Las mejores tartas de queso con firma

Ningún chef se resiste a aportar su granito de arena a la tarta de queso, un postre que en manos de Jordi Cruz, Dabiz Muñoz o Hilario Arbelaitz se convierte en un plato con estrella. Desgranamos las claves de algunas de las mejores tartas de queso de España y te ofrecemos algunas de las recetas más buscadas.

Eva Sánchez Labrado, periodista gastronómica
Eva Sánchez Labrado

Periodista especializada en gastronomía

Tarta de queso estilo La Viña
iStock

Hablar de tartas de queso es hablar de variedad y de estilo propio, porque no existe una sola tarta de queso. Este postre tan arraigado, deleite de cualquier comensal, es reproducido en cocinas de todo el mundo y reinterpretado por chefs que buscan dotar a la receta de su toque personal. Listamos las más importantes.

La Viña, sabor del año por The New York Times

Esta tarta lleva el nombre del bar donde nació y se ha convertido en la máxima representación de la tarta de queso vasca. Una tarta de queso suave y cremosa por dentro, con un exterior tostado y caramelizado, sin corteza, que ha sido nombrada como "sabor del año" por The New York Times. Elaborada a manos de Santiago Rivera esta receta ha traspasado fronteras y es imitada en todo el mundo. Aquí puedes encontrar la receta:

Restaurante La Viña

31 de Agosto Kalea, 3, 20003 Donostia, Gipuzkoa

Zuberoa, el clásico con queso azul

En el caserío más antiguo de Oiartzun (Guipúzcoa), Hilario Arbelaitz elabora desde hace más de tres décadas una de las tartas de queso más legendarias y laureadas de nuestra geografía. Su singularidad recae en el uso de queso azul e idiazábal ahumado, idea que ha sido copiada por un sinfín de cocineros. Cuentan que Bruce Springsteen se quedó prendado de este postre hasta el punto que manifestó ser la mejor tarta de queso que jamás había probado.

Restaurante Zuberoa

Araneder Bidea, 20180 Iturriotz, Gipuzkoa

El sabor ahumado de Fismuler

Tarta de queso del Restaurante Fismuler

La tarta de queso del restaurante Fismuler de Madrid rellena esta con una crema que mezcla queso fresco, azul e idiazábal ahumado, combinación que tanto caracteriza el sabor de esta versión a manos de Nino Redruello y Patxi Zumárraga. Hasta hace poco tiempo, solo se podía disfrutar en Madrid, pero en Barcelona ya hacen cola para probarla.

Restaurante Fismuler

Calle de Sagasta, 29, 28004 Madrid

Rec Comtal, 17, 08003 Barcelona

Kava y su tarta premiada

Tarta de queso de Kava Restaurante

La tarta de queso del restaurante Kava (Marbella) cuenta con una base de galletas hecha con mantequilla de cabra. Una receta familiar que ha ido variando según la temporada adecuándose a la de los quesos, por ello es una tarta viva cuyo sabor cambia según se emplee camembert de leche cruda, flor de guía (con el que ganó el Campeonato Nacional de Tartas de Queso en 2019), torta del casar… La receta se puede consultar en la web National Geographic.

Restaurante Kava

Av. Antonio Belón, 4, 29601 Marbella, Málaga

La tarta de queso viral de Jordi Cruz

Jordi Cruz también tiene su propia versión de esta tarta, aunque es más laboriosa por la gran cantidad de ingredientes que requiere ya que, además de la base y el relleno, también contiene fresas deshidratadas y un guiso dulce elaborado con confitura, frambuesas frescos y agua.

Àbac Restaurante

Av. Tibidabo, 1. Barcelona

Dátiles en la tarta del Cheese Bar

Tarta de queso de Cheese Bar Las Palmas

Y entre las tartas de queso finalistas durante el I Foro Internacional del Queso, la del restaurante Cheese Bar (Las Palmas) con Cristina Codina al mando de este establecimiento especializado. Su propuesta destaca por ser más compacta y por presentarse acompañada de helado de philadelphia con dátiles.

Cheese bar

Calle Secretario Padilla, 128, 35010 Las Palmas de Gran Canaria

Cañadío

Tarta de queso de Restaurante Cañadío

El restaurante Cañadío, originario de Santander, trasladó su sede a Madrid en 2011, momento que su tradicional postre alcanzó el estrellato, aunque su excelsa tarta de queso al estilo Cañadío se remonta a 2004. Es una de las tartas más valoradas y copiadas, aunque a su vez el propio chef Paco Quirós reconoce que la motivación le llegó tras probar la de Zuberoa. El legado de Hilario Arbelaitz florece en buenas manos.

Restaurante Cañadío

Calle del Conde de Peñalver, 86, 28006 Madrid

Calle Gómez Oreña, 15, 39003 Santander

Jon Cake, la tarta de Instagram

Durante el confinamiento de 2020, Jon García perdió su trabajo y decidió dedicar el tiempo a buscar la receta de cheesecake perfecta a base de hacer pruebas. Quesos españoles, italianos y franceses son los que más abundan entre sus tartas, las más famosas de Instagram actualmente. Por fin es posible probarlas todas en su establecimiento de Barcelona.

Local Jon Cake

Carrer dels Assaonadors, 29, 08003 Barcelona

La tarta de queso de Dabiz Muñoz a Cristina Pedroche

Y entre las alternativas surgidas a raíz de la pandemia, la comida a domicilio ha inspirado nuevos formatos entre los que se han abierto hueco chefs de gran renombre, como el triestrellado Dabiz Muñoz (DiverXo y StreetXo), quien anunció tras el confinamiento la apertura de su "delivery" GoXo. Entre los populares platos de su carta móvil se encuentra la tarta de queso dedicada a su mujer Cristina Pedroche, postre que desde que fue difundido en sus redes se ha convertido en una de las recetas más replicadas en todas las casas.

Receta la tarta de queso Cristina Pedroche (con sus propias palabras)

Ingredientes

  • 500 gramos de queso crema
  • 250 gramos de nata 35% materia grasa
  • 5 huevos
  • un poco de sal
  • 100 gramos de queso fresco
  • 80 gramos de queso parmesano
  • 200 gramos de azúcar

Paso a paso

  • Batir todo hasta que esté homogéneo.
  • Echamos 10 gramos de harina y volvemos a mezclar.
  • Por otro lado trituramos las galletas hasta que se hacen polvo y vamos mezclando poco a poco con mantequilla fundida hasta que quede una pasta que será la base de nuestra tarta.
  • En el molde ponemos esta base de galletas (con un dedo es suficiente) y echamos la mezcla de queso.
  • Hornear con el horno precalentado en posición calor con ventilador a 190 º durante 30 minutos. Y cambiar a posición grill a la máxima potencia para gratinar la superficie durante 3-4 minutos.
  • Sacarla y dejarla reposar al menos 3 horas en un lugar fresco o en la nevera. Serán las 3 horas más largas de vuestra vida.
  • Si está bien hecho tiene que quedar cuajado, cremoso alrededor y cuajado, fluido en el centro.

GoXo a domicilio