El mejor destino culinario urbano está en la Península Ibérica: así lo reconocen los ‘Wolrd Culinary Awards’

Los premios que cada año reconocen la excelencia culinaria han galardonado a una localidad europea que destaca por su variedad de pescados.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora de Lecturas Diario

Pescado
CANVA

El certamen de los ‘Wolrd Culinary Awards’ ya ha tomado una decisión sobre el mejor destino culinario urbano de este año. Aunque parezca sorprendente, Copenhague, Florencia, Londres, Barcelona y París no han sido galardonadas con el honorífico premio. No obstante, se han posicionado entre las finalistas del certamen. Ha sido una pequeña ciudad de 500 mil habitantes, ubicada al sureste de Europa, la que ha destacado entre los mejores destinos culinarios del mundo con una característica especial.

La mejor cocina del mundo se encuentra en Europa

El jurado de los premios que cada año reconocen la excelencia culinaria ya ha tomado una decisión sobre el mejor destino del mundo de la última edición. La sorpresa para muchos ha llegado cuando ninguno de los lugares más esperados ha sido galardonado. París, una de las capitales favoritas que posee una de las mejores gastronomías dulces no ha conseguido llegar a lo más alto del podio. Aunque la localidad ganadora sitúa muy cerca de Badajoz, lo cierto es que tampoco está en España. El fallo del jurado ha premiado a la ciudad de la luz, Lisboa. Tal y como señalan los propios premios, este galardón “celebra y recompensa la excelencia en la industria culinaria” a nivel mundial. De hecho, definen este reconocimiento como “un logro de primera categoría”.

Lo cierto es que Portugal se posiciona entre los destinos gastronómicos preferidos por los europeos. Allí destacan las sardinas, los mariscos frescos, el bacalao y las sopas. En definitiva, podría decirse que los pescados forman parte de su identidad gastronómica ya que la influencia del mar es un aspecto clave. Aun así, la cocina olisipiense va mucho más allá. En Lisboa destaca una sopa irresistible e ideal para los días más fríos. Se trata del caldo verde, un guiso que mezcla la col gallega con cebolla, patata, ajo y chorizo en rodajas. Curiosamente, este plato estrella de la gastronomía lusa también es un plato muy famoso en Brasil, aunque allí sustituyen el mencionado chorizo por salchicha.

Otro de los platos olisipienses que satisface todos los paladares es la cataplana, una receta de pescado, verduras, hortalizas y especias con marisco como joya de la corona. Este manjar se prepara al vapor con vino y agua. Algunas de las recetas locales incluyen también carne junto al marisco, aunque es un ingrediente que se utiliza de forma extraordinaria al gusto. Podría decirse que el plato estrella que acapara todas las miradas es el bacao dorado, una de las preparaciones más populares de todo el país. Con la pesca como principal atractivo gastronómico, existen decenas de recetas que giran en torno al bacalao. En concreto, el bacalao dorado incluye el pescado desmigajado y se cocina junto con patatas paja y huevo aderezado con aceitunas negras. Es un plato que destaca, especialmente, en Semana Santa, aunque cualquiera puede consumirlo durante el resto del año.

Lisboa, ciudad de la luz y de los dulces

Si existe algo más por lo que destaca la tradicional cocina lusa son los dulces. De hecho, Portugal alberga uno de los postres más aclamados por los europeos: los pasteles de nata. Este es otro de los principales motivos por los que Lisboa se posiciona como uno de los mejores atractivos culinarios. Sin lugar a duda, sus dulces son la guinda del pastel. Otros de los postres más solicitados y tradicionales de la ciudad de la luz son las rabanadas, el pudin, el arroz con leche, la nata do Céu conocida como ‘crema del cielo’ y la aletria.

No obstante, la cocina portuguesa no solo destaca por sus dulces. Su gastronomía se encarga de reflejar y transmitir su cultura y sus tradiciones a través de los platos. El alcalde de la localidad, Carlos Moedas, se ha mostrado muy agradecido tras recibir el premio. "Es un gran orgullo ver cómo se honran por primera vez la identidad y las tradiciones de Lisboa en este sector y cómo la innovación se combina con estas tradiciones gastronómicas. Es un reconocimiento a la calidad de la gastronomía que ha dado fama a Lisboa y un estímulo para todos los profesionales que la mantienen viva. La economía local es cada vez más un factor distintivo de esta ciudad y la gastronomía contribuye en gran medida a la calidad del turismo lisboeta", explica. Tal y como recogen en su portal web los ‘World Culinary Awards’, las inscripciones para la sexta edición anual se abrirán el próximo enero de 2025. Un año más, los premios brindan la oportunidad a cualquiera de los países que deseen destacar su gastronomía.