Corrucos: las galletas de cacahuete típicas de Puerto Real (con vídeo)

Son muy crujientes y con un sabor a cacahuete que sorprende y entusiasma tanto a niños como a adultos. Te explicamos cómo elaborar corrucos, unas galletas típicas de la ciudad gaditana de Puerto Real.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Corrucos de Puerto Real
Cocina Fetén

Huevos, cacahuetes, azúcar y harina. Son los cuatro ingredientes básicos de los corrucos, un dulce típico de Semana Santa muy ligado a la procesión del Domingo de Ramos, momento en el que se solían vender por las calles de Puerto Real (Cádiz) mientras los ciudadanos esperaban su paso.

Pero, aunque era muy popular hace décadas, la elaboración de estas galletas de cacahuete se ha ido perdiendo con el paso de los años. Por fortuna, las nuevas generaciones están empezando a recuperar la receta original.

Es el caso de Rubén Durán, técnico en cocina y gastronomía especializado en repostería y, además, portorrealeño, que nos explica en este vídeo de su canal de youtube Cocina Fetén cómo elaborar unos buenos corrucos.

Como has visto, es una receta muy sencilla y se cocina en un momento. Gracias a ella, podrás beneficiarte de todo lo bueno que guarda en su interior el cacahuete, un fruto seco muy rico en grasas saludables, proteínas y antioxidantes. Aquí te dejamos la receta:

Corrucos de Puerto Real
Para 4 personas
Ingredientes
  • 100 g de cacahuetes triturados (sin cáscara y sin piel)
  • 2 huevos
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 limón (su ralladura)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
  1. Mezcla los huevos y el azúcar

    Introduce un bol en un cuenco con agua muy caliente (no es necesario que esté en el fuego) y agrega los huevos y el azúcar. Bate bien con unas varillas hasta que la mezcla doble o triplique su volumen.

  2. Incorpora la harina

    Pon un colador de malla fina sobre el cuenco e incorpora la harina, tamizándola antes con él. Mezcla con suavidad (para que no pierda el aire incorporado en el paso anterior), hasta que la masa quede sin grumos.

  3. Agrega el resto de ingredientes

    Añade el aceite de oliva, la canela, la ralladura del limón y el cacahuete triturado, y mezcla con suavidad hasta obtener una masa homogénea. Introdúcela en una manga pastelera con una boquilla lisa que no sea muy gruesa.

  4. Hornea las galletas

    Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado y, sobre él, dibuja las galletas alternado la forma alargada con la circular. Hornea, con la bandeja a media altura, durante 8 minutos a 180º. Retira y deja que los corrucos se enfríen antes de degustarlos.

Los cacahuetes quedan muy bien en propuestas dulces como esta, pero pueden emplearse, también, en recetas saladas como un sabroso pollo al curry, o elaborar con ellos una aromática salsa de cacahuete que queda muy bien en una ensalada de pasta o en un salteado de verduras y tofu, por ejemplo.