Si cuando piensas en una tarta de manzana solo te viene a la cabeza la típica banda de hojaldre con láminas de manzana pintadas con almíbar, tienes un universo por descubrir. Porque tartas de manzana hay muchas, muchísimas. En Cocina Fácil hemos seleccionado nuestras 50 mejores tartas de manzana:
1. Tarta clásica de manzana, en videorreceta
La tarta de manzana más tradicional, la original con sello francés, la que nunca falla y se preparaba en las mejores pastelerías y hornos domésticos. Tenemos la receta del pastel de siempre... ¡En vídeo! Con el paso a paso ilustrado, para que no tengas ningún problema en hacer tu propia masa casera, el relleno y la cobertura.
Ingredientes
- 250 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla (muy fría)
- 80 gramos de agua
- 1 pizca de sal
- 4 manzanas golden
- 30 mililitros de agua
- 20 mililitros de mantequilla
- 20 gramos de azúcar moreno
- 5 gramos de canela
- 4 manzanas golden
- 20 mililitros de piel de manzana
- 30 gramos de mantequilla
Cómo hacer
- Coloca harina y mantequilla en un bol. Desmenuza con una rasqueta y frota la harina con la mantequilla para deshacer. Disuelve sal en agua y añadela. Mezcla y presiona la masa hasta formar una bola. Aplástala y envuélvela en papel film. Reserva 1 hora en el frigorífico. Lava, pela y corta en trozos medianos las manzanas. Desecha el corazón.
- Derrite la mantequilla a fuego bajo. Agrega azúcar, agua, canela y las manzanas. Mezcla y cocina 30 minutos. Aplasta con un tenedor y precalienta el horno a 170º.
- Saca la masa del frigorífico y colócala en una superficie enharinada. Alisa con un rodillo y dale forma redonda. Pasa la masa al molde y deja un pliegue de masa de 1 cm en el interior para dar forma de puntilla. Reparte la compota sobre la masa y presiona.
- Pela y corta las manzanas sobrantes. Lamínalas y colócalas superpuestas de exterior a interior. Forma una flor en el centro. Derrite la miel y la mantequilla en el microondas segundos y pincela las manzanas con la mezcla.
- Hornea a 170º durante 1 hora. Después, saca la tarta y déjala enfriar sobre una rejilla. Vuelve a pincelar con la mezcla con mantequilla y miel.
2. Pastel alemán con manzana y frutos secos
Si lo que quieres es una tarta de manzana alemana, no puedes perderte el "galette strudel" de Cocina Fácil. Lo hemos hecho con masa de hojaldre y le hemos añadido un riquísimo relleno con manzanas, canela, nueces y piñones. ¿El toque clásico? Los bordes deben estar bien girados hacia adentro.
Ingredientes
- 1 disco de hojaldre refrigerado
- 3 manzanas golden
- 1 naranja
- 30 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de canela
- 40 gramos de nueces peladas
- 15 gramos de piñones pelados
- 40 gramos de azúcar moreno
- 1 cucharada de azúcar glas
- 1 huevo
Cómo hacer
- Coge la naranja y córtala por la mitad. Exprímela y cuela el zumo. Funde la mantequilla y deja templar. Corta las nueces. Pela las manzanas y córtalas en láminas. Colócalas en una fuente y riégalas con zumo de naranja. Añade canela, mantequilla, nueces y piñones. Espolvorea azúcar moreno y mezcla.
- Precalienta el horno a 200º y forra la placa con papel sulfurizado. Coloca la masa extendida y pincha su superficie con un tenedor.
- En el centro del hojaldre, coloca las láminas de manzana escurridas con las nueces y los piñones. Deja libre un borde de 3 cm en el contorno. Pellizca con los dedos para levantar y dobla hacia dentro sin cubrir.
- Pincela la masa con el huevo batido. Coloca la placa en el horno a media altura y cocina el pastel de 20 a 25 minutos.
- Saca el postre del horno y déjalo reposar 10 minutos. Colócalo en una fuente y espolvorea con azúcar glas. Se sirve templado o frío.
3. Apple strudel de masa filo con salsa de caramelo
¿Aún no has probado la increíble receta de Cocina Fácil que elaboramos, paso a paso, para realizar este delicioso strudel de manzana? Nuestra versión lleva uvas pasas, canela, nuez moscada, jengibre… Lo mejor, es que se acompaña con una salsa de caramelo irresistible.
Ingredientes
- 5 hojas de pasta filo
- 100 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas de pan rallado
- 2 manzanas
- 40 gramos de azúcar
- 1 cucharada de harina de maíz
- 1 cucharada de uvas pasas
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de nuez moscada en polvo
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- 1 huevo
- 50 gramos de azúcar
- 5 mililitros de agua
- 120 mililitros de nata para montar
Cómo hacer
- Mete azúcar y agua en un cazo hasta que caramelice, removiendo 2-3 minutos a fuego medio. Añade nata y remueve hasta que se haga el caramelo. Deja reducir y reserva.
- Corta la mantequilla en cuadraditos y funde al baño María o en una sartén. Para evitar que se queme, retírala del fuego cuando no esté fundida del todo. Deja que se funda con el calor residual.
- Coge las hojas de pasta filo y corta por la mita. Píntalas con mantequilla y superponlas. Déjalas sobre la placa forrada con papel de horno y espolvorea con pan rallado.
- Pela las manzanas, quita el corazón y corta en daditos. Mezcla en un bol con azúcar, maicena, uvas pasas y especias. Coloca la mezcla sobre las hojas y envuelve apretando. Dobla las puntas hacia debajo.
- Pinta con huevo batido y cuece en el horno precalentado a 180° durante 20 minutos. Deja entibiar y vierte la salsa de caramelo por encima.
4. Tarta tatin de masa brisa con manzanas Golden
Es ver la foto y hacerse la boca agua, ¿verdad? Esta deliciosa receta de Tarta tatin de masa brisa de Cocina Fácil es un postre fácil que te llenará de placer a cada bocado. ¿Nuestro toque? La masa que quede bien crujiente y las manzanas, súper caramelizadas, dulces y sedosas.
Ingredientes
- 8 manzanas golden
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 60 gramos de azúcar
- 30 gramos de mantequilla
- 1 lámina de pasta brisa
Cómo hacer
- Lava, seca, pela, descorazona y corta en cuartos las manzanas. Calienta una sartén con azúcar y zumo de limón 2 minutos, hasta que el azúcar se convierta en caramelo. Añade mantequilla junto a las manzanas cortadas y saltea 15 minutos, hasta que estén cocidas y caramelizadas.
- En un molde, vierte la preparación repartiéndolas por toda la base. Cúbrelo con la masa brisa, empujándola hacia abajo y apretando la superficie.
- Cuece la tarta en el horno a 180° durante 15 minutos. Desmolda sobre dándole la vuelta sobre un plato.
5. Hojaldritos de manzana y pasas
Estos hojaldres de manzana ya son todo un clásico en nuestro recetario. Son muy sencillos de preparar y tienen un sabor y una textura muy especial. Nuestro consejo es que los tomes un poco templados y, si quieres arrasar, acompañado de una bola de helado.
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 2 manzana
- Mermelada de albaricoque
- 4 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de mantequilla
- 100 mililitros de ron
- 1 uvas pasas de corinto tacita
- Azúcar glas
- Canela en polvo
- Harina
Cómo hacer
- Pon las pasas en un cuenco, vierte el ron y déjalas en remojo 30 minutos. Pela las manzanas, retira el corazón y corta la pulpa en daditos. Precalenta el horno a 200º
- Derrite mantequilla en una sartén antiadherente. Agrega la manzana y las pasas escurridas y rehoga 5 minutos. Espolvorea azúcar y 1 cucharadita de canela. Mezcla y cuece 3 o 4 minutos. Incorpora el ron macerado de las pasas y sigue con la cocción 2 minutos más.
- Extiende el hojaldre sobre la mesa enharinada y córtalo en 4 cuadrados. Colócalo sobre la placa forrada con papel sulfurizado. Agrega 1 cucharada de mermelada en el centro y reparte la compota de manzana por encima.
- Dobla las esquinas de los hojaldres hacia el centro sobre el relleno formando paquetitos. Hornea 15 minutos. Deja enfriar, espolvorea con azúcar glas y sirve.
6. Tarta de compota de manzana
Si te gusta la compota de manzana casera, no pierdas más el tiempo y ponte manos a la obra. En esta receta de tarta de compota te enseñamos a disfrutar de ella para que aprendas a elaborar unas láminas de pasta brisa y una exquisita compota que, una vez reposada, dará el toque final a esta creación tan exquisita.
Ingredientes
- 2 láminas de pasta brisa o quebrada
- 6 manzanas
- 15 gramos de harina de maíz maicena
- 2 gramos de sal
- 30 gramos de harina
- 1 limón
- ½ limón el zumo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 200 gramos de azúcar moreno
- 3 galletas
- 25 gramos de mantequilla fría
- 30 mililitros de leche
Cómo hacer
- Pela, quita el corazón y corta las manzanas en dados. Mezcla maicena con sal y canela. Agrega la mezcla a la manzana, con azúcar, ralladura y zumo de limón. En el frigorífico, deja reposar 20 minutos.
- Precalienta el horno a 200º. Con la ayuda del rodillo, estira la masa en la mesa enharinada hasta obtener círculos de 5 mm. Coge uno de ellos y forra el molde. Píncha con un tenedor.
- Tritura galletas, espolvoréalas en la base y distribuye el relleno por encima. Añade mantequilla en daditos y humedece el borde con agua.
- Realiza unos cortes en otro disco de masa para que salga el vapor. Cubre la tarta con él y pellizca los bordes para adherir bien. Pinta la superficie con leche. Coloca la placa a media altura y hornea 65 o 70 minutos. Dejar templar, desmolda y sirve.
