Esgarraet, la ensalada típica de Valencia con bacalao y pimientos rojos asados (fácil y deliciosa)

Desgarrado, esa sería su traducción al castellano. Sus ingredientes están preparados en tiras y convierten al esgarraet en una de las ensaladas más típicas en la Comunidad de Valencia

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Colaboradora

Esgarraet
iStock

Lo puedes comprar hasta preparado o hacerlo con pimientos en conserva, pero no estará tan rico como si elaboras la receta que te presentamos en tu cocina. Es una preparación superfácil en la que tan solo tendrás que asegurarte que sus dos ingredientes principales, el bacalao en salazón y los pimientos rojos, llegan en su estado perfecto para la ensalada.

Un clásico de los almuerzos valencianos en tu mesa. Puedes servirlo en versión ensalada o en tostas, pero siempre acompañado de un buen pan. Algunos mantienen que lo mejor del esgarraet es mojar en su aceite. 

Esgarraet valenciano
Para 4 personas
Ingredientes
  • ¼ pimientos rojos asados
  • 60 g de migas de bacalao en salazón
  • 4 dientes de ajo
Paso a paso
  1. Hornea los pimientos

    A 220º durante unos 40 minutos aproximadamente, con un chorrito de AOVE por encima. Dales la vuelta en la mitad de la cocción.

  2. Desala el bacalao

    Usa migas de bacalao y mantenlas en agua durante 2 horas. Cambia el agua pasada una hora.

  3. Haz tiras

    Corta los pimientos en tiras y acaba de desmenuzar las migas de bacalao.

  4. Une los ingredientes

    En una bandeja reparte las tiras de pimientos, las migas de bacalao y el líquido que han soltado los pimientos en el horneado.

  5. Aliña

    Echa un buen chorro de AOVE y los ajos. Puedes echar ajos asados junto con los pimientos. Reserva al menos 6 horas antes de servirlo.

Trucos y consejos

  • Lo ideal es que prepares el esgarraet con migas de bacalao en sal, esto facilitará la limpieza de sal del pescado para lo que bastará tenerlo 10 minutos debajo del grifo. Para no consumir tanta agua te aconsejamos que dejes el bacalao dos horas en remojo cambiando el agua a la hora.
  • Los pimientos que se utilizan son los pimientos rojos, más dulces que los verdes y que le darán el contrapunto al sabor salado del pescado. Ese, es el secreto de esta ensalada tan típica en Valencia durante todo el año, pero especialmente en Semana Santa y en la época de Cuaresma.
  • Debes tener mucho cuidado con la sal y tener en cuenta que aunque hayas desalado el bacalao siempre mantendrá una cantidad de sal y hará que no sea necesario añadirle más. Antes de servir, prueba la ensalada para comprobar su punto.
  • Otro consejo que te damos es que prepares el esgarraet de un día para otro para que los ingredientes tengan el tiempo ideal para traspasarse sabores y que el aceite y el ajo hagan su maridaje con los pimientos y el bacalao.