Castagnole romagnole, dulce de la abuela italiana fácil (crujiente por fuera y esponjoso por dentro)

Este dulce con apariencia de castaña es uno de los más emblemáticos del carnaval de Venecia, pero también es ideal para Cuaresma y Semana Santa,. Aprende a prepararlo en casa

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

Castagnole romagnole
Istock

Al igual que sucede en España con recetas como las orejas fritas, los periquitos de Ordes, las casadielles o las panizas gaditanas, en Italia, por Carnaval, también se preparan delicias caseras irresistibles como estos “Castagnole romagnole”, también conocidos como castagnole di carnevale.

Los postres de Carnaval son primos hermanos de los de Cuaresma y Semana Santa. Buñuelos, rosquillas, orejas... la repostería tradicional está llena de este tipo de recetas, por lo general fritas, que se asemejan bastante a nuestra receta de hoy.

De hecho, las "Castagnole romagnole" son un dulce que se encuentra a medio camino entre unas clásicas rosquillas y unos buñuelos. Se fríen en abundante aceite y luego se rebozan en azúcar. ¿No suena delicioso?

Nuestra receta se inspira en la auténtica italiana, como verás en el vídeo del canal de YouTube @HotelStelladelMare.

Toma nota del paso a paso que te proporcionamos a continuación y disfruta de este delicioso dulce en familia.

Castagnole romagnole
Para 4 personas
Ingredientes
  • 300 g de harina
  • 75 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 75 g de aceite de cacahuate
  • Ron, anís o licor al gusto (cantidad que baste)
  • 1 limón no tratado
  • Media bolsita de levadura con vainilla
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    Reúne 300 g de harina, 75 g de azúcar en polvo, dos huevos, 75 g de aceite de cacahuete y un poco de piel de limón rallada. También considera que la levadura puede ser sustituida por bicarbonato si es necesario.

  2. Mezcla los ingredientes

    Coloca todos los ingredientes juntos en un recipiente, creando una masa con un agradable aroma. Ajusta la consistencia de la masa, asegurándote de que no sea ni demasiado dura ni demasiado suave.

  3. Forma pequeñas bolas de masa

    Amasa la masa hasta lograr una consistencia similar a la de los ñoquis. Forma pequeñas bolas de masa y colócalas en una bandeja.

  4. Calienta el aceite

    Prepara una sartén con aceite para freír. Asegúrate de que el aceite esté caliente pero no demasiado alto. Fríe las bolas en el aceite caliente hasta que estén doradas. Transfiérelas a una superficie absorbente para eliminar el exceso de aceite.

  5. Endulza y sirve

    Espolvorea azúcar glas por encima mientras aún están calientes para que absorban mejor el azúcar.

Origen del nombre

Por cierto, si has oído hablar de ellos antes, sabrás que estos dulces son unos de los postres más reconocidos del famoso carnaval de Venecia, conocido por todo el mundo. También sabrás que su nombre traducido significa castañuelas, debido a su forma que se asemeja a una pequeña castaña