Enrique Sánchez, el chef del programa de Canal Sur Cómetelo, nos ha regalado en más de una ocasión los trucos de su familia para cocinar.
En el vídeo que te traemos hoy, el truco era de su abuelo y lo utilizaba para hacer las patatas fritas con un toque muy personal, aromático y delicioso.
En realidad, si miras el vídeo con atención, verás que no da un solo truco, sino 3 o incluso más. ¿Hacemos un repaso de lo más interesante de estos trucos del abuelo?
Los trucos de Enrique Sánchez para freír patatas:
1. El aceite, virgen extra
Si quieres conseguir unas patatas de 10, tienes que usar un aceite de primera. O sea, virgen extra de calidad. Influirá y mucho en el sabor final de tus patatas. Además, en lugar de cubrir las patatas con aceite, que es lo que solemos hacer, Enrique Sánchez vierte un chorro generoso de aceite, pero ni mucho menos llena la sartén de aceite.
2. Las patatas, a dados
Es verdad que hay muchas maneras de cortar patatas para freírlas, pero para una guarnición, Enrique Sánchez apuesta por los cubos, de 1 centímetro de lado aproximadamente. Primero corta las patatas por la mitad, en sentido longitudinal. Luego, esas mitades en bastones y luego, los bastones en cuadrados. Una medida perfecta para freírlas en algo menos de tiempo, pues como son pequeñas tardan menos en cocerse.
3. El truco del romero
El truco que le enseñó su abuelo, según cuenta Enrique Sánchez, es poner una o dos ramitas de romero fresco en el aceite de oliva, cuando se está calentando en la sartén. "Cuando empiece a freírse (burbujeando) significará que el aceite ya está caliente y podremos echar las patatas". Hay que retirar el romero antes de que se queme, habrá dejado todo su sabor en el aceite y las patatas tendrán un sutil aroma a las aromáticas.
"También me gusta hacerlo con tomillo, por ejemplo, y no solo para freír patatas", asegura Enrique Sánchez. También para aromatizar el aceite en el que marcar un buen solomillo o cualquier carne este truco les dará un sabor único.
4. Y los ajos, chafados
Enrique Sánchez agrega también al aceite de las patatas un par o tres de dientes de ajo. No los pela, pero los chafa con la hoja de un cuchillo grande de cocina. Así sueltan todo su sabor pero puedes retirarlos antes de servir si no quieres encontrarlos entre las patatas.
Si quieres saber cómo hacen los chefs de prestigio sus patatas fritas, y descubrir todos sus trucos, no te pierdas este artículo: