Con estos trucos de chef tu tortilla de patatas quedará más jugosa que nunca

Los consejos con los que el cocinero noruego Arne Brimi y el asturiano Viti consiguen una tortilla de patatas perfecta

Tortilla de patatas jugosa
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

La tortilla de patatas es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española. Tanto si la prefieres con cebolla como sin ella, lograr una tortilla perfecta es un pequeño desafío. Pero no sufras, para tu información, si sigues unos sencillos consejos, este plato se convertirá en una de tus especialidades.

Aquí te traemos los consejos que comparten Arne Brimi, el famoso chef noruego, y el que os escribe, Viti de La Cocina de la Abuela. Ambos coincidimos en los trucos que cambiarán tu manera de preparar este delicioso plato.

1. Ojo con las proporciones

Empezamos con la llamada "Regla 6-3-1". Arne Brimi, conocido por su habilidad para simplificar recetas complejas, utiliza esta regla tan española referida a las proporciones ideales de ingredientes para asegurar el éxito en la preparación de la tortilla de patatas.

  • 6 huevos
  • 3 patatas (de unos 300 gramos cada una)
  • 1 cebolla

Yo, desde La Cocina de la Abuela, ratifico esta fórmula mágica, os garantizo que con ella os saldrá una tortilla equilibrada en sabor y textura.

2. La textura de los ingredientes

Corta las patatas
Cocina Fácil / RBA

A la norma de las proporciones ambos añadimos que las patatas ideales son las que tienen una textura firme y no se deshacen fácilmente al freírlas y la cebolla (imprescindible si lo que buscas es jugosidad) deberás de cortarla en trozos muy pequeños.

3. Cocina sin prisas

Otro consejo ineludible consiste en cocinar con calma, hay que freír las patatas junto con la cebolla a fuego medio hasta que estén tiernas. Esto puede llevar unos 20 minutos. Además, deberás escurrir bien las patatas y la cebolla para eliminar el exceso de aceite, yo incluso recomiendo usar un escurridor o un colador grande para que este paso quede perfecto.

4. El toque final

Para darle un extra de jugosidad, Brimi sugiere añadir un chorrito de leche a los huevos batidos. "Este pequeño truco le da una textura más cremosa", comenta. Por mi parte añado que la tortilla queda mejor cocinada a fuego vivo, consiguiendo que no se reseque por dentro y nos quede bien dorada por fuera

Siguiendo estos sencillos pasos con las recomendaciones de Arne Brimi, junto con mis trucos personales, conseguirás una tortilla de patatas perfecta. Anímate a probar y disfrutar de este delicioso plato español en tu propia cocina.