7. Tarta de manzana con pepitas de chocolate
En Cocina Fácil también te hemos enseñado a preparar este bizcocho esponjoso de tarta de manzana con pepitas de chocolate, recubierto con láminas de manzana. ¡Nos quedó delicioso! Y se ha convertido en una de vuestras recetas favoritas. Fíchala y prepárala este fin de semana.
Ingredientes
- 350 gramos de harina
- 210 gramos de mantequilla
- 250 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 huevos
- 2 cucharaditas de levadura química
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- ½ cucharadita de sal
- 260 mililitros de crema agria
- 60 mililitros de leche
- 150 gramos de pepitas de chocolate negro
- 1 manzana
- 30 gramos de azúcar moreno
Cómo hacer
- Coge 200 g de mantequilla y deja que se ablande a temperatura ambiente. Mezcla crema agria con leche. Tamiza 350 g de harina con levadura, bicarbonato y sal.
- Precalienta el horno a 175º. Bate mantequilla con azúcar con varillas eléctricas hasta obtener una preparación suave y cremosa. Agrega vainilla y huevos de uno en uno sin parar de batir.
- Añade levadura, sal, un tercio de la mezcla de harina y bicarbonato y bate a velocidad baja. Seguido, agrega la mitad de la mezcla de crema agria y leche y remueve. Añade otro tercio de harina y vuelve a batir. Agrega el resto de crema agria y harina sin dejar de remover. Añade las pepitas de chocolate y mezcla.
- Vierte la masa en un molde enharinado. Lava, seca y corta en láminas finas las manzanas. Ponlas en la superficie, formando círculos concéntricos y acaballadas. Espolvorea con azúcar moreno.
- Cocina en el horno 40 minutos a 175º. Pincha en el centro para comprobar si está bien cocida. Retira y espera a que se enfríe. Desmolda ¡y sirve!
8. Tarta de manzana rellena
La receta de tarta de manzana rellena es otro hit en nuestro recetario. Su aspecto es irresistible. ¿Un consejo? Si quieres prepararla y que te quede de 10, sigue nuestra receta al pie de la letra. Es algo laboriosa, pero el resultado ¡vale la pena!
Ingredientes
- 6 manzanas
- 80 gramos de azúcar
- 5 huevos
- 200 mililitros de leche
- 100 mililitros de nata líquida
- 100 mililitros de mermelada de melocotón o albaricoque
- 250 gramos de harina
- 125 gramos de mantequilla
- 1 pizca de sal
Cómo hacer
- En un bol, coloca la harina y una pizca de sal. Agrega mantequilla y amasa con la mano hasta que parezca pan rallado. Incorpora tres cucharadas de agua y amasa 1 minuto hasta que se compacte. Forma una bola y cúbrelo con papel film. Deja reposar la masa en la nevera 30 minutos.
- Precalienta el horno a 180°. Saca la masa de la nevera y extiéndela en una superficie con un rodillo. Haz una base redonda de 4 mm y colócala en un molde. Pincha el fondo con un tenedor y hornea unos 15 minutos. Saca la base del horno y reserva.
- Pela las manzanas, córtalas por la mitad y quítales el corazón. Reserva tres y corta las otras en gajos para cubrir la superficie. Trocea las otras tres y tritúralas con leche y azúcar, hasta obtener una crema suave.
- Agrega nata y huevos y bate. Cubre con la mezcla la superficie de la base y reparte los gajos por encima en forma de círculos. Hornea durante 45 minutos a 180°.
- En un cazo, calienta la mermelada. Desmolda la tarta y pinta la superficie con la mermelada para darle brillo.
9. Tarta de franchipán y compota de pera y manzana
Otra opción, ideal para los más golosos, es esta tarta de franchipán y compota de pera y manzana. Nosotros la hemos preparado con enrejado y rosas de hojaldre. Destaca el relleno, que es de franchipán y compota de pera y manzana. ¿Qué te parece la combinación?
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre redonda
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 1 huevo batido
- 50 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 50 gramos de azúcar glas
- 20 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de almendras molida
- 3 peras
- 2 manzanas
- 1 rama de canela
- 1 cucharada de zumo de limón
- 50 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de harina de maíz
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 1 limón
- 2 manzanas rojas
- 2 cucharadas de canela en polvo
- 1 cucharada de mantequilla
Cómo hacer
- Engrasa y forra un molde con hojaldre redondo. Luego, pincha la base y pinta los bordes con huevo batido. Cubre con papel de horno y legumbres secas y hornea durante 15-20 minutos a 180°.
- Con la ayuda de unas varillas, bate mantequilla, huevo y azúcar glas. Agrega harina y almendra y mezcla. Pela las peras y las manzanas y descorazónalas. Trocea y ponlas en un cazo con canela, zumo y azúcar. Cuece hasta ablandecer. Retira, añade maicena, tritura y deja enfriar.
- Saca el hojaldre del horno. Después, quita el papel y las legumbres. Rellénalo con el franchipán y pon la compota de frutas fría. Precalienta el horno a 180°.
- Corta tiras anchas y estrechas con el hojaldre rectangular. Reserva 3 tiras anchas para hacer las rosas y algunas estrechas para formar 2 trenzas. Deja que reposen en el congelador.
- Coge una de las trenzas y colócala en el contorno de la tarta, junto con las otras tiras, para formar una rejilla. Pinta con huevo batido e introduce la tarta en el horno durante 20-25 minutos.
- Pon agua, 1 cucharada de azúcar y zumo en un bol. Quita el corazón y corta las manzanas en rodajas finas. Agrégalas en el bol y calienta 3 minutos en el microondas. Remueve y calienta 3 minutos más. Escurre y reserva.
- Espolvorea con canela y azúcar las 3 tiras de hojaldre reservadas. Encabalga encima la manzana y enrolla. Colócalas en un molde engrasado y cuece en el horno precalentado a 180° durante 20 minutos. Para terminar, coloca las rosas de hojaldre sobre la tarta enrejada de franchipán y sirve.
10. Tarta integral con rosas de manzana
No todas las tartas de manzana quedan igual, ni tienen el mismo aspecto. La masa de la nuestra tarta integral con rosas de manzana la hemos preparado con harina integral, mantequilla, almendra, azúcar, huevo y sal. Y, como te habrás fijado en la foto, lo más vistoso es la decoración. La hemos hecho con rosas, que en realidad son láminas de manzana.
Ingredientes
- 250 gramos de harina integral
- Mantequilla
- Harina
- 75 gramos de azúcar
- 25 gramos de almendras molidas
- 1 huevo
- Sal
- 4 manzanas royal gala
- 1 cucharada de azúcar glas
- 1 limón el zumo
- Colorante alimentario de color rosa
- 3 yemas de huevo
- 50 gramos de azúcar
- 22 gramos de harina de maíz
- 250 mililitros de leche
- 1 vaina de vainilla
Cómo hacer
- Lleva a ebullición la leche con la vainilla abierta por la mitad. Bate las yemas con azúcar y maicena y agregar la leche. Remueve y pasar la mezcla por el chino. Cuece a fuego suave, removiendo, hasta obtener una crema lisa y espesa. Deja enfriar y remueve.
- Mezcla harina integral con 140 g de mantequilla, almendra, azúcar, huevo y sal y amasar hasta obtener una masa homogénea. Déjala unos 30 minutos en la nevera.
- Lavar y secar las manzanas. Descorazona y pártelas por la mitad. Corta en láminas finas y sumerge en agua con el zumo. Cuécelas en agua por tandas con unas gotas de colorante 1-2 minutos. Retira y deja enfriar.
- Extiende la masa y forra un molde engrasado. Recorta el sobrante de los bordes. Cubre con papel de horno, añade garbanzos y cuece en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos. Retira el papel y las legumbres y hornear 10 minutos más. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.
- Vierte la crema, alísala con una espátula y cúbrela con las láminas de manzana enrolladas en forma de rosas.
11. Hojaldre de manzana
Durante este tiempo entre fogones, también hemos preparado esta clásica tarta de manzana con una base de hojaldre que hemos decorado con las láminas royal gala, compota y, para terminar, un toque de canela en forma de flor. ¡Preciosa! Y deliciosa...
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre redonda
- 800 gramos de manzana royal gala
- 80 gramos de azúcar
- 6 cucharadas de compota de manzana
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Mantequilla
Cómo hacer
- Lava y seca las manzanas, después, pártelas por la mitad, descorazona y corta en láminas finas. Colócalas en un cazo con 30 g de azúcar, cubre con agua y cuece a fuego medio 4-5 minutos. Escurre y reserva.
- Engrasa un molde de 24-26 cm y fórralo con la lámina de hojaldre. Cubre su fondo con papel de horno y añade garbanzos. Cocina en el horno precalentado a 180º unos 25 minutos. Retira el papel y las legumbres y deja entibiar.
- Mezcla la compota con la canela. Luego, extiéndela sobre la masa y coloca las láminas por encima en forma de flor. Cuece el azúcar con 50 ml de agua hasta conseguir un almíbar. Pincela la tarta con él y deja enfriar.
12. Tarta tatin de manzanas reinetas
Si un enamorado de la tarta tatin, no pudes perderte esta receta de tarta tatín de manzanas reinetas de Cocina Fácil. Te mostramos cómo preparar este postre clásico de la repostería con el ingreiente estrella del día: las manzanas. Para este tipo de elaboración, lo ideal es hacerlo con manzanas reinetas. ¿El consejo? Disponlas bien en el molde y procura que cubran todo el fondo.
Ingredientes
- 1 kilogramo de manzana del tipo reineta
- 275 gramos de harina
- 275 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 400 mililitros de helado de vainilla
Cómo hacer
- Trocear 100 g de mantequilla, disponerla en el fondo de un molde de tarta refractario de 22 cm de diámetro y fundirla a fuego suave. Añadir 50 g de azúcar, remover con una cuchara de madera y cocer hasta que se caramelice.
- Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos retirando corazón. Disponerlas en el molde, bien apretadas, de modo que cubran todo el fondo. Espolvorear con el azúcar restante y proseguir la cocción, a fuego muy suave, durante 20 minutos.
- Precalentar el horno a 180º. Disponer 250 g de harina en un cuenco grande, formar un volcán y agregar en el centro el huevo, la mantequilla restante ablandada a temperatura ambiente, 1 cucharada de agua tibia y la sal.
- Amasar con las manos hasta obtener una pasta homogénea. Disponer la masa en la superficie de trabajo espolvoreada con harina y estirarla con el rodillo, también enharinado, hasta obtener un disco del tamaño del molde.
- Cubrir las manzanas con ella y empujar los bordes hacia abajo, entre la fruta y el molde. Hornear 30 minutos y retirar. Dejar templar la tarta 5 minutos y volcarla sobre una fuente. Servirla, tibia o fría, acompañada del helado.
13. Tarta de manzana tricolor
Seguimos con las tartas tatin, ¿se nota que nos encantan, verdad? En esta ocasión, te presentamos la tarta de manzana tricolor. Si te animas a prepararla, solo necesitas fichar tres tipos de manzana: golden, royal gala y granny smith. Queda deliciosa y, para darle el toque, piensa en colocarlas fileteadas forma de abanico.
Ingredientes
- 120 gramos de mantequilla
- 60 gramos de azúcar glas
- 1 yema de huevo
- 210 gramos de harina
- 300 gramos de manzanas golden
- 300 gramos de manzanas granny smith
- 300 gramos de manzanas royal gala
- 30 gramos de azúcar
- 20 gramos de mantequilla
- Azúcar glas
Cómo hacer
- Corta la mantequilla y mézclala con azúcar glas. Añade yema y harina tamizada y amasa. Dale forma de bola, envuélvela en film y déjala en la nevera 30 min. Estira con el rodillo y forrar con ella un molde de 26 cm.
- Precalienta el horno a 180º. Lava, seca y parte en cuartos las manzanas sin el corazón. Corta en láminas finas y coloca dos terceras partes sobre la base en forma de cenefa alrededor. Dispón acaballadas y alterna los colores.
- Rellena el centro con el resto de manzanas. Colócalas en dirección contraria. Espolvore con azúcar y reparte por encima la mantequilla en daditos. Hornea 30 minutos a 200º y deja templar. Desmolda y espolvorea azúcar glas antes de servir.
14. Tarta de manzana con nueces
Esta tarta de manzana con nueces se hace de manera fácil y su resultado es realmente delicioso. Utilizar manzana da muchísima jugosidad y nos proporciona un sabor sin igual. En cuanto a las nueces, también aportan su toque sabor y textura. Bien crujiente y mezclado con el bizcocho jugoso: un postre realmente irresistible.
Ingredientes
- 1 lámina de pasta brisa
- 3 manzana reineta
- ½ litro de leche
- 3 huevo
- 75 gramos de azúcar
- 50 gramos de harina de maíz
- Mantequilla
- 1 cucharadita de vainilla
- 50 gramos de nueces
- 25 gramos de uvas pasas de corinto
- Mermelada
Cómo hacer
- Calienta con leche con vainilla. Bate los huevos con azúcar y añádele harina. Agrega la mezcla a la leche. Remueve, cuela y lleva a ebullición.
- Pela, descorazona y corta en rodajas las manzanas. Engrasa un molde, fórralo con la lámina de pasta quebrada y vierte la crema de vainilla. Espolvorea nueces picadas y añade pasas junto a las rodajas de manzana.
- Cuece 20 minutos en el horno precalentado a 180º. Deja enfriar, desmolda y pinzela con la mermelada.
15. Tatin de chocolate con manzanas
¡Bienvenidos golosos! Si una tarta Tatin con manzanas ya es una delicia, prueba rellenarla de chocolate porque entonces ¡el placer es doble! Y, si no te lo crees, no te piertas esta receta de tarta tatin de chocolate con manzanas. Queda para chuparse los dedos...
Ingredientes
- 100 gramos de chocolate
- 1 lámina de hojaldre
- 6 manzanas golden o reineta
- 125 gramos de azúcar
- 40 gramos de mantequilla
Cómo hacer
- Extiende el hojaldre y luego corta dos círculos de unos 24 cm o del mismo diámetro que el molde. Funde al baño María el chocolate con dos cucharadas de mantequilla, después deja entibiar y extiéndelo sobre uno de los círculos de hojaldre. Cubre con el otro sellando los bordes y reserva.
- Prepara un caramelo rubio con azúcar y viértelo en el fondo del molde. Precalienta el horno a 180 °C. Pela, retira el corazón y corta las manzanas a cuadrados. Colócalas juntas sobre el caramelo y reparte por encima mantequilla en daditos.
- Hornea las manzanas 35 minutos a 180 °C. Retira el molde del horno y tapa con el hojaldre relleno de chocolate. Mete los bordes hacia el interior del molde y hornea 25 minutos más o hasta que se vea dorado. Deja reposar un par de horas da la vuelta a la tarta sobre un plato antes de servir.
16. Caracola de brick y manzana
Esta caracola de brick y manzana es toda una deliciosa en el universo de la repostería. Si lo que buscas es un postre diferente para preparar en casa, que además tenga una textura muy especial, no te puedes perder esta receta. Te la contamos paso a paso.
Ingredientes
- 1 pasta brick un rollo
- 4 manzana medianas
- 1 ramita de canela
- ½ piel de limón
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 7 cucharadas de azúcar moreno
- 100 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Miel
- 3 almendras peladas
- 4 avellanas peladas
- 1 cucharada de fresas liofilizadas
Cómo hacer
- Pela, quita el corazón y corta las manzanas en trocitos. Introdúcelas en una cazuela con canela, piel de limón lavada, zumo y 5 cucharadas de azúcar. Tapa y cuece 10 minutos. Retira la tapa y cuece 5 minutos. Quita la canela y la cáscara y dejar que enfríe.
- Derrite la mantequilla. Extiende el rollo de pasta y córtalo en 3 rectángulos iguales. Pincela con mantequilla y superponerlos.
- Precalienta el horno a 180º. Reparte por el borde los trozos de manzana en uno de los lados largos y espolvorear la superficie con azúcar y canela. Enrollarlo en forma de cilindro.
- Colócalo en un molde untado con mantequilla en forma de espiral. Hornear 30 minutos, deja templar y desmolda. Riega la caracola con miel, decora con los frutos secos troceados y fruta liofilizada y ¡lista para servir!
17. Tarta de manzana de hojaldre con pasas
Para preparar esta tarta de manzana de hojaldre con pasas, tienes que tener en cuenta que las pasas se remojan en ron y el hojaldre se rellena con una mezcla de huevos, nata y manzanas cocidas. Después, tu deliciosa creación se cubre con masa brisa y pasados 45 minutos de horno... ¡Lista para comer!
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre refrigerado
- 1 lámina de pasta brisa refrigerada
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- Mantequilla
- 1 kilogramo de manzanas
- 50 gramos de mantequilla
- 75 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de canela
- 2 huevos
- 50 mililitros de nata para montar
- 50 gramos de uvas pasas de corinto
- 25 mililitros de ron
- 1 cucharada de harina
- Cacao en polvo puro
Cómo hacer
- Coloca pasas en un plato y riégalas con ron. Déjalas macerar hasta que las utilices en la receta. Pela las manzanas, quítales el corazón y ralla la pulpa.
- Colócalas en un cazo con 1 cucharada de agua y mantequilla y cuece removiendo hasta que suelte el jugo. Añade azúcar y canela, cuece 2 minutos y deja que enfríe.
- Bate los huevos con la nata y agrégalos a la preparación. Incorpora las pasas, escurre, enharina y mezcla.
- Extiende el hojaldre sobre un papel de hornear, espolvorea con la mitad del cacao y pasa el rodillo hasta integrar. Gira el hojaldre y repite el proceso.
- Precalienta el horno a 180º. Unta con mantequilla un molde de unos 22 cm. Fórralo con hojaldre de chocolate formando un borde de 2 cm alrededor y pincha la base. Vierte el relleno de manzana en el interior y extiende con una espátula.
- Estira la pasta brisa y recorta un disco del diámetro del molde. Después, colócalo sobre el relleno y marca un borde con un tenedor.
- Cubre con papel sulfurizado y hornea 45 minutos. Deja enfriar y desmolda. Coloca encima una plantilla con un dibujo de hojas, espolvorea con cacao y listo.
18. Strudel de manzana
En Cocina Fácil, ¡no se nos acaban las ideas! Disfrutamos mucho preparando esta receta clásica de strudel de manzana. ¿Sabías que es un postre originario de la gastronomía alpina? Con el tiempo, se ha convertido en todo un estandarte de la cocina tradicional austriaca. Completa tu postre con pasas, piñones y aroma de canela.
Ingredientes
- 330 gramos de harina
- 60 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 4 manzanas
- 120 gramos de azúcar
- 70 gramos de mantequilla
- 100 gramos de pan rallado
- 60 gramos de uvas pasas de corinto
- 60 gramos de piñones pelados
- 1 limón
- 1 cucharadita de canela
- 2 cucharaditas de azúcar glas
Cómo hacer
- Ablanda la mantequilla a temperatura ambiente. Tamiza 300 g de harina y haz un hueco para añadir huevo, 125 ml de agua tibia y sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea y forma una bola. Haz un corte profundo e introduce la mantequilla. Vuelve a amasar estirando con un rodillo y replíegala varias veces hasta formar una bola de nuevo. Envuelvela con papel film y dejar que repose en un lugar tibio 45 minutos.
