Cocinamos con Rafuel: espárragos blancos al gratén, la receta más fácil y saludable de la primavera

Los espárragos blancos están de temporada y tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. ¿No sabes cómo cocinarlos? Rafuel tiene una receta deliciosa que se prepara en un momento y está para chuparse los dedos

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Cocinas con Rafuel: espárragos blancos al gratén - Cocina Fácil

Cocina Fácil / RBA

Cocinas con Rafuel: espárragos blancos al gratén - Cocina Fácil
Cocina Fácil / RBA

La temporada de espárragos blancos es muy corta. Desde finales de marzo hasta principios de junio puedes encontrarlos en el mercado, aunque sin duda mayo es el mejor mes para disfrutarlos, porque están en su mejor momento.

Cocinarlos en casa no es nada complicado. Solo tienes que pelarlos y cocerlos. Así puedes añadirlos a una ensalada, o tomarlos tal cual con un poco de mayonesa casera o un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.

Pero el chef Rafa (@rafuel55) nos propone una receta aún más sabrosa, con los espárragos envueltos en jamón cocido, bañados en bechamel y gratinados al horno con queso rallado. Un espectáculo para los sentidos.

Espárragos blancos al gratén
Para 2 personas
Ingredientes
  • 6 espárragos blancos frescos
  • 6 lonchas de jamón cocido
  • 400 mililitros de bechamel
  • Queso emmental rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Unas flores de ajo
Paso a paso
  1. Prepara los espárragos

    Pela los espárragos con un pelador de verduras y córtales el extremo leñoso (unos dos dedos desde el extremo inferior). Pon al fuego una olla con abundante agua, añade un puñado de sal y cuece los espárragos unos 20 minutos. Comprueba su punto de cocción pinchándolos con una puntilla de cocina. Si puedes clavarla en el espárrago sin problema, ya están cocidos.

  2. Envuelve los espárragos

    Envuelve cada espárrago en una loncha de jamón cocido y ponlos en una bandeja apta para horno. Precalienta el horno a 200º.

  3. Cúbrelos con bechamel

    Vierte la bechamel sobre los espárragos y espolvorea abundante queso rallado por encima. Introduce la bandeja en el horno, primero con calor arriba y abajo. Cocina durante 10 minutos y, en los últimos 5 minutos, solo con la función gratinador.

  4. Sirve enseguida

    Sirve los espárragos enseguida, bien calientes, decorados con unas flores de ajo, que aportarán color y sabor.

Trucos de Rafuel para cocer los espárragos blancos

  • Recorta un papel de horno con un diámetro algo mayor que la olla donde vayas a cocer los espárragos. Así no flotarán y se cocerán de manera más uniforme.
  • Agrega a la olla también los tallos leñosos que has cortado, porque así ganarán sabor.
  • Cuece los espárragos con la olla tapada, para que no se escape el vapor.