Cómetelo: así transforma Enrique Sánchez un gazpacho tradicional en un gazpacho moderno

Primero prepara el gazpacho con la receta de toda la vida y luego lo emplata y lo acompaña con diferentes guarniciones para tener un plato de la abuela o uno más actual, con una guarnición más chic

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

gazpacho Enrique Sánchez
Istock

La que preparó Enrique Sánchez en su programa de Canal Sur fue "una versión más del gazpacho tradicional", como el propio cocinero admitió. Porque "recetas de gazpacho hay muchas, y todas valen. Hay quien no concibe el gazpacho sin la presencia de la cebolla. Otros le ponen un poco de comino. El que yo haré hoy es el que he comido desde pequeño en casa, pero con una guarnición diferente, para sorprender".

Al final del programa, el chef mostró a cámara las dos maneras de servir el mismo gazpacho: una tradicional, de toda la vida, de la abuela. Y otra más actual, con una guarnición original y más de vanguardia.

¿Qué diferencia hay entre el gazpacho de la abuela y el de vanguardia?

Como decíamos, la base del gazpacho, la receta base, es exactamente la misma. Pero el emplatado y la guarnición marcan la diferencia.

Gazpacho de la abuela

Enrique Sánchez lo sirve en un cuenco y lo rodea con bols de picadillo, para que cada cual se sirva los tropezones que más le gusten: huevo cocido picado, pimiento verde, tomate, picatostes y cebolla picada. Cada uno de estos ingredientes, en un bol aparte. Y al gazpacho le podemos poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Gazpacho de vanguardia

Este lo sirve en un plato hondo más actual y le pone en el centro una cucharada de la guarnición especial de Enrique Sánchez. ¿Qué lleva ese acompañamiento? Pues unos picatostes de pan de molde salteados en un poco de aceite de oliva (salteados o tostados, no fritos, y luego espolvoreados con un poco de comino), pimiento del piquillo troceado, huevo duro picado, cebolleta o cebolla tierna picada, gambas cocidas picadas y unas almendras fritas enteras.

Todos estos ingredientes los mezcla en un bol y los remueve con cuidado con una cuchara o una espátula.

Y para finalizar la presentación, le añade unas gotas de aceite de albahaca casero, que prepara triturando unas hojas de albahaca frescas con aceite de oliva virgen extra.

La receta del gazpacho andaluz tradicional de Enrique Sánchez

El gazpacho que utiliza en las dos presentaciones es exactamente el mismo, que el chef prepara como siempre se ha hecho en su casa.

Gazpacho andaluz tradicional de Enrique Sánchez
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 quilo de tomates maduros
  • 75 gramos de pepino
  • 150 gramos de pan
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 diente de ajo
Paso a paso
  1. Lavamos bien todas las hortalizas

    Ponemos los tomates sin el pedúnculo en un colador, junto con el pepino y el pimiento, y los lavamos bajo el chorro del agua fría.

  2. Ponemos el pan en la cacerola

    Troceamos el pan con los dedos y lo ponemos en el fondo de una cacerola lo suficientemente amplia como para que quepan todos los ingredientes del gazpacho y los podamos triturar con comodidad. El pan irá absorbiendo los jugos que suelten las hortalizas, sobre todo el tomate, y quedará más sabroso.

  3. Añadimos el resto de ingredientes

    Agregamos a la cacerola el pimiento, los tomates troceados y el pepino, también troceado y pelado (aunque pelarlo es opcional) y un diente de ajo. Agregamos también 1/2 vaso de agua y trituramos bien con la batidora.

  4. Colamos y reservamos en frío

    Pasamos el gazpacho por el chino o por un colador y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.