Ni las ensaladas son solo para el verano ni tienen por qué resultar aburridas. Lo ideal es combinar ingredientes originales para encontrar la mezcla ideal de sabores y texturas.
Si puedes, elige ingredientes de temporada para que sean más auténticas, y no tengas miedo a probar. Con esta selección de 31 ensaladas de invierno podrás tomar ensalada cada día y no sentir que estás repitiendo receta.
Para que sean ligeras, un consejo: no te pases con el aliño. Aceite, sal y vinagre son lo ideal, aunque puedes preparar también alguna vinagreta con un poco de mostaza, zumo de limón o naranja... El aceite crudo es muy sano, pero añade calorías. Prueba a ponerlo con un spray, reducirás mucho la cantidad de aceite que consumes.
1. Ensalada con vinagreta de frutos rojos
Una presentación inmejorable y un sabor espectacular. Hacemos esta ensalada con tirabeques, que puedes sustituir por judías verdes cuando no estén en temporada.
2. Ensalada de judías y salmón al vapor
El vapor es una de las cocciones más ligeras porque no añade ningún tipo de grasa a los alimentos. Y esta ensalada, con taquitos de salmón, es una cena ideal.
3. Ensalada de alubias con pipirrana y huevo duro
Un timbal de alubias con ensalada de tomate, pimiento verde, cebolleta, ajo y huevo duro (pipirrana) que apetece tanto en verano como en invierno.
4. Ensalada templada con salsa picante
Esta ensalada es una original manera de mezclar vegetales cocidos y crudos, con el toque único del aliño, que lleva cilantro, menta, albahaca, chile, aceite y sal.
5. Ensalada tibia de habitas con vinagreta de tomates secos
Además de los garbanzos y las lentejas, las habitas también son una legumbre perfecta para preparar esta ensalada. Y con la vinagreta que te proponemos están deliciosas.
6. Pipirrana con atún
Con pimiento, cebolleta, tomate y huevo duro, todo troceadito bien pequeño, y un buen atún en conserva por encima, esta pipirrana es una ensalada de 10.
7. Aguacates rellenos de mejillones y langostinos
Otra manera de presentar una ensalada: utilizar uno de sus ingredientes como recipiente. En este caso, la cáscara del aguacate.
8. Ensalada de hortalizas con vinagreta de remolacha
Lleva judías verdes, ramitos de brócoli, calabacín, zanahoria, rabanitos... Y una vinagreta de remolacha que le da un toque muy especial.
9. Ensalada de garbanzos con vinagreta de rabanitos
El verde lo ponen las sabrosas hojas de rúcula, y para completar el aporte de proteínas, unos dados de queso fresco.
10. Ensalada campera con tacos de atún fresco
El atún fresco macerado es el ingrediente estrella de esta ensalada. La patata, las judías verdes y el huevo cocido le acompañan a la perfección, igual que el tomate, la cebolla morada y unos aros de aceitunas negras deshuesadas.
11. Ensalada de alubias con huevo escalfado
Aunque solemos usar judías blancas para hacer ensaladas, las pintas también son una opción. como en esta receta, donde se combinan con patata, pimiento, tomate, cebolleta y huevo poché.
12. Ensalada verde con pavo, queso y salsa de yogur
Una pechuga de pavo a la plancha es un ingrediente perfecto para convertir una ensalada en un plato único. Aquí le añadimos también dados de queso de bola, pero puedes sustituirlo por queso tierno si quieres menos calorías.
13. Barquitas de berenjena con ensalada de atún
Las berenjenas se cuecen en el microondas y luego se vacían para poder rellenarlas con lechuga, tomate, champiñones, cebolla... y la pulpa de la berenjena.
14. Cestitos de ensalada de manzana y queso
Los cestitos crujientes son de pasta brick, tostados al horno. Y la ensalada lleva lechugas variadas, dados de manzana y queso, pepinillos, atún... y una vinagreta fácil.
15. Ensalada marinera de arroz con gambas, mejillones y pimientos
Y huevo duro y pimientos. Todo cortadito bien pequeñito, para que comer esta ensalada sea tan fácil como delicioso.
16. Ensalada de arroz con pollo y mayonesa de aguacate
Una ensalada completísima, con todos los grupos de nutrientes necesarios: cereales, proteínas, vegetales y fibra... Un plato único perfecto.
17. Ensalada de patatas nuevas y langostinos
Las patatas, si son muy pequeñitas, puedes dejarlas enteras. Y los langostinos también se sirven enteros. Luego, se riega todo con una vinagreta a la mostaza.
18. Esqueixada de bacalao
El bacalao desalado es el protagonista de esta ensalada, que también lleva escarola, tomate, aceitunas negras, pimiento... ¡Lista en 30 minutos!
19. Ensalada de tomate con miel y romero
Es verdad que la temporada del tomate es en verano pero eso no significa que en invierno no podamos disfrutar de esta fruta. En esta ensalada, le añadimos rúcula, nueces y lascas de queso.
20. Tomates rellenos de ensalada de lentejas
Las lentejas son una de las legumbres más utilizadas en ensaladas. Las mezclamos con pepinillos, atún, la pulpa del tomate, pimiento, cebolla morada... Súper sabrosos.
21. Escarola con pera, granada y vinagreta de limón
Invierno en estado puro, con ingredientes 100% de temporada: escarola, pera, granada y cítricos. Sus sabores se complementan a la perfección.
22. Ensalada de brotes de espinacas y pimientos
Una receta colorista llena de contrastes de sabores y colores, con pimientos de tres colores, láminas de champiñón y hojas de espinacas baby. Las nueces y las semillas de amapola ponen el toque final.
23. Timbal de calabacín, tomate y judías blancas
Ingredientes básicos para un plato de chef. El calabacín lo cortamos en láminas superfinas y el tomate, lo maceramos con ajo y albahaca y dejamos escurrir todo el agua que sueltan. Lo último, montar los timbales con un aro de repostería.
24. Ensalada de escarola y manzana
La manzana se lamina bien fina y también se añaden unos granos de granada bien crujientes. Aliñamos con una vinagreta de mostaza y miel deliciosa.
25. Ensalada con salmón marinado
Brotes tiernos, avellanas, remolacha, cebolleta, alcaparras... y salmón marinado. Una explosión de sabores y texturas que te encantará.
26. Ensalada verde con gulas y vinagreta de hortalizas
Con daditos de tomate, pimiento, zanahorias, lechuga y aceitunas negras, con una vinagreta con daditos de cebolla picada, tomate, pimiento y zanahoria.
27. Ensalada con mandarina y jamón
Con hojas de rúcula, nueces, aceitunas negras y gajos de mandarina. Y una vinagreta muy aromática con perejil y la ralladura de la piel de las mandarinas.
28. Ensalada de garbanzos con bacalao
¿Una ensalada mar y montaña? Esta es un buen ejemplo. Que además puedes tener lista en solo 15 minutos. ¿Es o no una gran ensalada?
29. Ensalada de judías y jamón
Judías verdes cocidas, jamón serrano, avellanas tostadas, lechugas variadas... ¡qué bien suena! Pues que sepas que sabe aún mejor.
30. Ensalada de arroz con remolacha y pavo
Una receta completa que puede convertirse en tu cena preferida. Con canónigos, arroz, daditos de remolacha, manzana y tomate y huevo duro picado.
31. Ensalada de endivias con uvas y granadas
Endivias, uvas, granada, rúcula, hoja de roble, cebolla roja, queso y nueces. Si quieres comerla con las manos, pon el relleno dentro de las endivias, servidas como barquitas.