Isla flotante, el postre barato con 3 ingredientes ¡que siempre queda bien! (con vídeo)

¿Tenéis un recuerdo de la infancia de un postre que se llamaba isla flotante? Vuelve a estar de actualidad por lo sencillo que es. Te damos la receta y te mostramos el vídeo de Miel House para que lo compruebes

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Isla flotante

En Cocina Fácil nos encanta rememorar los postres de nuestras infancias. Cada uno tiene el suyo, que dependiendo de la edad del miembro del equipo podéis imaginar que varía entre el viejuno "pijama" (helado, fruta en almíbar, flan y nata montada) de los días de restaurante de nuestros padres, el banana split, la tarta al whisky, el helado de comtessa (que luego fue vienetta), una crema catalana o un "Frigopie"a media tarde...

Una de nuestras compañeras nombró la "isla flotante" como su favorito y pensamos que con ese nombre tendría que ser una delicia de postre, así que nos hemos puesto manos a la obra para buscar la receta y nos ha sorprendido lo sencilla que es.

También se le conoce como pastel de caramelo. ¿A qué niño no le va a gustar este postre? Hemos encontrado en el canal Miel House de Youtube un vídeo que muestra cómo prepararlo en poco tiempo y con pocos ingredientes.

La isla flotante es un postre de origen francés que en su receta original consistía en un merengue flotando en crema inglesa.

Isla Flotante
Ingredientes
  • 1 taza de azúcar (200 g) para el caramelo
    Para la isla:
  • 8 claras de huevo
  • 250 g de azúcar
    Opcional:
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Paso a paso
  1. Prepara el caramelo

    Calienta en un cazo el azúcar, sin agua, hasta que adquiera un color doradito.

  2. Vuélcalo al molde

    Vierte el caramelo líquido a un molde metálico y mueve por las paredes, de modo que se queden bien impregnadas. Con cuidado, porque estará muy caliente.

  3. Bate las claras

    Ve batiendo las claras e incorporando el azúcar poco a poco hasta conseguir el punto de nieve con picos, durante unos 5 minutos aproximadamente. También se pueden añadir 1 cucharadita de harina de maíz y media de esencia de vainilla, pero no es imprescindible.

    Bate las claras con azúcar
    Miel House

  4. Pasa al molde

    Vierte la mezcla de claras y azúcar sobre el molde untado de caramelo. Con una lengua de gato, extiéndelo bien por toda la superficie y limpia los bordes del molde, que debe quedar colmado.

  5. Hornea al baño maría

    Con el horno precalentado a 160º C, pon una bandeja de agua hirviendo y coloca el molde en el centro. Déjalo aproximadamente una hora. Si quieres una textura crocante, déjalo sin tapar. Si no, puedes taparlo.

  6. El truco para desmoldar

    Una vez cocido y frío, pon el molde con el pastel en un recipiente con agua hirviendo durante unos 10 minutos, así se volverá a deshacer el caramelo y te resultará más fácil de sacar. Desmolda y sirve.

    Desmolda la isla flotante
    Miel House