Cómetelo: tequeños de queso fundido con salsa de tomate, receta típica de Venezuela, por Enrique Sánchez (con vídeo)

¿Necesitas ideas para el aperitivo? Prepara estos bocados crujientes rellenos de queso fundido, típicos de la gastronomía venezolana, que son súper fáciles de hacer. Enrique Sánchez, el chef del programa de televisión Cómetelo de Canal Sur, te enseña la elaboración

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Tequeños venezolanos
Istock

Los tequeños de queso son una especialidad venezolana que se sirve para el aperitivo o para una comida informal de picoteo. Crujientes por fuera, con queso fundido por dentro y acompañados de una sabrosísima salsa de tomate casera, ¡están super buenos!

Enrique Sánchez, el chef del programa de televisión Cómetelo de Canal Sur, mostró cómo se elaboran los tequeños venezolanos, paso a paso. Y desde Cocina Fácil te damos también la receta, ya verás que es muy resultona y bastante fácil de hacer.

Lo más importante para que te quede un aperitivo de diez, es que la masa sea homogénea y elástica, y que utilices para el relleno un queso sabroso. Si además a ello le sumas una salsa de tomate casera, el resultado no podría ser mejor.

Y es que eso precisamente es uno de los sellos de identidad de todas las recetas de Enrique Sánchez, platos sencillos y caseros para el día a día, y perfectos para disfrutar en familia.

Tequeños de queso
Youtube de cómetelo
Tequeños de queso con tomate
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6 tomates pera
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de mantequilla pomada
  • 500 gramos de harina
  • 500 gramos de queso semi curado en bastones
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Escalda los tomates

    Lava bien los tomates, retira el pedúnculo con la ayuda de un cuchillo pequeño y que tenga la punta bien afilada. Haz a los tomates un corte en forma de cruz poco profundo, y escalda los tomates en agua hirviendo 30 segundos. Pasado el tiempo, sumerge los tomates en agua con hielo para cortar la cocción y pelarlos de la forma más fácil.

  2. Prepara el sofrito

    Pela y pica finamente la cebolla. Dora el ajo un minuto en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva. Agrega la cebolla, y cocínala junto con el ajo 5 minutos. Corta los tomates a la mitad, luego en tiras, y luego en daditos. Incorpora el tomate al sofrito, y cocínalo a fuego medio alto 15 minutos. Sazona al gusto con un poco de sal y pimienta.

  3. Prepara la masa de los tequeños

    Vierte un vaso de agua en un cuenco amplio, agrega el azúcar, la levadura, y los huevos, y mezcla con ayuda de unas varillas. Agrega a la masa la mantequilla y mezcla de nuevo. Incorpora la harina en dos partes sin dejar de remover con las varillas hasta obtener una masa homogénea. Coloca la masa en la encimera, y amasa con las manos unos minutos.

  4. Forma los tequeños

    Forma una bola con la masa y estírala con el rodillo hasta obtener un disco fino similar a una pizza. Vuelve a estirar hasta formar un rectángulo, retira los bordes, y corta la masa en tiras finas a lo largo. Corta el queso en rectángulos y envuélvelos con la masa.

  5. Fríe los tequeños

    Calienta abundante aceite en una cazuela, y fríe los tequeños por tandas durante unos minutos hasta que queden dorados por ambas caras. Deja escurrir los tequeños sobre papel de cocina absorbente y sírvelos con la salsa de tomate.