En este nuevo estudio de la OCU hay menos sorpresas que en otras ocasiones porque de todos es sabido que los aperitivos salados (que se comercializan en bolsas con nombres y sabores variopintos) no son lo más saludable con lo que entretener nuestro estómago.
La mayoría de snacks han obtenido una puntuación mala. El exceso de sal, grasas, calorías y aditivos son habituales en 158 de los 202 snacks salados que ha analizado la organización de consumidores. Incluso hay bolsas que contienen más de 600 calorías, que es casi el 30% de la recomendación calórica diaria para un adulto.
El principal ingrediente de estos aperitivos son los hidratos de carbono, pero al estar tan procesados pierden gran parte de sus vitaminas y fibra, tal como advierte la OCU.
Los 5 snacks más saludables según la OCU
Patatas, ganchitos, gusanitos, palomitas, fritos, nachos... Seguro que has probado muchos de ellos, con el respectivo remordimiento. Y haces bien, porque son pocos los que han obtenido una etiqueta A o B en Nutriscore y una nota superior a 80 en la escala saludable de la OCU.
Con resultado A y B se han clasificado cinco. En primer lugar han quedado los nachos Tortilla Chips Fajita y en cuarto las tortillas Nachips, ambas de la marca Old El Paso.
En segundo lugar han quedado los Mios!, un snack con un toque de sal ahumada y pimienta negra, de Risi.
Los nachos de Hacendado (marca blanca de Mercadona) aparecen en el tercer lugar.
Los Biosaurus Kétchup, de la marca Mc Lloyd’s, hechos a base de maíz ecológico horneado, ocupan el 5º puesto del ránking.
Si quieres ver la comparativa entera y todas las características de los snacks, mira en el comparador de la OCU.
De todos modos, la organización insiste en que "el consumo de aperitivos salados debe ser ocasional" y recuerdan que no tendríamos que superar la ración recomendada, que es de tan solo 30 gramos.
Apuesta por los aperitivos caseros
No siempre es posible, pero lo recomendable es caer en la tentación con aperitivos caseros: encurtidos, frutos secos o aperitivos más elaborados pero sanos como unas patatas con guacamole casero y verduritas, unos boquerones en vinagre, un buen hummus, una tapita de la clásica ensaladilla rusa o unos nachos caseros para dipear.
En Cocina Fácil siempre encontrarás un aperitivo saludable para presentar en tu mesa.