- Deja las pasas en agua tibia 25 minutos. Lava, seca y ralla la cáscara del limón. Funde 50 gramos de mantequilla en una sartén, añade pan rallado y deja que tueste.
- Lava las manzanas, pélalas, retira el corazón y córtalas en cuadraditos o rodajas pequeñas (con un chorrito de limón para que no oscurezcan). Mézclalas con el pan rallado, azúcar, canela, ralladura de limón, piñones y las pasas escurridas. Precalienta el horno a 180º.
- Estira la masa en una superfície con harina con el rodillo, hasta que quede fina. Coloca el relleno encima y deja libre un margen alrededor. Enrolla la masa y pincela la superficie con mantequilla fundida.
- Coloca el strudel en una fuente forrada con papel sulfurizado y hornea 55 minutos. Deja enfriar sobre la rejilla, espolvorea con azúcar glas y sirve caliente o tibio.
19. Tarta de hojaldre con crema y manzana
Date el gustazo de preparar en casa una tarta de hojaldre con crema y manzana. Es una elaboración muy clásica, pero al usar una lámina de hojaldre y cubrirla con crema recién hecha, los gajos de manzana salteados quedan riquísimos. ¡No has probado una igual!
Ingredientes
- 110 gramos de azúcar
- 25 gramos de mantequilla
- 2 manzanas rojas
- ½ limón
- 1 lámina de hojaldre cuadrada
- 2 yemas de huevo
- 240 mililitros de leche
- 2,5 cucharaditas de harina de maíz
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de harina
- 1 huevo
- ½ cucharada de extracto de vainilla
Cómo hacer
- Bate las yemas con 60 g de azúcar, maicena y sal con varillas eléctricas durante 2-3 minutos, hasta que queden blanquecinas y espumosas. En un cazo, vierte la leche, añade la vainilla y lleva a ebullición. Retira y espera a que baje la temperatura. Luego, viérterla sobre la mezcla de yemas removiendo con varillas.
- Coloca la preparación de nuevo en el cazo y cuecela a fuego suave removiendo con las varillas unos 5-6 minutos. Pasa la crema por el chino y cúbrela con film transparente tocando la crema. Cuando se enfrie, reserva en la nevera 1 hora.
- Extiende la lámina de hojaldre sobre un superficie enharinada y corta un cuadrado de 26 cm de lado. Corta de 2 tiras de 4 cm de ancho de los laterales. Traspasa el rectángulo de hojaldre a la placa del horno forrada con papel sulfurizado y colócale encima las tiras recortadas, cubriendo los lados largos. Pincha el interior con un tenedor y pinta con un huevo batido. Cuece en el horno precalentado a 190º unos 20 minutos. Retírala y deja templar.
- Las manzas las tienes que pelar, partir y eliminar el corazón. Córtalas en gajos y rocia unas gotas de zumo de limón. Saltéalas en la sartén con 50 g de azúcar y mantequilla 3-4 minutos, hasta que se doren.
- Cubre la parte central del hojaldre con la crema pastelera para montar la tarta y coloca las manzanas alineadas encima. Sírvela templada o fría.
20. Tarta crujiente de manzana con pasta filo
Como ya te hemos dicho, no todas las tartas de manzana son iguales. Cada una tiene un sabor muy característico y en este caso, la elección del ingrediente principal ha sido clave. ¡Mira qué presentación tan original tiene nuestra tarta crujiente de manzana con pasta filo! Necesitas preparar una igual en tu casa...
Ingredientes
- 5 hojas de pasta filo
- 325 gramos de leche condensada
- 4 huevos
- 2 cucharadas de harina de maíz
- 100 gramos de mantequilla
- Azúcar
- 3 manzanas
Cómo hacer
- Pela, descorazona y corta en daditos dos manzanas. Ponlas al fuego en un cazo con un chorrito de agua, tapa y cuece durante 10 minutos. Tritura con la batidora y deja que enfríe.
- Casca los huevos separando las claras de las yemas. Mezcla con la leche condensada y bate hasta obtener una crema. Añade la compota y la maicena y sigue batiendo hasta conseguir una mezcla blanquecina.
- Bate las claras a punto de nieve y agrégalas a la mezcla anterior. Remueve con la espátula de manera envolvente, hasta que quede integrado. Forra un molde de 18 cm con papel sulfurizado.
- Corta la pasta filo por la mitad, píntala con la mantequilla fundida y colócala dentro del molde, forrando base y paredes. Introduce la mezcla preparada y espolvoreale azúcar.
- Coloca la tarta en el horno precalentado a 180° y deja cocer 45-50 minutos. Apaga el horno y deja que enfríe dentro con la puerta abierta. Lava y seca el resto de manzanas. Descorazona, corta en medias lunas y saltéalas en una sartén con azúcar hasta caramelizar. Retira la tarta ¡y decórala!
21. Tarta de hojaldre, crema y manzana caramelizada
Prepara esta estupenda tarta de hojaldre, crema y manzana caramelizada con una lámina de hojaldre reffrigerada. Es muy fácil de elaborar y queda riquísima. Anímate a elaborar también la crema pastelera casera y dale un toque de canela.
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre rectangular refrigerada
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 250 mililitros de leche para la crema pastelera
- 1 ramita de canela para la crema pastelera
- 1 trozo de piel de limón para la crema pastelera
- 3 yemas de huevo para la crema pastelera
- 50 gramos de azúcar para la crema pastelera
- 25 gramos de harina de maíz para la crema pastelera
- 3 manzanas para la cobertura
- 80 gramos de mantequilla para la cobertura
- 80 gramos de azúcar moreno para la cobertura
- 1 cucharada de canela en polvo para la cobertura
Cómo hacer
- Vierte leche en una cacerola, añade canela con corteza de limón y lleva a ebullición. Bate en un bol yemas con azúcar e incorpora la maicena. Retira la leche del fuego, sácale la canela y el limón y vierte el líquido poco a poco sobre las yemas removimiento con las varillas. Cuece la mezcla removiendo hasta espesar. Deja que enfríe removiendo de vez en cuando.
- Estira el hojaldre sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Corta el hojaldre en dos rectángulos iguales y superponlos. Pincela con agua la superficie del rectángulo inferior.
- Con un tenedor, pincha el hojaldre, espolvoréalo con azúcar glas y cúbrelo con papel sulfurizado. Encima, coloca otra bandeja y cuece en el horno precalentado a 190° unos 25 minutos. Luego, deja enfriar.
- Pela, parte y quita el corazón de las manzanas. Córtalas en láminas finas. Derrite la mantequilla en una sartén y añade las láminas de manzana. Espolvorea azúcar moreno y canela. Rehoga a fuego medio 6-8 minutos, hasta que estén blanditas. Retíralas y reserva el jugo de la cocción.
- Coloca la base de hojaldre en una fuente de servir. Encima, reparte la crema pastelera con una manga y añade las láminas de manzana caramelizadas. Rocia con el jugo de cocción y sirve enseguida.
22. Tarta de manzana con crumble casero sin gluten
Si tienes alguna intolerancia o tienes una comida con algún familiar que la tenga, anímate a preparar una tarta de manzana sin gluten. En esta receta te contamos cómo hacerla paso a paso que te quede estupenda. ¿El toque? Lleva un crumble casero por encima y hemos mezclado las manzanas del relleno con maicena y canela.
Ingredientes
- 125 gramos de mantequilla
- 75 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina de repostería sin gluten
- 1 huevo
- 2 manzanas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de harina de maíz
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Pizca de sal
- 140 gramos de harina de repostería sin gluten
- 80 gramos de azúcar moreno
- 112 gramos de mantequilla
- 10 gramos de canela en polvo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de sal
Cómo hacer
- Corta la mantequilla en dados, colócala en un cuenco a temperatura ambiente y espera a que se ablande. Agregale azúcar y mezcla con los dedos. Añade harina tamizada y huevo y amasa hasta conseguir una pasta homogénea. Crea una bola y envuélvela en film transparente. Deja reposar en la nevera 30 minutos.
- Precalienta el horno a 180º. Extiende la masa con el rodillo y forra el fondo y las paredes de un molde con ella, en unos 22 o 24 cm. Recorta papel sulfurizado en círculo, cubre la masa y rellena con garbanzos secos. Hornea 15 minutos y deja que temple. Retira las legumbres y el papel.
- Pela, retira el corazón y corta las manzanas en trocitos. En un cazo, añade azúcar, 2 cucharadas de agua y los trozos de fruta. Cuecelo 5 minutos. Apartalo del fuego, añade maicena, canela y sal. Remueve y, luego, rellena la base con esta preparación.
- En el recipiente del robot de cocina, tritura la harina con azúcar moreno, mantequilla, canela, nuez moscada y sal, hasta conseguir una mezcla arenosa. Cubre la tarta con ella y hornea 20-25 min a 180º. Retira y deja templar. Desmolda y sírvela tibia o fría.
23. Tarta fácil de manzana con pasas y nueces
¡Qué rica queda esta receta de tarta de manzana con pasas y nueces y qué fácil de preparar es! Nos hemos atrevido con estos frutos secos para darle un sabor distinto. Y, para la masa casera, también le hemos añadido harina de almendra.
Ingredientes
- 5 manzanas golden
- 130 gramos de azúcar moreno
- 45 gramos de harina de maíz
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 40 gramos de uvas pasas
- 40 gramos de nueces peladas
- 1 cucharada de azúcar glas
- 250 gramos de harina
- 150 gramos de mantequilla
- 40 gramos de harina de almendra
- 85 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
Cómo hacer
- Tamiza harina en un cuenco dando forma de volcán. Añade mantequilla cortada en dados con almendra molida, azúcar, huevo batido y sal en el centro. Mezcla con los dedos y luego con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Da forma de bola y envuelve en un film transparente. Deja reposar en la nevera 30 minutos.
- Precalienta el horno a 180°. Forra la base del molde con un círculo de papel sulfurizado. Estira la masa con un rodillo y colócala en el molde cubriendo bien las paredes. Pela las manzanas y retira el corazón. Cora en dados y rocia zumo de limón para que no ennegrezcan.
- En un cuenco grande, mezcla azúcar moreno con maicena y canela. Añade la manzana con las nueces troceadas y las uvas pasas y remueve los ingredientes con una cuchara. Colocalo en el molde rellenando bien los huecos.
- Hornea 50-60 minutos. Retira la tarta del horno cuando esté lista y deja enfriar sobre una rejilla. Después, desmolda y espolvorea un poco de azúcar glas antes de servir.
24. Tarta de manzana y crema de almendra
Llegados a este punto del recetario, te habrás dado cuenta que no todas las tartas de manzana son iguales. Mira esta tarta de manzana y crema de almendra qué original es. Nos hemos atrevido con una presentación de las manzanas fileteadas en medio. Y, para rematar, una deliciosa crema de almendras.
Ingredientes
- 250 gramos de harina integral
- 140 gramos de mantequilla
- 75 gramos de azúcar
- 25 gramos de harina de almendra
- Pizca de sal
- 1 huevo
- 4 manzanas pequeñas (800 gramos)
- 150 gramos de azúcar
- 300 mililitros de agua
- 1 vaina de vainilla
- ½ limón
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de harina de almendra
- 30 gramos de harina
- 1 huevo
- 4 cucharadas de almendras laminadas
- 1 cucharada de azúcar glas
Cómo hacer
- En una cacerola, vierte 300 ml de agua con azúcar, zumo de limón y vainilla abierta por la mitad. Llévalo a ebullición y, cuando hierva, añade manzanas peladas. Cuecelo 5-6 minutos. Apaga el fuego y deja enfriar en almíbar.
- Coloca harina integral en un cuenco y agregale mantequilla reblandecida, almendra, azúcar, huevo y sal. Amasa con las manos hasta obtener una masa homogénea. Envuelve con film transparente y deja reposar en la nevera 30 minutos.
- Añade mantequilla reblandecida en un cuenco con huevo y azúcar. Bate con las varillas hasta lograr un preparado cremoso y blanquecino. Después, agrega 20 g de harina y almendra molida. Remueve hasta integrar.
- Escurre las manzanas del almíbar, córtalas por la mitad y haz cortes en la parte redondeada. Precalienta el horno a 180° y espolvorea un poco de harina sobre la mesa. Coloca la masa y extiéndela con un rodillo. Forra un molde alargado de 24 cm x 18 cm y recorta los bordes.
- Sobre la masa, reparte la mitad de almendras laminadas y añadele el relleno y las manzanas. Espolvorea con el resto de las almendras laminadas y hornea 25-30 minutos dorar ligeramente. Espera a que enfríe y espolvorea azúcar glas.
25. Tarta de manzana
Una de nuestrasa favoritas, has visto ¡qué tarta de manzana más bonita! La hemos hecho con manzanas Royal Gala. Prepara la crema con yema de huevo, azúcar, limón y harina de maíz. Y sigue nuestro paso a paso para montar esta exquisita decoración.
Ingredientes
- 120 gramos de mantequilla
- 60 gramos de azúcar glas
- 210 gramos de harina
- 1 yema de huevo
- 250 mililitros de leche
- 3 yemas de huevo
- 50 gramos de azúcar
- 20 gramos de harina de maíz
- 1 trozo de piel de limón
- 1 ramita de canela
- 4 manzanas royal gala
- 1 ramita de canela
- 100 gramos de azúcar
- 90 gramos de miel
- ½ limón
Cómo hacer
- Reblandece la mantequilla a temperatura ambiente, córtala en dados y mezcla azúcar glas. Añade yema y harina tamizada y amasa hasta obtener una masa homogénea. Dividela y deja reposar en la nevera 30 minutos.
- Con un rodillo, extiende una parte de masa. Forra un molde y recorta flores con la masa restante. Pégalas al borde de la base. Cubre con papel de horno y legumbres secas y hornea a 180° 25 minutos hasta dorar. Deja enfriar.
- Lleva a ebullición la leche con limón y canela. Con uns varillas, mezcla yemas con azúcar y maicena. Añade leche hirviendo y remueve. Vierte en el cazo y cuece a fuego suave. Remueve hasta espesas. Deja enfriar mientras remueves.
- Calienta 300 ml de agua con miel, azúcar, canela y zumo del limón. Abre manzanas por la mitad, quita el corazón y córtalas en láminas finas en forma de media luna.
- Introduce por tandas en agua hirviendo y cuece 10 minutos. Rellena la base con la crema y distribuye encima las láminas de manzana escurridas en forma de abanico.
26. Pastel crujiente de manzana y pasas
¿Has preparado alguna vez un crumble? Si todavía no te has animado, ¡no sabes lo que te estas perdiendo! Nos encanta su corteza crujiente y dulce y su maravillosa base de fruta, súper melosa. Creenos, este pastel crujiente de manzana es lo más tentador que verás hoy. Cada bocado es un auténtico placer. Sobre tod, vigila bien al montarlo, que no se rompa.
Ingredientes
- 400 gramos de harina para la masa
- 250 gramos de mantequilla para la masa
- 150 gramos de azúcar para la masa
- 1 huevo para la masa
- 1 cucharadita de levadura en polvo para la masa
- 4 manzana para el relleno
- 80 gramos de uvas pasas de corinto para el relleno
- 1 ramita de canela para el relleno
- 1 cucharada de azúcar moreno para el relleno
- ½ copita de vino dulce para el relleno
Cómo hacer
- Pela las manzanas y pártelas por la mitad sin el corazón. Cortarlas en daditos y colócala en un cazo con azúcar, canela y vino. Tapa y cuece removiendo 5 minutos. Añade las pasas y sigue con la cocción 3 minutos. Retirar y eliminar la canela.
- Prepara la masa de harina, azúcar y mantequilla con las manos, hasta obtener una mezcla de similar a pan rallado. Aparta la mitad de la masa y reserva en la nevera. Agrega levadura y huevo al otro medio y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Precalentar el horno a 180º.
- Forrar el molde con papel sulfurizado y vierte la masa. Extiende la compota por encima y cubre la superficie con la masa de la nevera. Hornea 40 minutos. Retira del molde y deja templar 10 minutos. Retira el papel, pasa a una fuente y sírvela tibia o a temperatura ambiente.
27. Tarta de manzana individual con especias
Llegamos a una receta con un toque algo exótico. Porque la manzana ¡ha conguistado todo el mundo! Así que no te debe extrañar encontrar recetas como estas mini tartas de manzana con especias. Se sirven en el vasito que se hornea. Y esta enrejada de masa brisa, que a su vez, se rellena con compota de manzana y un toque caramelizado.
Ingredientes
2 láminas de pasta brisa
3 manzana medianas
100 gramos de compota de manzana
20 gramos de azúcar moreno
El zumo de 1/2 limón
1 cucharadita de canela en polvo
¼ cucharadita de nuez moscada en polvo
¼ cucharadita de jengibre rallado
2 cucharadas de mantequilla
1 huevo
Cómo hacer
- Pela y corta las manzanas en láminas y riégalas con zumo de limón para evitar que se oxiden. Añade azúcar y especias y remueve. Funde mantequilla en una sartén e incorpora las láminas de manzana. Cuece 30 minutos. Retira y deja templar.
- Parte la masa en círculos más grandes que los vasos que utilizaras. Repartela en ellos cubriendo fondo y paredes. Aprieta para que cojan la forma.
- Distribuye la compota y coloca las láminas de manzana caramelizada. Corta los restos de masa en tiras de 1 cm y ponlas sobre el relleno de vasitos entrelazándo. Retira el sobrante.
- Pincela las tiras con huevo batido y cuece 25 minutos en el horno precalentado a 180º y ya puedes servir.
28. Tarta tatin con manzanas caramelizadas
Terminamos esta primera parte con una rica receta de tarta tatín con manzanas caramelizadas. Como todas las que te hemos enseñado, es una tarta casera que, en este caso, se prepara de manera fácil. En el link encontrarás toda la información con el paso a paso. ¡No te la pierdas!
Ingredientes
- 1 kilogramo de manzana
- 260 gramos de harina
- 275 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- 1 huevo
- Pizca de sal
- Nata montada
Cómo hacer
- Pela, descorazona y corta en gajos las manzanas. Colócalos apretados en un molde de 22 cm apto para cocción sobre fuego. Espolvorea 50 g de azúcar.
- Trocea 100 g de mantequilla y añádela al molde sobre las manzanas. Espolvorea 50 g de azúcar. Cuece 20 minutos removiendo con una espátula de silicona.
- Vierte 250 g de harina en forma de volcán y agrega el huevo y la mantequilla restante en el centro, con 1 cucharada de agua templada y sal. Amasa con las manos hasta alisar.
- Extiende la masa sobre la superficie enharinada con la ayuda de un rodillo. Recorta un círculo de la masa del tamaño del molde y colócalo sobre las manzanas, introduciendo bordes hacia dentro para que quede cerrada.
- Mete el molde en el horno precalentado a 180º y deja cocer 30 minutos. Retira y desmolda templada, dándole la vuelta sobre una fuente.
29. Bizcocho de manzana y jengibre
Inauguramos la sección de bizcochos con un alucinante bizcocho de manzana y jengibre. Es jugoso y su sabor realmente espectacular. La manzana y el jengibre le dan un toque único y está elaborado con harina común y harina de trigo integral. ¡Atrévete!
Ingredientes
- 150 gramos de mantequilla
- 125 gramos de azúcar
- 2 huevos grandes
- 80 gramos de harina
- 100 gramos de harina de trigo integral
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de leche
- 1 manzana golden
- 1 trozo de jengibre fresco o 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharada de piel de limón rallada
Cómo hacer
- Precalienta el horno a 180°. Pela el jengibre y rállalo. Pela la manzana y córtala en daditos. Colcoa mantequilla reblandecida en un cuenco y añade azúcar y sal. Bate con varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla suave y esponjosa.
- Agrega leche, piel de limón rallada y jengibre. Remueve para integrar. Incorpora huevos, de uno en uno, y bate. Separa la mezcla en dos partes.
- Mezcla cada harina por separado con una cucharadita de levadura. Una con la mitad de la preparación anterior y la otra harina con la otra mitad.
- Coloca la manzana entre las dos masas y remueve. Vierte una de las masas en un molde alargado de 1 l de capacidad. Con la espátula, alisa la superficie y agrega la otra masa encima. Remueve con un tenedor en espiral.
- Introduce el molde en el horno y cuece 45 minutos. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla de desmoldar.
30. Bizcocho de manzana y chocolate
Si preparas este bizcocho de manzana y chocolate nada puede salir mal. Es un postre todoterreno, ¡con el que siempre aciertas! Queda muy jugoso gracias a la fruta, que incorporamos a la masa, junto con unas gotitas de chocolate. ¿La superficie? La hemos decorado con gajos de manzana, cubiertos con almíbar de albaricoque que dan mucho brillo.
Ingredientes
- 2 manzanas rojas
- 1 limón
- 225 gramos de harina de trigo
- 1 sobre de levadura en polvo
- 3 huevos
- 200 gramos de azúcar
- 100 gramos de mantequilla
- 80 gramos de bolitas de chocolate de cobertura
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque
- ½ cucharada de azúcar
Cómo hacer
- Lava, seca y ralla la parte blanca de la piel del limón. Exprímelo y filtra el zumo. Pela, descorazona y corta en cajos finos las manzanas. Reserva algunos trozos para cubrir el bizcocho y corta el resto. Riegala con el zumo de limón.
- Mezcla harina con levadura y casca huevos en un cuenco. Añade mantequilla a temperatura ambiente y bate. Agrega azúcar y vuelve a batir hasta integrar. Pasa la mezcla por un tamiz e incorpórala a la preparación. Añade ralladura de limón y remueve.
- Agrega manzana troceada con movimientos envolventes y añade gotas de chocolate. Remueve hasta conseguir una masa homogénea.
- Precalienta el horno a 180°. Forra con papel vegetal fondo y paredes del molde redondo. Vierte la masa y reparte por los gajos de manzana por encima. Cuece 40 minutos en el horno. Deja templar y desmolda.
- Calienta la confitura con 2 cucharadas de agua para preparar el almíbar y añade azúcar. Remueve hasta disolver y retira del fuego. Pincela y sirve.
31. Bizcocho de yogur con manzana y nueces
Haz del clásico bizcocho de yogur con manzana y nueces y conseguirás una receta de tarta deliciosa. Desde Cocina Fácil lo hemos enriquezido con manzanas y nueces, añadiéndole estos ingredientes a la masa. También le hemos dado un toque de canela en polvo.
Ingredientes
- 1 yogur natural
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 3 medidas de yogur de harina
- 1 medida de yogur de aceite de girasol
- 3 huevos
- 1 manzana grande
- 150 gramos de nueces peladas
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar moreno
Cómo hacer
- Pela las manzanas, quítales el corazón y pártelas en dados pequeños. Precalienta el horno a 170°. Añade la mitad del azúcar a la manzana cortada y reserva. Casca huevos y añade el resto del azúcar. Bate hasta doblar el volumen.
- Agrega yogur, canela molida y sal y bate para integrarlos. Tamiza harina con la levadura e incorpora la mezcla a la masa poco a poco y removiendo.
- Añade aceite, mezcla hasta integrar y agrega los dados de manzana. Mezcla suavemente. Unta mantequilla en el molde. Cubre el fondo con papel de horno cortado a medida y vierte la masa. Hunde las nueces en la masa, luego, introdúcela el molde en el horno. Espolvorea con azúcar moreno.
- Cuece 40-50 minutos. Retíralo y deja enfríar 30 minutos sobre una rejilla. Desmolda y córtalo en porciones para servir.
32. Bizcocho de yogur y manzana
Este bizcocho de yogur lleva manzana en la masa y también sobre ella. Lo preparamos en un molde de plumcake, que nos permite hacer porciones rectangulares mucho más prácticas de llevar al cole o a la oficina. Delicado, jugoso y buenísimo.
Ingredientes
- 160 gramos de mantequilla
- 180 gramos de azúcar moreno
- 4 huevos
- 260 gramos de harina
- 10 gramos de levadura
- 150 gramos de yogur
- 6 manzanas golden
Cómo hacer
- Funde 150 g de mantequilla y bátela con azúcar hasta blanquear. Añade huevos, de uno en uno, y tamiza 250 g de harina con la levadura. Bate hasta integrar. Agrega el yogur y remueve.
- Pela y descorazona las manzanas. Córtalas en gajos finos y reserva. Corta el resto en daditos y añádelos a la masa.
- Engrasa un molde y espolvoréale harina. Vierte la masa y decora con los gajos. Cuece 40-50 minutos en el horno precalentado a 180°. Retiralo, deja enfriar y desmolda.
33. Tarta de manzana y requesón
Esta tarta de manzana y requesón es en realidad la unión de dos de nuestros postres preferidos y más tradicionales: la tarta de manzana y el requesón con miel. Ambos ingredientes están en la masa y también en la decoración. El toque final de miel es imprescindible.
Ingredientes
- 520 gramos de requesón
- 100 gramos de azúcar
- 5 huevo
- 1 limón
- 1 vaina de vainilla
- 70 gramos de harina
- 10 gramos de levadura en polvo
- 4 manzana rojas
- 3 cucharadas de miel
Cómo hacer
- Unta mantequilla en un molde y espolvorea 1 cucharada de harina. Sacude para eliminar sobrante. Lavar, seca y ralla la piel del limón. Abre la vainilla por la mitad y retira las semillas. Escurre el requesón y desmenuzalo. Dispón 500 g en un cuenco, agrega azúcar, huevos, ralladura de limón y semillas de vainilla. Mezcla.
- Tamizar la harina restante con levadura y añádelo a la preparación. Bate con varillas eléctricas hasta obtener una masa homogénea. Precalienta el horno a 180°.
- Pelar 3 manzanas, retira el corazón y corta la pulpa en daditos. Incorpóralas a la masa y colócala en el molde. Lava la manzana restante, retira el corazón y córtala en gajos finos. Repártelos sobre la masa en forma de abanico y acaballados.
- Hornear 45 minutos. Cubre la superficie con una hoja de papel sulfurizado y vuelve a cocer 15 minutos. Retira y dejar enfriar antes de desmoldar. Sírvela con el requesón y rocía la miel.
34. Tarta de manzana y pera con mermelada
No dirás que no tiene buena pinta este bizcocho de manzana y pera... Alto, mullido y esponjoso, su cobertura brillante se hace pintándolo con un poco de mermelada diluida en agua, que le da un toque único.
Ingredientes
- 50 gramos de harina de maíz
- 2 pera
- 150 gramos de harina de avena
- 1 sobre de levadura
- 3 manzana
- 60 gramos de azúcar moreno
- 2 huevo
- 1 yogur griego natural
- 100 mililitros de aceite de oliva suave
- Mermelada de melocotón
Cómo hacer
- Tamiza la harina con maicena y levadura. Añade azúcar y bate los huevos con aceite y yogur. Incorpora la preparación a la mezcla de harina y remueve hasta obtener una masa homogénea. Pela las frutas, descorazónalas y córtalas en gajos finos.
- En un molde forrado con papel sulfurizado, vierte la masa y reparte la fruta sobre ella en círculos y acaballada.
- Cuece 30-40 minutos en el horno precalentado a 180º. Retira y deja enfriar. Diluye a fuego suave 2 cucharadas de mermelada en 1 de agua y pinta con ella la tarta. Sírvela.
35. Bizcocho de manzana, miel y limón
A primer golpe de vista puede parecer la clásica banda de hojaldre con manzana pero ¡no!, es un bizcocho jugoso y ligeramente húmedo que está decorado láminas de manzanas superpuestas.
Ingredientes
- 150 gramos de azúcar
- 135 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- 160 gramos de harina
- 10 gramos de levadura en polvo
- 1 cucharada de miel
- 2 limones
- 3 manzanas
- Para decorar
- 70 gramos de azúcar glas
- 100 gramos de mantequilla
- ½ limón
Cómo hacer
- Reblandece 125 g de mantequilla a temperatura ambiente 15 minutos. Precalienta el horno a 180°. Unta mantequilla un molde rectangular y espolvorea 10 g de harina. Coloca la mantequilla en un cuenco grande y añade azúcar. Bate con varillas hasta obtener una crema suave y blanquecina. Incorpora huevos, de uno en uno, y bate hasta integrar.
- Agrega 150 g de harina tamizada con levadura, piel rallada de dos limones (exprime su zumo y reserva para el final) y una cucharada de miel. Bate para integrar. Vierte la masa en el molde. Lava, seca, descorazona y corta las manzanas por la mitad. Después en láminas finas distribuidas a lo largo del bizcocho.
- Hornea 30-35 minutos. Enfría sobre una rejilla. Desmolda. Bate mantequilla con azúcar glas hasta que quede cremosa. Añade el zumo del limón reservado y vuelve a batir. Sirve el bizcocho en porciones con un rosetón de crema por encima.
36. Tarta de manzana con natillas
Un trozo de bizcocho casero y unas natillas recién hechas. Suena bien como merienda, ¿verdad? ¿Y si te dijéramos que puedes mezclarlos en un único postre? No hace falta que lo imagines, porque aquí lo tienes: un bizcocho de manzana y natillas que se va a convertir en uno de tus preferidos.
