Si te gusta el atún... ¡Estás de suerte! Estas diez recetas son perfectas para disfrutar de uno de los pescados más especiales del mercado en todas sus versiones.
Tataki, tartar, ensalada, lasaña, encebollado... e incluso en un tradicional marmitako, un guiso marinero digno de los mejores recetarios de nuestras abuelas.
La temporada del atún fresco va de abril a junio, pero esto no significa que no puedas encontrarlo en tu pescadería durante todo el verano. Las opciones precongeladas también son válidas para elaborar cualquiera de las recetas con atún que te proponemos a continuación.
1. Receta de tartar de atún
En 20 minutos puedes tener listo este plato digno del mejor de los chef: un tartar de atún sobre láminas de mango, una combinación exquisita y ligera, perfecta para disfrutar este producto de temporada en su mejor momento, el verano.
Marina el atún en mostaza, aceite, zumo de limón, sal, pimienta, cebollino y sésamo. Y sírvelo sobre láminas de mango. ¡Buenísimo!
2. Empanada gallega de atún, pimientos y tomate
Si quieres preparar una empanada 100% gallega, rellena de atún, pimientos rojos, pimientos verdes, cebolla y tomate, ¡esta es tu receta! Por supuesto, la masa es casera, lo que añadirá un plus a tu elaboración.
¿Sabías que amasar es una actividad de lo más relajante y con la que cultivas la paciencia, esperando que la masa crezca y doble su volumen?
3. Receta de marmitako de atún tradicional
Los guisos marineros clásicos siempre apetecen. ¿Te atreves con este marmitako de atún tradicional? Para esta receta vas a necesitar una buena pieza de atún fresco, patatas, pimiento verde, pimiento choricero, guindilla, vino blanco... ¡Toma nota y consigue sorprender a todos en casa!
4. Receta de atún encebollado con tomatitos cherry
Estos daditos de atún encebollado con tomatitos cherry son muy fáciles de hacer y están deliciosos. Para que no queden secos, se cocinan al final, una vez tengas la cebolla en su punto.
¡Un consejo! Cuécelos solo unos segundos por cada lado para que no pierdan sus jugos y queden perfectos y en su punto.
5. Tataki de atún y chips de alcachofa
Dale un aire japonés a tu mesa con este tataki de atún macerado en salsa de cítricos (lima, naranja, limón, pomelo...) al que le vamos a añadir unas sabrosas y crujientes chips de alcachofa.
Se reboza con semillas de sésamo y es una auténtica delicia. Como truco, retira el atún de la nevera, un rato antes de cocinarlo para que no esté muy frío por dentro, ya que el interior quedará casi crudo.
6. Ensalada de atún rojo y rúcula
Preparamos una exquisita ensalada de aires japoneses con dados de atún rojo aliñados con una vinagreta de salsa de soja y dispuestos encima de una cama de rúcula, canónigos y endivias.
Para que este plato te quede delicioso es necesario que el atún sea fresco. Guíate por el tono de la carne. Este debe ser rojo intenso, a excepción de las zonas con grasa infiltrada, que se deben ver rosadas.
7. Receta de atún con chimichurri de aguacate
Estos filetes de atún se preparan a la parrilla. Se sirven con un original chimichurri de aguacate y unas hojas de lechuga rizada que convierten un sencillo pescado a la plancha en una receta digna de los mejores restaurantes. Original, sabrosa y súper saludable. ¿Qué más de puede pedir?
8. Quiche de calabacín con atún y jamón serrano
¿Quieres sorprender gratamente a tus comensales? Pues toma nota de esta vistosa quiche de calabacín con atún y jamón serrano. Les encantará a todos en casa y, además, es muy fácil y rápida de preparar. Ideal como entrante, para servir en una comida ligera o en una cena informal con los amigos.
9. Lasaña fría de escalivada y atún con mayonesa
Si eres fan de la lasaña, ¿qué te parece probar esta versión con escalivada para servir en frío? Esta va rellena de atún, pimiento, berenjena y cebolla, y decorada con mayonesa. Cada verdura tiene un tiempo de cocción diferente, por lo que tendrás que ir retirándolas a medida que se vayan haciendo.
10. Cestitas de pasta filo con atún fresco marinado
Estas cestitas de pasta filo con atún fresco marinado, tomatitos, aguacates, cilantro y sésamo son muy fáciles de realizar y están deliciosas. ¿Te animas a prepararlas?
Acuérdate, para que las cestitas no se ablanden o se rompan en el momento de servir, recuerda que los ingredientes deben tener poco líquido.