Elaborado desde hace décadas en todas las casas de nuestro país, podría decirse que el origen del cocido está en la Prehistoria, cuando el hombre aprendió a hacer fuego y en él calentaba en vasijas de cerámica o metal agua con trozos de carne, bellotas, raíces e incluso hojas. Desde entonces, la elaboración se ha ido adaptando a través de los tiempos con algunas fechas clave para la receta, como el periodo comprendido entre los siglos X a V, cuando los judíos comenzaron a consumir la adafina, considerada la madre de todos los cocidos.
A este guiso de garbanzos con carne de cordero poco a poco se le fueron introduciendo otros ingredientes como el cerdo (en el siglo VI), que cambió por completo su sabor; el chorizo elaborado con pimentón procedente de América a partir del siglo XVI; o la patata, 200 años más tarde.
A partir de 1900 se establece como uno de los platos más tradicionales y consumidos de la gastronomía española, y se convierte en un menú completo tanto en hostelería como en las casas particulares. Fue entonces, cuando el afán por el regionalismo hizo que aparecieran cocidos, supuestamente históricos, prácticamente en cada pueblo de España.
Tipos de cocidos en España y dónde puedes comerlos
Legumbres, verduras, carnes y embutidos, patata... El cocido es uno de los guisos más tradicionales de nuestra gastronomía y más consumidos durante los meses de frío. Y, como bien se dice, en casa casa se prepara uno único y original.
Pero no solo eso, también cada región cuenta con su especialidad que, a partir del madrileño, van haciendo las delicias de todo el que se anime a probarlo. ¿Sabes cuántas variedades de cocido existen en España? Te contamos cuáles son las más populares y consumidas.
Cocido madrileño o cocido castellano
Es uno de los más famosos, y diferente a los demás por servirse en tres vuelcos. Primero la sopa con fideos; después los garbanzos con las verduras; y para terminar, las carnes y embutidos. Para disfrutar de un buen cocido madrileño, nada como acudir a alguno de los restaurantes más emblemáticos de la capital, como La Bola o Lhardy, donde lo sirven desde hace décadas siguiendo la misma receta.
Cocido extremeño
Inicialmente creado para el consumo de las personas que realizaban trabajo en el campo, es una de las versiones más contundentes gracias a sus altos porcentajes de garbanzos y carne, así como de cerdo ibérico, que le aporta un sabor muy potente. En La Tertulia, Zafra, proponen una receta de cocido extremeño delicioso.
Pote asturiano
En Asturias, llamado cocido o pote asturiano, cambian los garbanzos por alubias blancas o fabes, que se cuecen acompañadas de embutidos regionales, berza, patatas y pimentón. Dos buenas pistas para probar una elaboración auténtica y tradicional son Casa Tataguyo, en Avilés, y Taberna Salcedo, en Oviedo.
Cocido andaluz
Servido en dos vuelcos, este puchero preparado en las casas andaluzas añade a la receta inicial un majado de ajo que aporta un característico y potente sabor. Las sobras se machacan y se convierten en la famosa "pringá", irresistible para acompañarlo de un pedazo de buen pan. Apunta Antigua Abacería de San Lorenzo en Sevilla para pedirlo en tu próximo viaje.
Cocido montañés
En Cantabria preparan y consumen prácticamente todo el año el cocido montañés, que consiste en un guiso de alubias blancas con tocino, costilla, morcilla y chorizo, que se sirve todo junto para consumirlo igual. Uno de los más conocidos a nivel nacional y, por supuesto, ¡buenísimo! Pruébalo en Cueva El Soplao, uno de los mejores de la región.
Cocido lebaniego
Es la variante del cocido montañés preparada con garbanzos de Potes, en lugar de alubias blancas, preparada en los valles de Liébana. En Casa Fofi, entre otros, es posible probar una receta de toda la vida servida desde hace años.
Cocido maragato
Tradicional de León, de la comarca de la Maragatería, este cocido se sirve al revés. Se comienza consumiendo las carnes y embutidos; después las verduras y legumbres; y se finaliza con la sopa de fideos. ¡Tan original como rico, si cabe! ¿Dónde comerlo? En Mesón Casa Lucinio, León.
Cocido de Lalín
Con el cerdo como base principal, este contundente guiso típico de Galicia tiene hasta su propia festividad durante la semana de Carnaval. Pruébalo en el restaurante Casa San Martín de Pontevedra.
Escudella i carn d’olla
La escudella i carn d'olla es una sopa típica de invierno que es tradicional de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde es conocida como putxero i pilotes o caldo i pilotes. Además de butifarra y pilota (un tipo de albóndiga), se cambian los tradicionales fideos del cocido por los galets. En Terra d’Escudella sirven una de las mejores de Barcelona.
Olla gitana
Esta receta típica de Murcia, Almería y sus alrededores se elabora añadiendo a los garbanzos muchas verduras de la huerta como calabaza y judías verdes, según temporada. También se diferencia de las demás versiones por incluir pera, azafrán y hierbabuena, un toque que aporta originalidad y un sabor de lo más característico. Pruébala en Rincón de Pepe, en Murcia, o en La Cangreja. en Cartagena.