Ingredientes
- Mantequilla
- Para las natillas
- 250 mililitros de leche
- 3 yemas de huevo
- 50 gramos de azúcar
- 15 gramos de harina de maíz
- 1 ramita de canela
- Para el bizcocho
- 200 mililitros de aceite de girasol
- 160 gramos de harina de trigo
- 240 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 2 manzanas
- 1 cucharadita de levadura
- 2 cucharadas de azúcar avainillado
- Para decorar
- 2 manzanas
- Mermelada de albaricoque
Cómo hacer
- Hierve leche con canela y deja infusionar. Mezcla yemas con azúcar y maicena y agrega la leche. Remueve y cuece removiendo espesar. Pela y parte las manzanas en dados. Bate aceite con azúcar e incorpora huevos, de uno en uno. Añade harina y levadura tamizadas y azúcar vainillado. Bate y añade la fruta.
- Añade las natillas templadas y remueve. Forra la base del molde con un disco de papel sulfurizado. Unta el papel y las paredes con mantequilla. Vierte la mezcla y unos golpes para nivelar. Pela las manzanas y quítales el corazón. Pártelas en medias lunas finas. Repártelas sobre la masa acaballadas y formando círculos. Precalienta el horno a 180° y hornea 40-50 minutos.
- Retírala del horno y deja que se temple. Desmóldala. Calienta mermelada para que se vuelva líquida y pinta con ella la superficie para que quede brillante. Sirve.
37. Tarta de rosas de manzana y almendra
Si buscas un "efecto uau" en un postre, este bizcocho con almendras y rosas de manzana te da la clave del éxito. El bizcocho lleva yogur y manzana rallada. Y lo decoramos con unas preciosas rosas hechas con láminas de manzana que se cuecen unos minutos en almíbar para que queden blandas y maleables (y también superdulces).
Ingredientes
- 4 huevos
- 250 gramos de azúcar
- 2 cucharaditas de canela
- 170 gramos de mantequilla
- 1 yogur natural
- 200 gramos de harina
- 1 sobre de levadura
- 3 manzanas rojas
- 100 gramos de almendras en bastoncitos
Cómo hacer
- Lava, pela y ralla 2 manzanas. Bate los huevos con 150 g de azúcar. Derrite 150 g de mantequilla, añádela a la mezcla y remueve. Incorpora yogur, canela, harina tamizada con levadura y manzanas ralladas. Vierte la masa en el molde untado con mantequilla. Cuece en el horno precalentado a 180º durante 50 minutos.
- Cuece el azúcar restante en un cazo con 100 ml de agua durante 1 minuto para preparar el almíbar. Lava la manzana y corta la pulpa en láminas. Rocíale limón y cuécelas en el almíbar hasta ablandar, 6-7 minutos. Escurre y templa. Reserva el almíbar.
- Forma rosas con las láminas de manzana sobre papel de horno. Pincela con el almíbar y colócalas sobre el bizcocho. Espolvorea con almendra e introduce en el horno. Gratina unos minutos ¡y listo!
38. Bizcocho de yogur y manzanas
¿A que parece un bizcocho de pastelería? Pues es 100% casero, y tú también puedes hacerlo en casa, sin ningún problema. Porque es superfácil y siempre queda bien. En este bizcocho de manzana, la fruta no se incluye en la masa, que es una clásica de yogur, solo en la decoración.
Ingredientes
- 2 huevos
- 150 gramos de yogur de limón
- 160 mililitros de aceite de girasol
- 300 gramos de azúcar
- 450 gramos de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 3 manzanas
- Mermelada de albaricoque
Cómo hacer
- Precalentar el horno a 180°. Bate huevos con azúcar con la ayuda de varillas eléctricas hasta doblar su volumen y verlos esponjosos. Añade yogur y 150 ml de aceite. Sigue batiendo a baja intensidad.
- Agregar harina tamizada con levadura y remueve con la espátula hasta incorporar la mezcla. Engrasar un molde con aceite y vierte la masa. Pela las manzanas, pártelas por la mitad, retira el corazón y córtalas en láminas. Cubre la superficie de la masa con las láminas, ligeramente acaballadas y hornea 40 minutos.
- Retira el bizcocho del horno y espera que temple. Desmóldalo sobre una rejilla y deja enfriar. Calienta 5 cucharadas de mermelada con 2 de aguaa fuego lento hasta licuar. Pásala por el chino o un colador de malla. Úsala para pincelar la superficie de la tarta y sirve en seguida.
39. Bizcocho de manzana con anís
¿Creías que se nos habían acabado las fórmulas para preparar un bizcocho de manzana? Te equivocabas. Aquí tienes una versión con un sabor único, una receta de la abuela con un toque de anís al puro estilo de pueblo.
Ingredientes
- 4 huevos
- 1 vaso de nata líquida
- 2 vasos de azúcar
- 3 vasos de harina
- 1 cucharada de levadura
- Anís en grano
- 3 manzanas
- 1 limón
- ½ cucharadita de canela en polvo
- Caramelo líquido
Cómo hacer
- Bate los huevos y agrega la nata y el azúcar. Remueve bien. Añade la canela y la harina tamizada con la levadura, así como unos anises molidos. Bate para obtener una masa sin grumos.
- Corta 2 de las manzanas, peladas, en daditos. Añádelas a la masa. La otra manzana, córtala en láminas y riégalas con zumo de limón.
- Vierte caramelo en un molde, pon encima las láminas de manzana, luego la masa y hornea 35 minutos a 180º, con el horno precalentado.
- Retira del horno y espera que se temple. Desmolda el bizcocho y sírvelo.
40. Bizcocho de manzana y avena
Aquí tienes un delicioso bizcocho casero y mucho más saludable, que hemos preparado con harina integral y copos de avena, manzanas y ralladura de naranja. Perfecto para el día a día y para tomar un dulce sin remordimientos.
Ingredientes
- 1 yogur natural
- 3 huevos
- 220 gramos de harina integral
- 4 cucharadas de copos de avena
- 200 gramos de azúcar
- 125 mililitros de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura en polvo
- 2 manzanas
- 2 naranjas
- Mantequilla
Cómo hacer
- Bate los huevos con el azúcar. Ralla las manzanas, peladas, y ralla también la piel de las naranjas. Añade la manzana y la ralladura, el yogur y el aceite, removiendo cada vez.
- Incorpora la harina mezclada con la levadura, la avena, las manzanas y la ralladura de las naranjas. Remueve con una espátula para integrar. Precalienta el horno a 180º.
- Unta con mantequilla un molde de plumcake, enharínalo, sacúdelo y vierte la masa dentro. Hornea 55 minutos y deja reposar en el molde hasta que se enfríe. Desmolda y sirve.
41. Bizcocho de manzana con trocitos de fruta
La gracia de este bizcocho es que la manzana está cortada a dados, así que "te la encuentras" al morder la masa. Es un bizcocho de yogur y aceite, jugoso y esponjoso. Te aseguramos que, cuando lo lleves a la mesa, tardará muy poco en desaparecer...
Ingredientes
- 250 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- 375 mililitros de leche
- 60 mililitros de aceite de girasol
- 1 yogur
- 1 sobre de levadura en polvo
- 2 manzanas
Cómo hacer
- Bate el azúcar, la leche, 50 ml de aceite y el yogur. Agrega la harina y la levadura tamizadas y mezcla con una espátula. Precalienta el horno a 180º.
- Corta las manzanas, peladas, en dados peequeños. Añádelos a la masa.
- Vierte la masa en un molde engrasado con aceite y hornea 35 minutos.
- Deja enfriar el bizcocho sobre una rejilla. Luego, sírvelo.
42. Pastel de queso con manzana
¿Una tarta de manzana con textura de tarta de queso? ¡Qué maravilla! En realidad, la base es una tarta de queso 100%, con queso de untar, nata, leche, harina, azúcar y yogur. Lo único es que, antes de hornearla, la cubrimos con láminas de manzana. Fácil y delicioso.
Ingredientes
- 2 manzanas
- 200 gramos de queso blanco para untar
- ½ limón
- 4 huevos
- Mantequilla
- 2 yogures naturales
- 2 decilitros de nata líquida
- 125 gramos de azúcar
- 200 gramos de harina
- 2 decilitros de leche semidesnatada
Cómo hacer
- Bate los huevos con 100 gramos de azúcar, el yogur y la nata. Agrega el queso, la harina, y la leche, y bate bien.
- Engrasa el molde con mantequilla y vierte la masa dentro.
- Corta las manzanas, peladas, en láminas finas. Para que no se ennegrezcan, mójalas con zumo de limón.
- Pon las láminas de manzana sobre la masa, espolvorea con el azúcar restante y hornea unos 30 minutos a 180°, con el horno precalentado. Desmóldalo cuando esté frío.
43. Bizcocho de manzana y crema
Aquí tienes una de esas recetas que marcan un antes y un después en el mundo de las tartas de manzana. Porque es un bizcocho, pero lleva capas de crema pastelera y láminas de manzana aromatizadas con brandy (un paso opcional si hay niños en casa). El resultado es una tarta de manzana con crema simplemente espectacular.
Ingredientes
- 3 manzanas
- 200 gramos de harina de trigo
- Mantequilla
- 200 gramos de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 2 cucharadas de mermelada de melocotón
- Brandy
- Sal
- 250 mililitros de leche
- 3 yemas de huevo
- 50 gramos de azúcar
- 22 gramos de harina de maíz
- Piel de limón
- 1 ramita de canela
Cómo hacer
- Hierve la leche con el limón y la canela. Cuando llegue a ebullición, cuélala y añádela a la mezcla de yemas, azúcar y maicena. Remueve.
- Cuece la mezcla a fuego lento, removiendo, hasta obtener una crema lisa. Espera a que se enfríe.
