Gazpacho: todos los beneficios de la bebida más saludable del verano

Vegetales frescos, triturados, con un buen aceite de oliva extra virgen... Esto no solo es una receta exquisita para refrescarte y nutrirte bien en verano, es una receta médica para alargar tu salud y prevenir el envejecimiento prematuro.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Gazpacho: todos los beneficios de la bebida más saludable del verano
Gazpacho: todos los beneficios de la bebida más saludable del verano. Istock

Cuando llega el verano, además de las ganas de poner el cuerpo en remojo llegan las ganas de refrescarnos también por dentro con una de las sopas frías estrella de nuestra gastronomía: el gazpacho.

Su receta tradicional es también una receta para nuestra salud porque todos son ingredientes frescos, mediterráneos y llenos de vitaminas. Tomate, pepino, pimiento, cebolla y ajo se trituran crudos con aceite de oliva extravirgen, vinagre y sal. ¿Cómo no va a ser un plato saludable?

El gazpacho es muy hidratante, algo fundamental en verano, e incluso podríamos decir que actúa como una bebida isotónica por su alto contenido en sales minerales y agua.

Además, contiene fibra, las vitaminas y minerales de las hortalizas y los ácidos grasos buenos que aporta el aceite de oliva extravirgen, que ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno.

Y como puedes moldear la receta a tu gusto, en caso de hipertensión, reduce o elimina la sal, y si no te sienta bien el ajo, también puedes añadir medio diente sin germen central o incluso no incorporarlo a tu versión.

Ingredientes del gazpacho en el vaso de la batidora

Los beneficios de consumir los vegetales triturados juntos

En 2019 las universidades de Granada y Almería llevaron a cabo una investigación que analizaba la actividad antitumoral del gazpacho frente al cáncer de colon, que se publicó en la revista Food Research International.

El estudio se hacía eco de los beneficios resultantes de la mezcla de vegetales frescos frente a su consumo por separado. Asimismo, comprobaron que los beneficios eran mayores cuando se empleaba gazpacho fresco recién preparado que cuando emplearon en el laboratorio los envasados.

El ajo o el aceite de oliva ya se conoce que tienen por sí solos efectos protectores, aunque se requieren dosis más elevadas. En el caso del gazpacho, la unión hace la fuerza y se potencian todas estas propiedades.

Triturando vegetales para el gazpacho

El licopeno del tomate es un protector cardiovascular

El tomate maduro es el ingrediente con más presencia en el gazpacho y nutricionalmente destaca por su contenido en vitaminas antioxidantes, es decir, que previenen del envejecimiento prematuro.

Una de la más conocidas virtudes del tomate es su alto contenido en licopeno, el pigmento con efectos antioxidantes que le da su intenso color rojo y que ejerce de protector de las enfermedades cardiovasculares.

¿Sabías que con solo 200 gramos de tomate cubres el 80% de las necesidades diarias de vitamina? Además aporta vitaminas A, E y más del grupo B que otras hortalizas y, sobre todo, de ácido fólico. Nutrientes que benefician a tu sistema nervioso.

Tomates