Corona de la Almudena, la receta casera del dulce madrileño

Cada 9 de noviembre se celebra en Madrid el día de la Almudena y se celebra con una corona que se parece al Roscón de Reyes. Te contamos en qué se diferencian y cómo prepararla.

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

Corona de la Almudena
iStock

Una de las mejores cosas de los días festivos, además de que no haya que ir al trabajo, es disfrutar de los dulces típicos de cada época.

El día 9 de noviembre se celebra el día de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena que además da nombre a su famosa catedral. Y para celebrarlo se prepara un dulce realmente delicioso, la Corona de la Almudena. Si no la conocías hasta ahora seguro que al ver la foto que acompaña este artículo has pensado que se trataba de un Roscón de Reyes, pero no. Hay varias diferencias entre ellos y nosotras te las vamos a contar todas y además te vamos a enseñar a prepararla en casa.

Receta de Corona de la Almudena: un dulce típico madrileño parecido al Roscón de Reyes

La Asociación de Pasteleros de Madrid (ASEMPAS) estima que se consumen unas 350.000 Coronas de la Almudena en Madrid. Es un dulce típico de la fiesta de la Patrona de la ciudad que además también es la Patrona del gremio de pasteleros. Y aunque se parece mucho al Roscón de Reyes tradicional, hay bastantes diferencias con este.

La Corona de la Almudena comenzó a hacerse en 1978 en un concurso que organizó a la propia asociación para buscar un dulce que conmemorase el día de la Virgen. Según ASEMPAS, La Corona de la Almudena "se hace con una masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor a elegir y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa. Una vez amasada, formada y fermentada, se decora para su horneo, primero pintada con huevo y después haciendo unos picos o decoración simulando a los de la corona con crema pastelera, el bollo se cala con un baño de almíbar, para ser más esponjoso, lo que hace que sea un postre para deleite de quien busca lo exquisito".

La diferencia principal con el Roscón de Reyes es que este va aromatizado con agua de azahar lo que se da ese olor tan rico y característico y además, ralladura de naranja y de limón y ron. También se decora con frutas escarchadas. Los rellenos también son similares ya que ambos se pueden tomar sin nada o con nata, trufa o crema. Además, el Roscón lleva escondida la característica sorpresa y el haba. La Corona de la Almudena llama la atención por esa decoración formando picos, simulando a una corona, que se hace con crema pastelera.

¿Quieres saber cómo elaborar una Corona de la Almudena en casa? Aquí te dejamos la receta:

Corona de la Almudena
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 g de harina de fuerza
  • 50 g de azúcar
  • 63 g de mantequilla
  • 12 g de licor de naranja o Cointreau
  • Ralladura de naranja
  • 12 g de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 3 g de sal
  • Masa madre
  • Almíbar de naranja
  • Crema pastelera, nata montada o trufa
Paso a paso
  1. Elabora la masa madre

    Si no la tienes ya hecha, mezcla agua fría con levadura y harina hasta formar una masa homogénea y déjala reposar 24 horas.

  2. Prepara la masa

    Mezcla la masa madre con la harina fuerte, azúcar, ralladura de naranja y sal; luego añade los líquidos, el huevo y el licor de naranja, y por último, añade la mantequilla (reserva una pequeña parte para el final del amasado). Amasa hasta obtener una masa que se desprenda fácilmente de las paredes del bol. Termina el amasado sobre la mesa de trabajo. La masa tiene que quedar muy flexible.

  3. Bolea la masa

    Bolea la masa para que quede perfectamente redonda y déjala reposar durante 30 minutos.

  4. Da forma a la corona

    Abre un agujero en el centro de la bola de masa y déjala reposar en frío otros 30 minutos. Ábrela más, dale la forma que quieras y deja que fermente durante 2 horas a una temperatura cálida.

  5. Hornea

    Pinta la masa con huevo batido. Decórala con crema pastelera o un cordón de azúcar y hornea 15 minutos a 180º.

  6. Rellena y sirve

    Puedes servir la corona tal cuál o rellenarla. Si optas por rellenarla primero cala bien el bizcocho con un almíbar de naranja y luego añade nata o trufa, un mix de ambos. Cierra la corona y sirve.