La receta de carrilleras en salsa más vista del chef Enrique Sánchez

Si es la receta más vista del chef por algo será. Enrique Sánchez cocinó esta maravilla de receta de carrilleras en salsa con patatas y a continuación tienes la receta

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Carrilleras en salsa con patatas fritas del chef Enrique Sánchez (Cómetelo, Canal Sur)
Istock
4 personas

3

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Un guiso de carrilleras de cerdo cocinado con tiempo, con un buen chup-chup, como hacían nuestras abuelas. Esa fue la propuesta del chef Enrique Sánchez en su programa de televisión de Canal Sur Cómetelo hace ya unos años, pero que también es nuestra propuesta para un día cualquiera de 2023.

En realidad, es una receta perfecta para cualquier día del año, también si es fin de semana y quieres lucirte con tu familia o tus invitados. Y ya pueden pasar los años, que unas buenas carrilleras guisadas con vino tinto nunca pasarán de moda.

Como decía el chef en Cómetelo, hay varias maneras de hacer un guiso de carne, pero como las carrilleras suelen deshacerse un poco, él preparó y trituró la salsa primero y luego coció las carrilleras en la salsa. Podría haber triturado la salsa al final, pero así se ahorró tener que ir "cazando" las carrilleras para separarlas de las verduras, con el riesgo de que alguna se rompiera.

También es especial la manera de preparar las patatas fritas. Las corta gruesas, y las pone en el aceite cuando aún está templado, para garantizar que se cuecen bien por dentro. Cuando al pincharlas vemos que ya están tiernas, entonces sube el fuego y las tuesta por fuera. Y las sala una vez las ha retirado del fuego. Quedan espectaculares y son el acompañamiento perfecto para esta receta de carrilleras en salsa.

Ingredientes paraLa receta de carrilleras en salsa más vista del chef Enrique Sánchez

  • 1 kg y 1/2 de carrilleras de cerdo limpias
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 3 zanahorias
  • 4 ajos
  • 1 vaso de vino dulce de Málaga
  • 2 vasos de vino tinto
  • 1 rama de canela
  • 2 clavos
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

1. Marca y sella las carrilleras

En una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen extra, marca las carrilleras previamente salpimientadas. El objetivo es sellar la carne, para que quede más jugosa por dentro. Resérvalas en una fuente.

2. Prepara las verduras

Pela la cebolla; ccorta el extremo del puerro y retira las primeras capas, y pela las zanahorias. Trocea todas las verduras.

3. Sofríe la cebolla y el puerro

En la misma cazuela donde has sellado la carne, sofríe la cebolla y el puerro. Si las carrilleras se han agarrado un poco, baja mucho el fuego para que las verduras hagan saltar ese "agarrao" sin que se llegue a quemar y se impregnen de ese sabor.

4. Añade la zanahoria

Agrega la zanahoria troceada a la cazuela y también 4 dientes de ajo, pelados y troceados. Rehoga unos minutos.

5. Vierte los vinos

Agrega los vinos a la cazuela. Espera a que el guiso empiece a hervir y luego déjalo cocinar 5 minutos para que se evapore el alcohol.

6. Tritura la salsa

En la misma cazuela, tritura la salsa con una batidora de mano. Ten cuidado con las salpicaduras, podrías quemarte.

7. Añade las carrilleras

Introduce las carrilleras en la cazuela con la salsa, junto con los jugos que hayan soltado. Añade agua hasta cubrirlas. Incorpora también 1 rama de canela, 2 clavos y 2 hojas de laurel. Sala.

8. Guisa a fuego fuerte

Deja cocinar el guiso a fuego fuerte, con la cazuela destapada, hasta que llegue a hervir. Es posible que el guiso haga espuma, deberás ir desespumando de vez en cuando.

9. Fríe las patatas

Pela y lava las patatas. Córtalas en bastones gruesos y fríelas en una sartén con abundante aceite, primero templado, para que las patatas se vayan cociendo a medida que el aceite se calienta, y luego, cuando al pincharlas veas que ya están cocidas por dentro, sube el fuego para que se tuesten por fuera. Retíralas y pásalas a un plato con papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite. Sálalas.

10. Emplata y sirve

Pon una base de patatas fritas en el plato (el objetivo es que se impregnen de la salsa de las carrilleras). Añade 2 o 3 carrilleras sobre las patatas y luego salsea. Decora con perejil y sirve enseguida, bien caliente.

El consejo del chef Enrique Sánchez:

"En un guiso, no hay que tener miedo a poner muchas verduras. Cuantas más pongamos, más espesa quedará la salsita. Luego, si sobra salsa, guárdala. Puedes aprovecharla para preparar un arroz, por ejemplo".

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla