/RBA/Isabel Lloret

Para esta receta necesitas harina sin gluten panificable (una mezcla de harinas que puedes comprar así en el supermercado), psyllium en polvo, levadura seca, aceite y agua mineral, preferiblemente templada. Si la añades a unos 30 grados, la fermentación de la masa será más rápida.

Si te estás introduciendo en el mundo de la harinas sin gluten comprobarás que hay mucha variedad en el mercado y con la práctica verás que unas provocan más elasticidad en la masa que otras. Si vas experimentando, encontrarás la que más se adapte a vuestros gustos de sabor y textura. 

 

Receta fácil de pan sin gluten casero
Para una hogaza pequeña
Ingredientes
  • 300 gramos de harina panificable sin gluten
  • 9 gramos de psyllium
  • 9 gramos de levadura seca
  • 50 gramos de claras de huevo
  • 50 ml de aceite
  • 210 ml de agua mineral
Paso a paso
  1. Disuelve la levadura

    Hidrata la levadura con un poco de agua mineral y disuélvela ayudándote de una espátula o una cuchara. Cuando esté bien disuelta, déjala reposar en un bol.

  2. Mezcla los ingredientes

    Mezcla la harina sin gluten con el psyllium, la sal, las claras, el aceite y el resto de agua mineral. Remueve bien todos los ingredientes y añade la levadura hidratada.

  3. Trabaja la masa

    A continuación amasa bien con tus manos. Cuando consigas que la masa ya no se te pegue en las manos, colócala sobre la mesa y continúa trabajándola hasta conseguir una textura lisa y elástica.

  4. Forma una bola

    Dale forma de bola a la masa y déjala reposar dentro de un bol tapado con papel film para evitar que se seque. 

  5. Deja fermentar

    Déjalo fermentar hasta que doble su volumen y luego sácalo del bol. Coloca la bola de masa sobre papel de horno y hazle unos cortes transversales con cuchillo para que te quede más bonito.

  6. Tápalo y hornea

    Coloca un bol metálico para taparlo y mételo en el horno a 220º C durante 25 minutos. Pasado este tiempo, sácalo, retira la tapa y vuelve a hornear a 200º C, 10 minutos más. 

  7. Enfría y sirve

    Sácalo del horno, déjalo que se enfríe y ya lo podrás servir o guardar en la panera para cuando lo necesites.

 

Cuánto tiempo tarda en fermentar la masa

El tiempo de fermentación de la masa depende de la temperatura ambiente. Si la dejas en un ambiente cálido, doblará su volumen en unas 2 o 3 horas. Si la dejaras en la nevera, tardaría todo un día en fermentar.

La masa ya fermentada te aguantará bien en la nevera, en un recipiente bien cerrado. Puede mantenerse en buenas condiciones hasta el día siguiente, así que también es buena idea hacer masa extra y hornear tus panes a diario.