El pan de queso de Alberto Chicote

Esponjo y muy sabroso, así es este bollo salado que se come con los dedos de un bocado

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Pan de queso de Alberto Chicote

Crujiente por fuera, esponjoso y elástico por dentro, así es el pan de queso de Alberto Chicote, una preparación tan fácil como suculenta que el chef ha presentado por partida doble en sus redes sociales.

Ataviado con la camiseta de la selección brasileña de rugby, el cocinero muestra a cámara el resultado final de una receta propia en la que aúna el tradicional pão de queijo y el queso manchego, que sustituye al canónico queso de Minas Frescal.

La elaboración es fácil de recordar, dado que requiere de la misma cantidad de almidón, leche y queso, y admite, tal y como Chicote reitera, cualquier tipo de queso, por lo que es un plato versátil. El almidón de mandioca es un producto típico americano, que no contiene gluten y es bajo en grasa, además de contener vitaminas A y C, hierro, potasio y calcio; fácil de encontrar en tiendas y colmados. En caso de no disponer de él, siempre se puede recurrir al almidón de patata.

Pan de queso de Alberto Chicote

Ingredientes

  • 250 gramos de almidón de mandioca
  • 250 gramos de leche
  • 250 gramos de queso rallado grueso
  • 135 gramos de aceite AOVE
  • 7 gramos de sal

  1. Calienta en un cazo la leche, el aceite de oliva virgen extra y la sal hasta que hierva.
  2. Vuelca el cazo en un cuenco aparte sobre el almidón de mandioca. Mezcla bien con una cuchara y en cuanto haya atemperado le añades el queso rallado.
  3. Amasa bien y forma bolas de unos 30 gramos.
  4. Forra una bandeja del horno con papel de horno y déjalo entre 25 y 30 minutos a 180º, hasta que el color cambie a dorado.
  5. Saca del horno y consume cuando la temperatura se haya asentado.