Alajú, el postre sin horno más fácil y auténtico de Cuenca (con vídeo)

El alajú no es un dulce estrictamente de Navidad, pero está a la altura del mejor turrón. Almendras, miel y pan rallado son sus ingredientes y no necesita horno. ¡Es muy fácil de hacer!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Alajú
Cocina con historia

Hay postres y dulces tradicionales que muchos no conocen porque son típicos de una zona geográfica muy concreta y no han tenido la suerte de traspasar fronteras, aunque se lo merezcan.

Es el caso del alajú, un dulce de la abuela típico de Cuenca que se prepara con ingredientes muy básicos y que, aunque no es exclusivo de la Navidad, no tiene nada que envidiar a los mejores turrones.

Para preparar alajú de Cuenca solo necesitas un cazo, almendra, miel y pan rallado. Sí, pan rallado, porque como tantas otras recetas tradicionales, esta es también una receta de aprovechamiento. Con el pan duro se elaboraba antiguamente este dulce que, una vez que lo pruebas, ya no puedes olvidar jamás.

El alajú, tal como cuenta Esperanza en su canal de Youtube Cocina con historia, es un dulce de origen árabe. Pero si nos remontamos más atrás en la historia, nació en la China del siglo X.

Receta alajú de Cuenca
Ingredientes
  • 200 gramos de miel
  • 100 gramos de pan rallado
  • 125 gramos de almendra cruda
  • Ralladura de naranja
  • Obleas para turrón
Paso a paso
  1. Calienta la miel

    Pon la miel en un cazo al fuego, a fuego medio, y deja que se caliente un poco. Verás que a los 3 o 4 minutos, la miel está mucho más líquida.

  2. Añade la almendra

    Es el momento de agregar la almendra al cazo. Tiene que ser almendra cruda, puede ser entera o picada, como en este caso (así luego el relleno se reparte mejor sobre las obleas). Remueve para que se integre con la miel.

  3. Incorpora el pan rallado

    Agrega el pan rallado al cazo, de una vez, y remueve hasta que se haya mezclado bien con el resto de los ingredientes. Incorpora también la ralladura de naranja y cocina todo junto unos 5 minutos, hasta que obtengas una pasta bastante densa.

  4. Rellena las obleas

    Pon una oblea sobre una superficie de trabajo lisa, rellénala con el alajú y cubre con otra oblea. Pon una tabla de madera encima y haz un poco de presión para que el relleno se acabe de repartir bien y las obleas se adhieran bien al alajú. Deja enfriar.

  5. Sirve en porciones

    Corta cada torta por la mitad y luego haz porciones triangulares.

3 trucos para hacer alajú en casa

alajú
Cocina con historia
  1. Puedes emplear ralladura de naranja o de limón, si te gusta más. Si es fresca, acabada de rallar, añádela a la cocción junto con el pan rallado. Si la tienes congelada, agrégala al final para que no pierda aroma.
  2. Según el tipo de miel que utilices, el alajú adquirirá un color más o menos oscuro. Si quieres preparar un producto 100% conquense, utiliza miel de Cuenca.
  3. Puedes preparar alajús con otras formas, en función de la forma de las obleas. Si no encuentras obleas para turrón, también puedes hacerlo con obleas para cortes de helado.