- Corta las manzanas, peladas, en láminas finas y báñalas con el brandy.
- Separa las claras de las yemas. Bate las yemas con el azúcar. Agrega 200 gramos de mantequilla en pomada y sigue batiendo. Añade la harina y la levadura, previamente tamizadas.
- Monta las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Añádelas a la masa en 3 veces, removiendo con movimientos envolventes.
- Engrasa un molde con mantequilla y vierte la mitad de la masa. Pon encima un tercio de las manzanas y luego, la mitad de la crema. Repite las capas, acabando con manzana, y hornea 50 minutos a 180º, con el horno precalentado. Espera a que esté fría y pinta con la mermelada caliente.
44. Tarta flan especiada de manzana
El primer paso para preparar esta tarta-flan de manzana es saltear las manzanas en mantequilla. Y eso ya es un buen punto de partida. Se colocan en el fondo del molde y se vierte encima la masa de bizcocho-flan. Luego, se hornea y se da la vuelta al desmoldar.
Ingredientes
- 4 manzanas
- 30 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- 200 mililitros de leche
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de harina de trigo
- Azúcar avainillado
- 1 cucharadita de levadura
- Especias variadas: canela, clavo, anís, nuez moscada y cardamomo.
Cómo hacer
- Corta las manzanas, peladas, en medias lunas no demasiado finas. Saltéalas en una sartén con mantequilla, 5 minutos.
- Bate los huevos con el azúcar, la harina y la levadura. Agrega también la leche y las especias.
- Pon las láminas de manzana en el fondo de un molde desmontable redondo.
- Agrega la masa y hornea la tarta 20-25 minutos en el horno precalentado a 180º. Déjala enfriar, desmóldala y espolvoréala con azúcar avainillado antes de servirla.
45. Pastel de yogur y manzana
Tan sencillo como preparar una masa de bizcocho de yogur básica y luego cubrirla con daditos de manzana antes de hornearla. ¿Quién dijo que una receta buenísima tenía que ser complicada? Sigue la receta de Cocina Fácil para que te quede tan bonita como la nuestra.
Ingredientes
- 3 manzanas
- Mantequilla
- 4 huevos
- 3 yogures naturales
- 250 gramos de azúcar
- 100 gramos de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 limón (la piel rallada)
Cómo hacer
- Bate los huevos con el azúcar. Añade los yogures y mezcla bien. Por último, incorpora la harina, y la levadura tamizadas y la ralladura, y remueve hasta integrar todo.
- Corta las manzanas, descorazónalas y pártelas a dados. Cubre el fondo de un molde desmontable con papel de horno y unta el papel y las paredes con mantequilla.
- Vierte la masa del bizcocho en el molde y reparte por encima los dados de manzana.
- Hornea durante 45-50 minutos a a 170° (el horno debe estar precalentado). Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
46. Pastel de manzanas y pasas
Manzanas, pasas y un toque de ron. Este es un bizcocho muy aromático perfecto para acompañar el café de la sobremesa, así que puedes prepararlo el primer día que tengas invitados en casa. Lo bueno es que puedes tenerlo hecho con antelación, incluso el día antes, si lo pones en un recipiente con tapa estará tan bueno como recién hecho.
Ingredientes
- 2 huevos
- 100 gramos de harina
- 5 gramos de levadura
- 100 gramos de azúcar glas
- 100 gramos de mantequilla
- 2 manzanas
- 50 gramos de uvas pasas de corinto
- 1 decilitro de ron
- ½ limón
Cómo hacer
- Ralla la piel de limón y exprime el zumo. Bate la ralladura con la mantequilla y el azúcar. Luego agrega los huevos, la harina y la levadura, tamizadas. Mezcla bien.
- Pela las manzanas y córtalas en láminas. Rocíalas con el zumo de limón.
- Forra un molde con papel de horno. Haz una capa de masa, una de manzana y añade las pasas. Vierte el resto de masa, coloca las láminas de manzana restantes.
- Hornea el bizcocho 30 minutos a 190º (con el horno precalentado). Riega el bizcocho con el ron y desmolda cuando esté frío.
47. Tarta irlandesa de manzana
Este es un bizcocho muy especiado, con nuez moscada y clavos de olor. Pero, además, se sirve bañado en una crema de leche, azúcar y leche, aromatizada con vainilla. Un consejo: lleva la crema en una jarrita y deja que cada comensal se sirva la que quiera.
Ingredientes
- 350 gramos de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- Una pizca de sal
- Clavos de olor
- Nuez moscada molida
- 180 gramos de mantequilla
- 150 gramos de azúcar
- 3 manzanas granny smith
- 2 huevos
- 60 mililitros de leche
- 2 cucharadas de azúcar glas
PARA LA CREMA - 3 yemas de huevo
- 50 gramos de azúcar
- 250 mililitros de leche
- Unas gotas de esencia de vainilla
Cómo hacer
- Tamiza los ingredientes secos (harina, levadura, sal, clavo y nuez moscada). Añade 170 gramos de mantequilla y amasa con los dedos, hasta obtener una especie de arena. Añade el azúcar y mezcla.
- Corta las manzanas, peladas, en láminas finas. Añádelas a la preparación anterior y remueve. Añade también los huevos batidos con leche. Remueve hasta conseguir una masa espesa.
- Hornea el bizcocho 40-45 minutos, en el horno precalentado a 190º. Retira del horno, deja enfriar y espolvorea con azúcar glas después de desmoldarla.
- Prepara la crema en un cazo, mezclando los ingredientes con varillas manuales y cociéndola a fuego suave. Sirve la tarta con la crema inglesa.
48. Bizcocho de manzana ligero
Si te preguntas por qué este bizcocho de manzana es más ligero que otros, la respuesta es que lleva poca harina, poco azúcar y solo 1 cucharada de aceite como grasa. Pero está delicioso de todas maneras. El truco de hornearlo en un molde bonito que también te sirva para servirlo es muy práctico.
Ingredientes
- 700 gramos de manzanas
- 2 huevos
- 1 limón
- 90 gramos de azúcar
- 110 gramos de harina
- 75 mililitros de leche
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- Pizca de sal
- 1 cucharada de aceite
- Azúcar glas
Cómo hacer
- Precalienta el horno a 180°. Bate los huevos con el azúcar, la piel de limón y la sal. Añade la harina y la levadura tamizadas y luego, la leche. Bate bien.
- Corta la manzana en láminas finitas y agrega dos terceras partes a la masa.
- Engrasa el molde con unas gotas de aceite, vierte la masa y coloca la manzana restante encima.
- Hornea unos 35 minutos, aproximadamente. Retira del horno y espolvoréalo con azúcar glas antes de servir.
49. Pastel invisible de manzana con almendras
¿Por qué se llama pastel de manzana invisible? Porque lleva tantas capas de manzana (fíjate qué bien puestas...) que casi parece que no tiene masa. Lo tendrás listo en 35 minutos. Luego lo cubrimos con unos frutos secos. En nuestro caso son almendras, pero también sirven avellanas, nueces, piñones...
Ingredientes
- 5 manzanas
- 70 gramos de harina
- 1 sobre de levadura en polvo
- 2 huevos
- 20 gramos de mantequilla
- 100 mililitros de leche
- 50 gramos de azúcar
- 2 limones
- 1 pizca de sal
- 30 gramos de almendras crudas troceadas en palitos
Cómo hacer
- Precalienta el horno a 180°. Deja macerar las manzanas, cortadas en láminas muy finas, en el zumo de limón. Calienta la leche con la mantequilla, hasta que se funda. Apaga el fuego.
- Bate los huevos con el azúcar. Sin dejar de batir, añade la leche con mantequilla, en un hilo. Incorpora la harina tamizada con la levadura y bate. Mezcla la masa con las manzanas.
- Viertelas en un molde de plumcake y hornea 35 minutos en el horno precalentado a 180º. Tuesta las almendras en una sartén sin aceite y decora con ellas el bizcocho una vez esté frío.
50. Tarta de crema quemada
Este es un bizcocho de manzana deconstruído. Porque el bizcocho se prepara aparte, se rellena con crema pastelera y se quema con azúcar y por último, se decora cada porción con unos dados de manzana caramelizados. Una buena receta para recibir en casa o para llevar si el invitado eres tú.
Ingredientes
- 4 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 75 gramos de harina
- 1 cucharada de azúcar glas
- 1 manzana
- 50 gramos de crocanti de almendra
PARA LA CREMA - 250 mililitros de leche
- 100 gramos de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 22 gramos de harina de maíz
- Limón un trozo de cáscara
PARA EL ALMÍBAR - 35 mililitros de ron
- 75 gramos de azúcar
Cómo hacer
- Separa las yemas de las claras. Bate las yemas con la mitad del azúcar y añade la harina. Por otro lado, bate las claras a punto de nieve con el resto del azúcar. Mezcla las dos preparaciones. Vierte la masa en una bandeja horno y hornéala 15 minutos en el horno precalentado a 170º.
- Pela la manzana y córtala a dados. Caramelízalos en una sartén con un poco de mantequilla y azúcar, hasta que estén dorados.
- Para hacer la crema, hierve la leche con la cáscara de limón y cuélala. Bate las yemas con 50 gramos de azúcar, la maicena y la leche y deja cocer a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que esté espesita.
- Prepara el almíbar, cociendo el ron, el azúcar y 35 mililitros de agua 5 minutos.
- Corta el bizcocho en 3 planchas iguales, rectangulares. Una la pincelas con almíbar, la cubres con la mitad de la crema y la espolvoreas con la mitad del crocanti y 25 gramos de azúcar. Quémala con un soplete de cocina y haz otra capa igual. Superponlas.
- Cubre con la tercera capa de bizcocho, espolvorea con azúcar glas y decora con los dados de manzana.