Las aceitunas (que algunos llaman, también, olivas) son uno de los aperitivos más populares de nuestra gastronomía. Pero, normalmente, se consumen frías, ya sea solas o combinadas con otros ingredientes en banderillas, pinchos o como colofón de unos exquisitos boquerones en vinagre o de unas anchoas, por poner algunos ejemplos.
Tal vez por eso se ha hecho viral un vídeo compartido en TikTok por un grupo de amigos que, en una visita a Ronda (Málaga), se quedaron muy sorprendidos cuando les sirvieron una tapa de aceitunas... ¡fritas!
"Es la primera vez que lo he visto, y soy de Jaén", afirma divertido el protagonista del vídeo que, tras probarlas, les da el visto bueno.
¿Quieres probarlas tú también y saber cómo se prepara este original aperitivo? Desde el perfil de Youtube de Cuuking explican cómo prepararlas en el siguiente vídeo:
¿Te ha gustado la propuesta? Como has visto, es muy sencilla, vistosa y original. La acompañamos de los ingredientes y el paso a paso para que tengas toda la información a mano.
Aceitunas fritas de Ronda
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 bote de aceitunas rellenas de anchoa
- 1 huevo
- 1 chorrito de leche
- Harina
- Pan rallado
- Aceite para freír
- Perejil (opcional)
Paso a paso
-
Prepara las aceitunas
Escurre bien las aceitunas de su líquido (si quieres, puedes pasarlas por agua para eliminar parte de su sal). Déjalas unos minutos sobre papel de cocina para que se sequen mejor. Mientras escurren, mezcla el huevo con la leche en un bol y bate bien.
-
Cúbrelas con el rebozado
Enharina las aceitunas, sacudiéndolas un poco para eliminar el posible excedente. Pásalas por la mezcla de huevo y leche y, a continuación, por pan rallado. Si quieres que el rebozado quede más crujiente, pásalas de nuevo por el huevo y el pan rallado.
-
Fríelas bien
Si hace falta, termina de darles forma de bolita con las manos, e introdúcelas en una sartén con aceite bien caliente. Retíralas cuando estén doraditas.
-
Sírvelas calientes
Para eliminar el exceso de aceite, déjalas reposar sobre papel de cocina. Sírvelas calientes, en un cuenco y espolvorea un poco de perejil por encima para decorar.
Si quieres sacarle aún más partido a este ingrediente tan mediterráneo en recetas calientes, puedes usar aceitunas, por ejemplo, en una tarta de espinacas con queso, o preparar una apetitosa focaccia con romero y tomates cherry.
¿Cuáles son las aceitunas ideales para hacer fritas?
Sin duda tienen que ser unas aceitunas deshuesadas. Parece obvio, pero no está de más recalcarlo. Las aceitunas fritas típicas de Ronda son las rellenas de anchoa, pero en realidad esta tapa la puedes preparar con cualquier variedad de olivas.
Aceitunas verdes deshuesadas (es decir, sin relleno), rellenas de pimiento, rellenas de queso... Y también aceitunas negras deshuesadas, las llamadas Perlas del Guadalquivir.
Si quieres sorprender a todos en casa, prepara aceitunas fritas de diferentes variedades y será divertido ver qué sabor te toca cada vez que cojas una.