Botillo de Bierzo, guiso tradicional de León ¡con 4 ingredientes!

Si te gustan los guisos tradicionales de la abuela, este Botillo de Bierzo será tu perdición. ¿Y lo mejor de todo? Es una receta que se prepara solo con 4 ingredientes. ¡Descúbrela!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

botillo
Canal de YouTube "El Ingeniero Cocinero"

Imagina la posibilidad de crear un guiso delicioso con tan solo 4 ingredientes. ¡Pues es posible! En la región de El Bierzo (León), el botillo, que se erige como el plato por excelencia, combina botillo, garbanzos, repollo o col, y patatas… El resultado, es irresistible, ¡te lo aseguramos!

Pero, ¿qué es exactamente el botillo? Este es un embutido autóctono de la provincia de León, elaborado a partir de trozos de costilla, rabos de cerdo y huesos con carne, aderezado con especias como sal, pimentón, orégano o ajo. Esta mezcla de ingredientes no solo le otorga su característico aspecto, sino también un sabor inconfundible que lo convierte en el producto estrella de la región.

Tropezamos con esta deliciosa receta en el canal de YouTube "El Ingeniero Cocinero" y no podíamos resistir la tentación de compartirla contigo, justo en estos días de frío en los que un plato reconfortante como este es exactamente lo que necesitas. ¿Te animas a prepararlo en casa? Solo tienes que seguir el detallado paso a paso que encontrarás a continuación. 

Botillo de Bierzo
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 botillo
  • 250 g de garbanzos
  • 1 repollo o col
  • 6 patatas
Paso a paso
  1. Hidrata los garbanzos

    Comienza con garbanzos hidratados durante 12 horas. Escúrrelos y colócalos en una olla exprés con agua caliente.

  2. Añade el botillo a la olla

    Incorpora el botillo a la olla (aproximadamente 250 gramos de garbanzos para su tamaño), sal y cierra la olla a presión. Cocina a fuego medio hasta que el vapor salga por la válvula.

  3. Prepara el repollo y las patatas

    Mientras la olla está en funcionamiento, corta finamente el repollo, pela y corta las patatas a la mitad. Después, despresuriza la olla cuando hayan pasado 20 minutos y añade las patatas y el repollo. Ajusta la sal y cocina sin presión durante 20 minutos más. Pasado este tiempo, estará listo.