Un nuevo ranking, publicado por la central de búsqueda de alquileres vacacionales Holidu, desvela en qué ciudades de nuestro país se pueden comer los churros más deliciosos en España. Tomando como referencias la puntuación de los clientes y la cantidad de reseñas en Internet de todos los establecimientos especializados en las 57 localidades más importantes, gracias a él sabemos donde disfrutar de este sencillo majar, resultado de una artesanal elaboración de agua, sal, aceite y harina. Estas son las cinco mejores:
De menos a más, Valencia ostenta el quinto puesto. Porque además de los churros, las opiniones que ha tomado en cuenta Holidu también valoran el litúrgico chocolante caliente en el que se mojan. Y es que del levante español proviene la famosa chocolatería Valor, por lo que churreros y chocolateros valencianos tienen el listón muy alto. Así pues, la nota media que recoge el estudio tras analizar las valoraciones de Google Maps es de 4,2. Las más recomendadas son estas:
Chocolatería Valor, en primer lugar como no podía ser menos, con 4,7 puntos. Porque además cuenta con una amplia variedad de sabores y estilos, así como una versión sin azúcar. Por detrás, Orxateria Santa Catalina (4.3) y Haaku's (4.1) ostentan el segundo y tercer lugar. La primera cuenta con una exitosa receta tradicional de churros que no cambian desde 1909, y a la segunda le diferencia del resto de churrerías que su producto no es frito, sino horneado.
Granada destaca con Churrería Jorge
En cuarto lugar estaría Granada, ciudad andaluza que se caracteriza en que el churro es el acompañante dulce por antonomasia en cualquier cafetería o bar de la localidad. Con una buena media de 4,4 (siempre sobre las cinco estrellas de Google Maps), Holidu recomienda estos tres establecimientos de referencia por sus buenos churros:
Churrería Jorge estaría a la cabeza no solo por la excelente calidad de sus churros recién hechos y su sabroso chocolate, sino por atender también muy buena atención al cliente -aspecto que evidentemente todo el que hace una reseña también tiene en cuenta antes de volcar su opinión en Internet- pero por detrás también destacan otras dos: Menta y Chocolate, en la avenida Federico García Lorca, 12; y Gran Café Bib Rambla, el más popular en Granada principalmente por su chocolate caliente.
Málaga y sus tejeringos. ¿Conoces esta especialidad de churros?
El tercer buen puesto también se queda en Andalucía, concretamente en Málaga. Con una media de 4,3 en las más de 700 valoraciones de sus clientes, esta ciudad del sur de España puede estar orgullosa de su especialidad propia de churros, los tejeringos. Se trata de un churro algo menos crujiente y duro que el tradicional que, sin embargo, presenta una deliciosa textura más lisa al paladar y es mucho más jugoso y tierno.
En este orden, la Churrería La Malagueña (4,4), Casa Aranda (4.4) y Café Madrid (4.1), son los tres establecimientos que el motor de búsquedas de alojamientos vacacionales destaca como los mejores en la ciudad natal de Antonio Banderas donde el churro es también un respetado y solicitado dulce desde hace generaciones.
Segundo puesto del ranking: Madrid
Segundo puesto, como no podía ser menos, para la capital del reino. Madrid -todo el mundo lo sabe- también venera el clásico chocolate con churros. Prueba de ello son las más de 130 churrerías y chocolaterías que se extienden por toda su geografía y, ahora también, sus más de 900 reviews analizadas por Holidu que le permiten tener una excelente media de 4,3 puntos sobre 5.
La mítica Chocolatería San Ginés, casi imposible de abordar en fechas navideñas por su excelente y céntrica localización -Pasadizo de San Ginés, 5, una bocacalle de Arenal- es la primera recomendación de este estudio, muy por delante de las dos siguientes: Chocolatería 1902, en la calle de San Martín, 2, y Churrería Manosanta, ubicada en la calle Hermosilla.
Barcelona: donde mejores churros hay de toda España
El 'gran' primer puesto es para Barcelona, y los argumentos son incontestables. Según los datos que destaca '20 minutos' del nuevo estudio, la ciudad condal cuenta con "un total de 62 churrerías muy bien valoradas, con una media de 707 reseñas y una puntuación media de 4,4 sobre 5 estrellas".
Xurreria Trebol (4.4), Granja M. Viader (4.3) y Granja M. Viader (4.3) son sus tres mejores churrerías, según las valoraciones analizadas. La segunda destaca sobre las demás por ser la más antigua: sirven churros hechos al momento desde hace siglos, concretamente desde 1870. Está en Carrer de Petritxol, número 2.