Coclán, dulce típico de Jaén ¡con 2 ingredientes!

Recuperamos el coclán, un dulce a base de almendras y azúcar, muy típico de la zona de Jaén. No te lo pierdas porque está buenísimo.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Coclán

Coclán, dulce típico de Jaén con almendras y caramelo

La riqueza culinaria de nuestro país es muy extensa y son muchas las recetas que han ido pasando oralmente de madres a hijas sin que nunca hayan sido escritas. Para que no caigan en el olvido, es importante darlas a conocer a las nuevas generaciones para que las incorporen a sus recetarios personales.

Una de estas recetas es, sin lugar a dudas, el Coclán, un dulce, muy parecido al guirlache, que se elabora en muchos pueblos de Jaén.

Solo dos ingredientes

Para realizar el coclán solo se necesitan dos ingredientes: almendras y azúcar. Primero se parten las almendras y se tuestan y, luego, se mezclan con el azúcar hasta que se forma un caramelo doradito. Finalmente, se coloca la masa sobre el mármol para que se enfríe y… listos. 

Coclán
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 gramos de almendras crudas
  • 200 gramos de azúcar
Paso a paso
  1. Tuesta las almendras

    Trocea las almendras, colócalas en una sartén y tuéstalas durante unos minutos, removiéndolas con una cuchara de madera para que queden doraditas por todos los lados.

  2. Forma el caramelo

    Pon el azúcar en un cazo o en una sartén a fuego bajo y remueve hasta que se deshaga un poco. Agrega las almendras y sigue removiendo hasta que se forme un caramelo dorado.

  3. Estira las almendras

    Retira las almendras del fuego, colócalas sobre un papel de horno previamente engrasado con aceite, estíralas con una espátula de madera para que quede una capa fina y déjalas enfriar. Luego, trocéalas y sírvelas.

 

Consejos y variantes

  • El caramelo debe adquirir una tonalidad marrón-dorado, pero no oscuro ya que entonces puede quedar demasiado amargo. Para ello, procura cocinar el coclán siempre a fuego muy bajo. 
  • Una vez tengas este dulce hecho, extiéndelo sobre papel de horno ligeramente engrasado y forma una capa fina. Así, luego, se partirá mejor.
  • Esta misma receta se puede hacer con otros frutos secos o con una mezcla de varios. Prueba, por ejemplo, con nueces, pistachos o, incluso, con cacahuetes.
  • Para limpiar la sartén y que no quede el caramelo pegado, llénala de agua y ponla al fuego hasta que veas que se desprende todo.