Podemos comerlas todo el año, sí, pero una paella siempre es sinónimo de mar, de playa, de Mediterráneo. Para evitar polémicas, en esta selección que hoy os preparamos desde Cocina Fácil hemos incluido, además, algunos de los mejores arroces para disfrutar en la capital y transportarnos, al menos por unos minutos, a ese chiringuito que tanto ansiamos hasta que llegan las vacaciones.
Desde los locales más tradicionales y auténticos hasta las novedades más sonadas, apunta bien dónde comer una buena paella -o arroz- en Madrid y disfrutar sin sorpresas. En todas estas direcciones acertarás seguro. ¿Reservamos?
1. Arrocería Casa de Valencia
Para degustar una auténtica paella valenciana, deber ir a Casa de Valencia. Fundada hace más de 35 años, se trata de una de las pistas de referencia para los amantes del sabor del Mediterráneo. Además de una receta tradicional, encontrarás otras especialidades como arroz del senyoret, arroz negro, con carabineros o a banda.
Su elaboración sigue el paso a paso de las recetas heredadas generación tras generación, para continuar el legado de calidad y autenticidad por el que sus clientes vuelven una y otra vez. En su carta encontrarás además entrantes perfectos para abrir boca mientras esperas los arroces, como los buñuelos de bacalao, sepia a la plancha o chopitos encebollados.
Arrocería Casa de Valencia
Paseo del Pintor Rosales, 58. 28008 Madrid
lacasavalencia.es
2. Samm
Hace casi 50 años, en 1973, abría sus puertas Saam, regentado por Vicente y Carmen, quienes han legado a sus hijos uno de los restaurantes de referencia para comer una buena paella y un buen arroz en la capital.
Entre sus recetas estrella, no falta la paella valenciana, elaborada de manera tradicional, así como los arroces al horno o la versión más "facilona" y que más triunfa entre los clientes, la del senyoret. Arroz al punto, mimo y paciencia son la clave para encontrar siempre propuestas elaboradas a la perfección que disfrutan cada año cientos de personas que vienen de todas partes del mundo.
3. Cadaqués
Con las brasas como verdaderas protagonistas, Cadaqués pone por bandera en su carta los arroces a la leña y apuntes marineros. "Una cocina de pueblo, como la de antes". Mar, montaña y huerta se funden en un espacio que apuesta por las recetas tradicionales, los productos de proximidad y un formato rompedor, aseguran desde el propio restaurante.
Arroces cocinados con la garra y el aroma de maderas seleccionadas, pescados y mariscos recién llegados de la lonja, grandes platos que son legado de las culturas pesqueras… En un ambiente moderno, que evoca y respira el aire de los pueblos pesqueros mediterráneos, con elegancia, y con el rumor de fondo de la bahía de Cadaqués.
"Porque en cada arroz, cada pescado y cada plato que sale de nuestra cocina, hay un poco de esas culturas, de ese legado, de la locura de la tramontana y de la belleza inmensurable del mar mediterráneo".
5. Salino
Si buscas una propuesta diferente, en Salino encontrarás propuestas de arroces que se han posicionado entre las más destacadas de la capital. Los hermanos Aparicio proponen durante esta temporada con un arroz de salmorreta, carabineros y alistados, y con un arroz de pato Valencia-Sanghái. Dos combinaciones tan originales como sabrosas, con las que disfrutar de elaboraciones únicas que no dejan indiferente a nadie.
Como entrantes, recomendamos alguna de sus recetas ya icónicas: como sus tacos de gallinejas o las castañetas. ¡Unicas en Madrid y perfectas para aliviar el apetito previo a los suculentos arroces.
Restaurante Salino
Calle de Menorca, 4. 28009 Madrid
salino.es
5. Zoko Valdemarín
Elaborados con arroz Dinamita de Molino de Roca y la materia prima de la más alta calidad, Zoko Valdemarín apuesta por una carta de arroces secos al estilo señoret. Seis recetas que nacen en Zokarrá, la famosa arrocería de Zahara de los Atunes que este año ha iniciado ya su sexta temporada.
Recetas creativas, llenas de sabor y perfectamente ejecutadas. Con ellas podrás disfrutar de productos del mar como el arroz de pulpo, calamar y langostino, con agua de la cocción del propio pulpo y su arroz marinero; langostinos, pescado de roca y choco o su icónicos arroz atunero; o arroz negro.
Para los amantes de los productos de la tierra, Zoko ofrece un arroz vegetal con queso payoyo, una combinación sorprendente y muy sabrosa. Otras opciones son el arroz de picaña con mojo de cachaza y alioli trufado; o el arroz de pato, gambón, puerro y cecina, un mar y montaña espectacular.