Cómetelo: helado casero de sandía facilísimo, de Enrique Sánchez

Con la jugosa y refrescante sandía preparamos un helado casero de la mano del chef Enrique Sánchez, en su programa Comételo, de Canal Sur. Él lo presenta junto a un pedacito de bizocho y unas brochetas de fruta.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Helado de sandía

Enrique Sánchez, el chef de Canal Sur Televisión, nos propone un delicioso y refrescante postre para estos días de verano, contando con las sandías y melones de la localidad sevillana de Herrera.

En su programa "Cómetelo" además del helado de sandía, nos preparó un bizcocho casero y unas brochetas de fruta para acompañar el postre.

Enrique Sánchez preparando helado de sandía
Canal Sur

El postre se compone de tres partes, un helado de sandía casero, el bizcocho y las brochetas de fruta. El helado se prepara preferentemente con sandía sin pepitas para que sea más rápido a la hora de triturarlo. Si tienes una sandía con pepitas, utiliza el pasapurés para que queden arriba.

Para preparar el bizcocho utilizaremos en esta ocasión aceite de oliva virgen extra, que le da un sabor extraordinario. Y las brochetas se pueden preparar con cualquier tipo de fruta cortada a daditos y ensartada.

Mira qué fácil es de preparar este postre tan casero y completo.

Helado casero de sandía con bizcocho y brochetas de frutas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 g de azúcar
  • 300 g de aceite de oliva virgen extra
  • 4 huevos
  • 250 g de harina
  • 10 g de levadura
  • 1/2 vaina de vainilla
    Helado de Sandía:
  • 500 g de sandía sin semillas
  • 200 g de azúcar glas
  • 500 ml de nata para montar
  • Fruta: melón, sandía, uvas, fresas…
Paso a paso
  1. Prepara el bizcocho

    Disponemos en un cuenco el azúcar, las semillitas de la vainilla y el aceite virgen extra y removemos con las varillas. Luego echamos los huevos enteros y mezclamos hasta conseguir una masa homgénea. Luego se añade la harina y la levadura tamizadas, poco a poco, con movimientos envolventes hasta que quede una masa densa.

  2. Hornea la masa

    Precalienta el horno a 170º C. Vierte la en un molde engrasado con aceite y forrado con papel vegetal, espolvorea con azúcar y hornea durante unos 30 minutos.

  3. Tritura la sandía

    Para el helado, tritura bien la pulpa de la sandía hasta que quede bien líquida.

    Triturando sandía
  4. Monta la nata

    Por otro lado, y en un cuenco bien frío que hemos guardado previamente en el congelador, comienza a montar con la varilla la nata bien fría y agrega, poco a poco, el azúcar glas.

  5. Agrega el jugo de sandía

    Cuando comience a montarse, vierte el jugo de la sandía sin parar de mover. Cubre y guarda, durante dos horas, en el congelador. Pasado este tiempo, saca del frío, vuelve a mezclar con la varilla de mano y lleva de nuevo, bien cubierto, al congelador. Hay que ir repitiendo hasta obtener la consistencia deseada.

  6. Saca el bizcocho

    Desmolda el bizcocho y corta un pedacito para cada plato que quieras montar con el helado y las brochetas.

  7. Monta las brochetas

    Ensarta dados de melón, sandía, uva, fresa en una brocheta y reserva.

  8. Sirve el postre

    Coloca en el plato un pedazo de bizcocho, un par de brochetas de fruta y para que no se mueva el helado, haz una capita de almendras molidas y saca una bola de helado encima.

    Helado de sandía, bizcocho y brochetas

Los trucos de Enrique Sánchez para que el helado de sandía con bizcocho quede perfecto

  • El bizcocho preparado con aceite de oliva virgen extra tiene un sabor muy peculiar, que al chef le recuerda a sus desayunos de la infancia de pan con aceite y azúcar. También se usa el aceite para engrasar el molde. En esta ocasión no se usa nada de mantequilla.
  • Si preparamos primero el bizcocho le daremos tiempo de enfriarse para montar el plato. Este es un bizcocho bien jugoso pero no de excesiva altura.
  • La masa del bizcocho tiene que quedar espesita, para ello necesitamos movimientos envolventes.
  • El bol donde montaremos la nata tiene que estar bien frío de la nevera, igual que la nata, para que monte bien. Ese mismo bol es el que irá al congelador con el helado.
  • Un truquito extra es espolvorear azúcar por encima una vez que ya hemos colocado la masa en el molde forrado de papel sulfurizado.
  • Para el helado no tenemos que colar el jugo, no pasa nada porque queden incluso trocitos de pulpa de la sandía enteros. Así se nota más que es casero.
  • Cada hora y media, aproximadamente hay que rascar las paredes del bol donde está el helado y mezclarlo bien.
  • Enrique siempre pone una capita de almendras trituradas o frutos secos debajo de donde coloca la bola de helado para que no se mueva por el plato.