Descubre el bocado saludable que los expertos de Harvard recomiendan para mejorar tu dieta

Prepara en tu casa este sencillo pan integral al estilo irlandés, que según los expertos de Harvard es el más recomendable para la salud. Te damos la receta.

victor fernandez cocina facil
Víctor Fernández

Redactor y cocinero

Pan integral
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU

Si buscas una forma simple de mejorar tu dieta sin demasiado esfuerzo prueba a incorporar pan integral a tu dieta. No es un secreto que este tipo de panes son mucho más saludables que los panes blancos y además os aseguro que están mucho más ricos.

Los expertos en nutrición de Harvard, nos recomiendan el pan integral irlandés y comparten la receta que se prepara en sus propias cocinas.

El pan integral irlandés destaca por usar harina integral, que ayuda a la salud digestiva y a regular el azúcar en sangre. Además, este pan utiliza bicarbonato como leudante, lo que lo convierte en una opción más sencilla y saludable que los panes con levadura.

Pan integral irlandés
Para 6 personas
Ingredientes
  • 2 tazas de harina integral
  • 1 taza de harina de trigo 
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1,5 tazas de suero de leche o leche descremada

  • 2 cucharadas de miel (opcional)

Paso a paso
  1. Prepara el horno

    Precalienta tu horno a 190 grados C.

  2. Mezcla los ingredientes secos:

    En un cuenco grande, echa la harina integral, la harina de trigo, el bicarbonato  y la sal. Mezcla bien para asegurar que el bicarbonato y la sal estén distribuidos uniformemente.

  3. Añade los ingredientes líquidos

    Haz un hueco en el centro de la mezcla de harinas y vierte el suero de leche. Si decides usar miel, agrégala también en este paso. Revuelve hasta que todos los ingredientes estén bien combinados y se forme una masa. La masa será un poco pegajosa, pero esto es normal.

  4. Dale forma al pan

    Pasa la masa a una superficie ligeramente enharinada y forma una bola. Coloca la bola de masa en una bandeja para hornear engrasada y con un cuchillo haz una cruz en la parte superior de la masa. Esto va a ayudar al pan a expandirse mejor durante el horneado.

  5. Hornea

    Hornea durante 35-45 minutos, o hasta que el pan esté dorado y haga un sonido hueco cuando lo golpees. 

  6. Enfría y sirve

    Deja enfriar el pan en una rejilla antes de cortarlo. Esto ayuda a que la textura se asiente y evita que el pan se vuelva gomoso.

El pan Integral Irlandés es, de lejos, la mejor alternativa a los panes blancos tan comunes en nuestra cesta de la compra. Con su textura densa y su sabor terroso, es perfecto para acompañar sopas, ensaladas o para disfrutar con un poco de mantequilla.

Incorporar este pan en tu dieta es una excelente manera de disfrutar de un alimento básico en su versión más saludable. Prepáralo y disfruta de un pedazo de tradición irlandesa.