Cuando decimos que es un plato único lo decimos a sabiendas de que este arroz a la cubana incluye hasta el postre. Porque se sirve con rodajas de plátano frito, tal como manda la receta de la abuela.
El por qué se le ha llamado arroz a la cubana a esta receta se desconoce, porque en realidad es un plato típico de la cocina española. Quizás es una versión de uno de los muchos platos de arroz originarios de Cuba que llegaron a nuestro país en la época de las colonias.
En cualquier caso, el arroz a la cubana es uno de los platos preferidos de los niños (y no tan niños). Es una receta fácil, muy barata, se prepara con ingredientes que siempre tienes en casa y es super rápida de cocinar, si aprovechas bien el tiempo mientras se cuece el arroz.
Además, puedes tener el arroz y la salsa preparados con antelación, y a última hora solo tendrás que freír el huevo y el plátano. La salsa de tomate siempre es mejor que sea casera, no pienses que necesitas más de 20 minutos para tenerla lista. Descubre cómo en nuestra escuela de cocina cómo cocinar salsa de tomate casera.
Puede funcionar perfectamente como plato único, pues tiene hidratos de carbono por el arroz, proteínas por el huevo, vegetales por la salsa de tomate e incluso incluye el postre, gracias al plátano.
Arroz a la cubana con plátano frito
Para 4 personas
Ingredientes
- 300 gramos de arroz redondo
- 4 huevos
- 500 mililitros de salsa de tomate casera
- 1 diente de ajo
- 2 plátanos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada de maíz cocido
Paso a paso
Sofríe el ajo
Aplasta el ajo, entero y con piel, y sofríelo en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva.
Cocina el arroz
Añade el arroz a la sartén, sofríelo también un poco y cúbrelo con agua (necesitarás el doble de agua que de arroz y un poquito más). Sazónalo a tu gusto y déjalo cocer durante 18 minutos, a fuego medio.
Fríe el plátano
Pela el plátano y córtalo en rodajas de 1/2 dedo de grosor. Fríelas en otra sartén con aceite de oliva, por los dos lados. Retíralas del aceite y ponlas en un plato cubierto con papel absorbente y sazónalas con sal y pimienta.
Haz los huevos fritos
Casca los huevos, de uno en uno, en un bol. Fríelos en la misma sartén en la que has preparado el plátano frito.
Mezcla el arroz con el maíz
Escurre el maíz cocido y mézclalo con el arroz. Remueve.
Emplata y sirve
Reparte el arroz en los platos y agrega un poco de salsa de tomate encima (la cantidad de salsa, a tu gusto). Coloca unas rodajas de plátano frito en un lateral del plato y un huevo frito en el otro lado. Sirve enseguida, bien caliente.
¿Qué plátano elegir para el arroz a la cubana?
Puede elegir la variedad que prefieras: plátano canario, banana o plátano macho. El más dulce y tierno es el plátano canario, los otros dos, típicos de América del Sur, son más duros y menos dulzones.
Si quieres, también puedes hacer patacones o tostones, que es el plátano macho frito típico de los países caribeños de Latinoamérica. Mira cómo los hacemos en airfryer.