El bullit de peix tradicional de ibiza es un guiso cien por cien marinero. En nuestro país tenemos la enorme fortuna de contar con miles de kilómetros de costa, que enriquecen nuestra gastronomía con mil y una recetas deliciosas.
No son pocas las que tienen su origen en los barcos pesqueros; y precisamente esta es una de ellas. Un plato exquisito, perfecto para reunir a familia y amigos... Y de lo más económico.
Un guiso de pescado ¡para chuparse los dedos!
Este plato procede de las costas de la isla balear, donde los pescadores acostumbraban a prepararlo cuando salían a faenar. Para prepararlo empleaban la morralla: pescados de roca llenos de sabor que, por su tamaño o características, no llegaban a la lonja.
Una vez cocidos (en muy poco tiempo para que no pierdan textura), los pescados se servían con patatas y verduras preparadas en el mismo caldo. Que, por cierto, se utilizaba también para cocer un exquisito arroz (tipo arroz a banda) con el que completar la comida.
Suena bien, ¿verdad? Hoy, los guisos tradicionales marineros son las estrellas de muchos restaurantes. Recuperados del recetario por su sabor y su autenticidad, son todo un placer para los amantes de la buena mesa.
Es el caso del marmitako de bonito, una delicia de la costa cantábrica, o el suquet de pescado de roca catalán. Entre ellos, nuestro bullit de peix tradicional de Ibiza destaca por lo rápido y fácil de hacer que es. ¡Te enseñamos a prepararlo!
Cómo preparar bullit de peix, el guiso tradicional ibicenco de pescado
Nadie mejor que Pedro Tur, chef del restaurante Sa Nansa de Ibiza, para mostrarnos cómo cocinar y presentar esta receta a través del canal 'Ibiza Travel'. Y a continuación te dejamos todos los pasos, para que no se te quede ni un detalle sin añadir.
Bullit de Peix, guiso tradicional ibicenco
Para 4 personas
Ingredientes
- I1 kg de morralla o pescado de roca
- 2 dientes de ajo
- Unas hebras de azafrán
- 2 tomates maduros
- 4 patatas medianas
- 200 g de judías verdes
- 2 vasos de arroz bomba
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Sal
- Alioli
- Perejil fresco picado
Paso a paso
Trocea y hierve el pescado
Los pescados tienen que estar limpios y troceados. Lo mejor es hervirlos con espinas y piel, tal y como hacían los pescadores, para que aporten al caldo todo el sabor. Pon abundante agua a hervir en una cazuela grande, añade sal y mete los pescados cuando rompa el hervor. Espera a que hierva de nuevo y sácalos transcurridos 5 minutos. Reserva al calor (tapados o en el horno, a 100°).
Cuece las patatas y las judías verdes
En el mismo caldo, mete las patatas enteras y lavadas. Quita los extremos de las judías verdes y añádelas. Cuando hierva, espera 7 minutos para sacar las judías. Las patatas, déjalas unos 20 minutos o hasta que al pincharlas estén tiernas. Sácalas, deja que se templen, pélalas y córtalas en dos mitades. Reserva todo al calor.
Haz un sofrito para el arroz
Este plato no sería lo mismo sin el delicioso arroz que lo acompaña. Pela los ajos y los tomates; lamina los ajos y trocea el tomate en cubitos. Pon el ajo en el aceite, en una paellera o una sartén amplia. Sofríe a fuego medio y añade el azafrán y el tomate. Deja que se poche hasta que reduzca el agua.
Cocina el arroz
Añade el arroz bomba y remueve bien, para que se impregne del sabor del sofrito. Remójalo con el caldo de cocer el pescado y la verdura, en una proporción de 3 vasos de caldo por 1 de arroz. Si lo quieres más seco, déjalo en 2 vasos y medio de caldo. Deja que hierva durante 19 minutos, tápalo y deja reposar 5 minutos más. Si durante la cocción ves que se seca mucho, mójalo con un poco más de caldo (siempre, colado).
Presenta los platos
En una fuente alargada, coloca las patatas y las judías verdes. Pon encima los trozos de pescado, cubre todo con alioli al gusto y espolvorea perejil recién picado. Saca la paellera o la sartén con el arroz para acompañar.
Uno de los platos más típicos de Ibiza
La tradición "manda" que se coma primero el pescado, cada uno en su plato, y después el arroz directamente de la paellera.
¿Te ha gustado esta receta de bullit de peix de Ibiza? Pues no te pierdas estas tres opciones, llenas de sabor marinero. Te enamorarán.