Preparar una cena a base de dips o salsas para mojar es siempre un acierto. Más aún en verano, porque son elaboraciones que se toman frías o a temperatura ambiente y que, por tanto, puedes tener preparadas con antelación.
Pero si son salsas para mojar... necesitarás algo con que mojar, ¿no? Las opciones que tienes son muchísimas. Desde unas crudités de verduras u hortalizas (calabacín, zanahoria, pepino...) hasta unas tostadas caseras, que además te permitirán aprovechar el pan del día anterior. Solo tendrás que cortarlo a rodajas o a tiras y tostarlo en el horno o en la tostadora.
La opción de bajar al súper y comprar picos, tostadas, crackers, tortillas de maíz o cualquier otro snack susceptible de ser mojado en una salsa es perfectamente viable también. Pero... ¿no prefieres lucirte un poco y preparar tus propios crackers caseros?
Esta es nuestra propuesta de hoy: 3 recetas para preparar 3 variedades distintas de snacks con las que degustar tus dips caseros. Un consejo: si tienes en mente organizar una cena para dipear, prepara las tres recetas. Puedes poner una para cada salsa o dejar que cada comensal elija cómo hace las parejas.
1. Galletas saladas con sésamo
Con una masa muy fácil de hacer, un molde para cortar y dar forma a las galletas y un ratito de horno puedes preparar estas galletas saladas idelaes para dipear. Verás que se añade un poco de orégano a la masa, que puedes sustituir por alguna otra hierba aromática.
Galletas saladas para dipear
Para 4 personas
Ingredientes
- 100 gramos de harina
- 100 gramos de harina integral
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de orégano
- 2 cucharadas de semillas de sésamo
Paso a paso
Mezcla las harinas
Precalienta el horno a 180º y mezcla las harinas con la levadura, tamizándolas para evitar que se formen grumos.
Prepara la masa
Agrega 1 vasito de agua a la mezcla de harinas y levadura, el aceite, el orégano, sal y pimienta. Amasa bien hasta que estén integrados y deja reposar la masa durante 30 minutos, tapada con un trapo limpio.
Corta las galletas saladas
Estira la masa con un rodillo sobre la encimera enharinada y córtala en discos, mediaslunas, círculos... según el cortapastas que utilices.
Hornea las galletas
Distribuye las galletas en la placa del horno, forrada con papel sulfurizado. Espolvoréalas con el sésamo y hornéalas durante 20 minutos, hasta que estén doraditas. Retira la bandeja del horno y deja enfriar las galletas sobre una rejilla.
2. Bastoncitos de hojaldre salado
Crujientes pero a la vez ligeros, los bastoncitos de hojaldre son una opción ideal para dipear en casa. Y no pueden ser más fáciles de hacer. Basta con cortar la masa de hojaldre refrigerada y hornearla. Si no quieres que suban tanto, hornéalos con un peso encima (por ejemplo, otra bandeja de horno).
Hojaldres salados para dipear
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- Sal gorda
- Hierbas aromáticas (opcional)
Paso a paso
Corta el hojaldre
Estira la masa de hojaldre sobre la encimera de trabajo y córtala en bastoncitos de 1,5 centímetros de grosor y unos 8-10 centímetros de largo. Precalienta el horno a 180º.
Hornea los bastoncitos
Distribuye los bastoncitos de hojaldre en la placa del horno, un poco separados entre sí porque crecerán con el horneado. Espolvoréalos con sal gorda y hierbas aromáticas. y cuécelos unos 10 minutos, hasta que estén doraditos.
Deja enfriar
Retira los hojaldres del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
3. Nachos de maíz caseros
Sí, también puedes hacer nachos (o totopos, o triángulos de maíz) en casa, de la manera más fácil que te puedes imaginar. ¿Qué necesitas? Tortillas de maíz y aceite para freír. Luego, sal y pimienta a tu gusto... ¡y a dipear!
Nachos de maíz caseros
Para 4 personas
Ingredientes
- 8 tortillas de maíz
- 200 mililitros de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Corta las tortillas
Córtalas por la mitad, en mediaslunas, y luego cada mitad en 2 cuartos. De cada cuarto, corta 3 o 4 triángulos (según el tamaño de las tortillas, las hay más grandes y más pequeñas).
Fríelas en abundante aceite
Vierte el aceite en una sartén amplia y cuando esté caliente, ve friendo los nachos por tandas.
Salpimienta y deja enfriar
Retira los nachos cuando estén dorados, salpimiéntalos y déjalos enfriar sobre papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite. Cuando estén fríos ya puedes servirlos.